El 15-M lleva su indignación al Niemeyer

http://www.diagonalperiodico.net/El-15-M-lleva-su-indignacion-al.html

Territorios :: Diagonal Asturies

MOVIMIENTO DRY

El 15-M lleva su indignación al Niemeyer

JPG - 59.5 KB

La explanada del centro cultural avilesino acogió la protesta de unas 9.000 personas que secundaron la manifestación convocada por el movimiento 15-M, que ya ha anunciado el levantamiento de las acampadas y la convocatoria de nuevas acciones.

Pedro Menéndez / Diagonal Asturies
Lunes 6 de junio de 2011.

JPG - 94.5 KB

Avilés fue este 5 de junio el punto elegido por miles de indignad@s, unos 9.000 (5.000 según fuentes policiales), para hacer confluir sus reivindicaciones y fortalecer el mensaje que, desde el 15 de mayo, se expande desde las distintas acampadas que jalonan el territorio asturiano. Minutos antes de las seis de la tarde, cientos de personas ocupaban ya la plaza del Ayuntamiento, céntrico espacio de la ciudad que ha acogido durante estas semanas la acampada avilesina. Bajo el consistorio y sobre los manifestantes se agolpaban lemas que acompañan a la protesta desde su nacimiento. Exigencias con claros destinatarios: ’Las arcas reales para asuntos sociales’ o ’No somos mercancía en manos de políticos o banqueros’ compartían espacio con las ya clásicos ‘No nos representan’, ‘No hay pan pa tantu chorizu’ y con los no tan clásicos ‘Dexar de xugar coles nueses vides al monopoly’, ‘Madreñazu al sistema’ o ‘Zona infectada por la crisis’. Tras el recorrido por el centro de la ciudad, la manifestación se dirigió hacia el Niemeyer. La estrecha pasarela que salva las vías del tren obligó a ralentizar la marcha, a dividirla en grupos y a establecer turnos para acceder al recinto cultural.

JPG - 35.3 KB

La manifestación, ninguneada en las horas previas por varios medios de comunicación, como la propia televisión autonómica, parece marcar el antes y el después de las acampadas asturianas, reunidas ayer en Avilés para propiciar un salto cualitativo y, en el día de ayer, cuantitativo del movimiento. Mieres ya ha levantado su campamento, el miércoles le tocará el turno a Avilés; en Xixón se levantará el jueves aunque está por definir si se reacampará a partir del lunes. El domingo la acampada de la Escandelara, en Uviéu, pondrá el punto y seguido. Así se desprende de las intervenciones realizadas anoche por representantes de los distintos campamentos en la explanada del Niemeyer. Portavoces de las acampadas de Uviéu, Xixón, Mieres, Llangréu, Siero y Avilés, entre otros, apuntaban a la necesidad de sacar el mensaje de las plazas para difundirlo por las calles, pero también, como aseguraba la representante de Llangréu, “por los chigres, en la cola de la panadería y en nuestro ámbito familiar”. En esa dirección parecen ir las propuestas abordadas durante el fin de semana en la asamblea de interacampadas de Madrid, donde hubo representación asturiana. Las miles de personas presentes en el Centro Niemeyer aplaudieron las acciones convocadas para el día 11 de junio, con motivo de la investidura de los nuevos cargos políticos en ayuntamientos; para el 15, con la investidura del parlamento asturiano, y para el 19 de este mismo mes, cuando está prevista una convocatoria coordinada del movimiento en todo el Estado. En cualquier caso, y a pesar del levantamiento de las acampadas, l@s indignad@s de Asturies mantendrán las asambleas vespertinas y han comenzado, al menos en Xixón, a extenderlas a los barrios, empezando por el del Llano.

JPG - 102.2 KB

FOTOS: P. MENÉNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s