DIARIO DE VIAJE DE LA MARCHA INDIGNADA POPULAR – DÍAS 04 A 09 DE JULIO

Ruta Noroeste – Asturias-León

DIA 04 DE JULIO ESTANCIA EN VILLAMANIN

Por la mañana después de desayunar, hicimos los carteles informativos de la asamblea de esa tarde, después en grupo paseamos por el pueblo con la pancarta para pegar los carteles y hablar con la gente del pueblo que nos íbamos encontrando por el camino. A pesar de ser en su mayoría gente mayor pareció que había interés pero luego descubrimos que no habíamos tenido mucho éxito de convocatoria: a la asamblea fueron 3 personas y 2 no eran del pueblo…(cosas que pasan), estuvimos reflexionando sobre ello…..el camino es largo y el movimiento existe. Después de la asamblea, Richard, un compañero de la Acampada de Oviedo, nos invito a cenar en su casa de su familia en Villamanin, y nos obsequio ademas con unas botellas de sidra que nos aplacaron un poco la morriña.

Poco mas dio de si la noche, la necesidad de descansar, levantarnos para evitar el calor, nos llevo de vuelta a la piscina municipal para dormir.

DIA 05 DE JULIO VILLAMANIN – LA ROBLA

La marcha indignada de Asturies se despertó sobre las 6 de la mañana, desayunó y se preparó para una caminata hacia La Robla. La hora de salida fue sobre las siete de la mañana, con niebla durante las primeras hora. La primera buena noticia fue la incorporación a la marcha de cinco compañeras de Siero y de Langreo.

La marcha transcurrió sin problemas u a buen ritmo hasta la primera parada en Pola de Gordón, lugar donde los indignad@s asturianos hicieron breves paradas para charlar y difundir el mensaje entre la gente. Durante todo el paso por esta población no dejaron de corearse las consignas de la marcha, esta vez la de más éxito fue ‘Indignación en la Pola de Gordón’.

Se continuó el camino por la nacional 630 hasta llegar a La Robla, donde el Ayuntamiento cedió a los indignad@s el complejo deportivo de la localidad para ducharse y dormir. La norma general buena acogida por parte de la población.

La asamblea organizada por la marcha popular en La Robla fue,pese a la escasa participación,un rotundo éxito, ya que un grupo de unas veinte personas fundaron la primera marcha popular en la localidad.

Después dela asamblea vuelta al hogar improvisado y cena preparada por Viveca en la que se juntaron algunos compañeros de la acampada León.

DIA 06 DE JULIO LA ROBLA – LEON

La diana toco otra vez a las seis de la mañana en la etapa en la que los indignados se juntaban con los compañeros de la acampada de León. La marcha abrió 29 km de recorrido, pasando por localidades como Cuadros y Lorenzana, donde los caminantes recibieron numerosas muestras de cariño

La improvisada manifestación que los indignados asturianos ejecutaron por las calles de León resulto muy emotiva para muchos de los viandantes de León que aplaudieron la marcha a su paso,

Tras la llegada a la plaza Botines, los compañeros de la acampada León ofrecieron una comida a los indignados asturianos en el parque del Cid. La tarde transcurrió apacible, los indignados descansaron y algunos aprovecharon para echar una mano a la preparación de la asamblea de León, la cual dio comienzo a las ocho y media.

En la asamblea hubo protagonismo absoluto de la marcha asturiana, ya que varios de los componentes explicaron sus vivencias hasta llegar a León. El único conflictivo fue si se podían llevar la bandera asturiana en la caminata, pero tras un breve debate se llego al consenso de que si.

Una ligera cena dio paso a un “filandon cultural” en la plaza Botines (bautizada por los leoneses como 15M) y un cine forum en el que se mostraron los videos de la caminata en su paso por Asturies.

Finalmente, para terminar la jornada, en dormir en la plaza, ya que el alcalde de León no considero menester ceder ninguna instalación publica a la causa del movimiento.

DIA 07 DE JULIO LEON – VEGA DE INFANZONES

A las ocho y media de la mañana comenzó la etapa con la marcha astur leonesa ya configurada. Fue esta una etapa corta de quince kilómetros (que la marcha realizo en breve tiempo debido al ritmo andado) que estuvo llena de alegrías. Tras la comida y la organización de intendencia (gracias a Viveca y a Arturo), la marcha recibió con sorpresa e ilusión la incorporación de los compañeros de la acampada de Pontevedra.

Patricia, Yeray y Fran se mostraron “encantados con el recibimiento”. Sus problemas con la columna de la marcha noroeste para llegar se vieron solventados y se encontraron felices en la dinámica de la asamblea astur leonesa. Juntarse con los asturianos, también animo a los leoneses, alguno, como Aitor, comenzó la marcha hasta Vega de Infanzones, pero se animo a seguir hasta Benavente, por lo menos….

Una vuelta por el pueblo para hablar con la población local dio paso a la cena y a una noche de descanso para afrontar una nueva etapa. Para dejar un buen sabor de boca y para que su ausencia temporal no se notara, Arturo y Viveca nos deleitaron con un concierto, con la luna y las estrellas como testigos de excepción. Fue uno de los momentos mas mágicos de toda la marcha (dicho a titulo personal por quien escribe estas lineas).

DIA 08 DE JULIO VEGA DE INFANZONES – VALENCIA DE DON JUAN

Nos despertamos sobre las seis y media con sueño, buena musica y algunas risas. Desayunamos, terminamos de organizar la ruta y comenzamos el viaje hacia a Valencia de Don Juan sobre las siete y media de la mañana. El dia empezo con un pocode fresquito, pero fue despejando. El Sr. Lorenzo, con algunas nubes, nos volvio a acompañar en esta nueva etapa. Todas y todos caminamos, entre risas las ampollas duelen menos, con la esperanza de llegar pronto a Benavente para encontrarnos con nuestros compañeros gallegos. Hoy tambien, vino mas gente de Asturies, y se unieron, de nuevo a la gran familia que somos los integrantes de la marcha; por otro lado y para nuestro disgusto, se marcharon las compañeras de Pola de Siero, pero esperemos verlas de nuevo y con mucha gente mas.

Tambien varios caminantes estan llenos de “heridas de guerra”, pero esperemos que se recuperen pronto y mantengan de nuevo el buen ritmo, para asi llegar con uerza y energia a Madrid. En la asamblea de hoy hubo bastante participacion, mayoritariamente veraneantes asturianos.

DIA 09 DE JULIO VALENCIA DE DON JUAN – VILLAQUEJIDA

Sobre las seis de la mañana tocamos diana y empezamos a levantarnos, con una sensacion de humedad en nuestros cuerpos despues de una noche de intensa lluvia. Con la inestimable ayuda de Victoria, nos fuimos desperezando y poniendo en marcha. Sobre las siete y media empezamos a caminar con unas pocas nubes, las cuales se fueron dispersando para dejar un dia perfecto para caminar.

Una vez los caminantes estaban en camino se dio una sobremesa de te japones mientras sonaba “De La Hoja”, un grupo de rap de Pontevedra, en el coche de Fran.

Comenzo a sonar una instrumental y Yeray se marco un rap improvisado, lo secundo Pedro y comenzo una “batalla de gallos improvisida”, dando a luz a la “Rapsamblea”. Hubo risas, unos mensajes muy potentes y mucha energia. Enseguida nos encaminamos al siguiente pueblo.

Cuando llegamos a Villaquejida nos instalamos en las piscinas municipales, generosamente cedidas por el Ayuntamiento de esta localidad. Se realizo una asamblea en la que participo mucha gente del pueblo.

DIA 10 DE JULIO VILLAQUEJIDA – BENAVENTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s