Diario de la marcha

DÍA 02 JULIO MIERES – POLA DE LENA

Ya con todas las acampadas asturianas juntas, y tras una noche de insomnio debido al ruido en la Plaza del Ayuntamiento de Mieres, un grupo de mas de veinte indignad@s asturianos inicio su camino hacia la siguiente etapa: Pola de Lena.

El desayuno ofrecido por los compañer@s de Mieres sirvió de preámbulo al inicio de la marcha, en torno a la 08:45 de la mañana. El alcalde de Mieres, Anibal Vázquez, ofreció su colaboración a la marcha con la escolta de la Policía local para salir del municipio.

 Las hermosas vistas de la senda verde de la Ribera del Caudal acompañaron a los caminantes durante los primeros kilómetros del recorrido. La primera parada de este recorrido de trece kilómetros, tuvo lugar en Uxo, en donde nuevamente el medico particular de la marcha asturiana revisó y atendió los problemas físicos de los caminantes.

La primera parada para parar y refrescarse animó a los integrantes de la marcha que embocaron el tramo final de la etapa en Pola de Llena. La carretera vieja entre Mieres y Lena fue el camino elegido para el recorrido en esta etapa, cuyo transcurso fue en un ambiente de compañerismo y alegría que contribuyó a unir el grupo. La entrada en Llena fue nuevamente bajo un sol de justicia, el cual no amainó el ánimo de la marcha. La carretera condujo a los indignad@s a la plaza donde se estaba celebrando el mercado, lugar donde se comenzó a publicitar y avanzar la asamblea popular.

Las gestiones para pasar la noche dieron sus frutos gracias a la colaboración del ayuntamiento de Llena, que cedió el albergue de peregrinos. Durante la tarde los caminantes recibieron una grata noticia con la incorporación a la marcha de Carlos, un participante de la asamblea de Lanzarote de vacaciones en Grao.

La asamblea popular se celebró con un sabor agridulce por la escasa afluencia de público a la misma, pero a cambio las intervenciones fueron muy enriquecedoras.

Muy agradecidos los componentes de la marcha a la orquesta ‘Galgos’,que amenizaba las fiestas del cordero, por ceder su equipo a la asamblea.

Finalmente retiro al albergue para dormir y cenar gracias a la colaboración de Victoria en este menester.

DIA 03 JULIO POLA DE LENA – CAMPOMANES – VILLAMANIN

 La etapa mas dura del recorrido asturiano comenzó muy temprano. Entorno a las seis de la mañana toco diana para los indignados que, tras desayunar, cogieron los coches desde el albergue de peregrinos de Llena hasta Campomanes, punto de inicio de la jornada.. A las siete de la mañana comenzó el camino a la provincia de León con el mayor obstáculo a salvar del recorrido por las tierras asturianas, el Puerto de Pajares. Dicha jornada comenzó con tranquilidad, siendo la primera alegría del día encontrarse con un vecino en el Puente de los Fierros que ofreció un desayuno a los componentes de la marcha.

 Tras agradecer y despedirse de Mario, el vecino de Puente de los Fierros, los indignados continuaron su camino, cada vez mas cuesta arriba.

 El esfuerzo de la ascensión se vio minimizado por innumerables por las muestras de animo por los caminantes recibían de los coches y autobuses que pasaban por el puerto.

 La intendencia funcionaba perfectamente, y siempre que la carretera lo permitía. Los vehículos de apoyo pasaban a ofrecer diversos refrigerios, que fueron imprescindibles para afrontar las ultimas pendientes de la subida.

 La coronación al puerto de Pajares fue muy emotiva pues allí se encontraban amigos, familiares y componentes de diversas acampadas para recibir a los caminantes. Especialmente la sorpresa fue el encuentro con el “consejo nómada” de la acampada León, la cual nos informo que tenían alojamiento y cena preparada en el pueblo de Villamanin, motivo por el cual la marcha popular decidió variar la ruta de viaje y dirigirse hacia allí.

Tras comer en Arbas del Puerto y ya en la provincia de León comenzó el descenso bajo una intensa lluvia, motivo por el cual hubo que refugiarse unos momentos en el bar “El Maragato” donde los dueños invitaron a los indignad@s a un refrigerio.

 Al llegar al pueblo de Villamanin se acabaron las penurias y del viaje y todo fueron buenas noticias, siendo la primera  el alojamiento el cual contaba con una piscina que los componentes de la marcha no dudaron en utilizar pese al aguacero que caía.

La otra gran noticia del día fue la invitación por parte del restaurante Ezequiel a una opulenta cena.

 DIA 04 DE JULIO ESTANCIA EN VILLAMANIN

Por la mañana después de desayunar, hicimos los carteles informativos de la asamblea de esa tarde, después en grupo paseamos por el pueblo con la pancarta para pegar los carteles y hablar con la gente del pueblo que nos íbamos encontrando por el camino. A pesar de ser en su mayoría gente mayor pareció que había interés pero luego descubrimos que no habíamos tenido mucho éxito de convocatoria: a la asamblea fueron 3 personas y 2 no eran del pueblo…(cosas que pasan), estuvimos reflexionando sobre ello…..el camino es largo y el movimiento existe. Después de la asamblea, Richard, un compañero de la Acampada de Oviedo, nos invito a cenar en su casa de su familia en Villamanin, y nos obsequio ademas con unas botellas de sidra que nos aplacaron un poco la morriña.

 Poco mas dio de si la noche, la necesidad de descansar, levantarnos para evitar el calor, nos llevo de vuelta a la piscina municipal para dormir.

 DIA 05 DE JULIO VILLAMANIN – LA ROBLA

 La marcha indignada de Asturies se despertó sobre las 6 de la mañana, desayunó y se preparó para una caminata hacia La Robla. La hora de salida fue sobre las siete de la mañana, con niebla durante las primeras hora. La primera buena noticia fue la incorporación a la marcha de cinco compañeras de Siero y de Langreo.

La marcha transcurrió sin problemas u a buen ritmo hasta la primera parada en Pola de Gordón, lugar donde los indignad@s asturianos hicieron breves paradas para charlar y difundir el mensaje entre la gente. Durante todo el paso por esta población no dejaron de corearse las consignas de  la marcha, esta vez la de más éxito fue ‘Indignación en la Pola de Gordón’.

Se continuó el camino por la nacional 630 hasta llegar a La Robla, donde el Ayuntamiento cedió a  los indignad@s el complejo deportivo de la localidad para ducharse y dormir. La norma general buena acogida por parte de la población.

La asamblea organizada por la marcha popular en La Robla fue,pese a la escasa participación,un rotundo éxito, ya que un grupo de unas veinte personas fundaron la primera marcha popular en la localidad.

Después dela asamblea vuelta al hogar improvisado y cena preparada por Viveca en la que se juntaron algunos compañeros de la acampada León.

 DIA 06 DE JULIO LA ROBLA – LEON

La diana toco otra vez a las seis de la mañana en la etapa en la que los indignados se juntaban con los compañeros de la acampada de León. La marcha abrió 29 km de recorrido, pasando por localidades como Cuadros y Lorenzana, donde los caminantes recibieron numerosas muestras de cariño

La improvisada manifestación que los indignados asturianos ejecutaron por las calles de León resulto muy emotiva para muchos de los viandantes de León que aplaudieron la marcha a su paso,

 Tras la llegada a la plaza Botines, los compañeros de la acampada León ofrecieron una comida a los indignados asturianos en el parque del Cid. La tarde transcurrió apacible, los indignados descansaron y algunos aprovecharon para echar una mano a la preparación de la asamblea de León, la cual dio comienzo a las ocho y media.

En la asamblea hubo protagonismo absoluto de la marcha asturiana, ya que varios de los componentes explicaron sus vivencias hasta llegar a León. El único conflictivo fue si se podían llevar la bandera asturiana en la caminata, pero tras un breve debate se llego al consenso de que si.

Una ligera cena dio paso a un “filandon cultural” en la plaza Botines (bautizada por los leoneses como 15M) y un cine forum en el que se mostraron los videos de la caminata en su paso por Asturies.

Finalmente, para terminar la jornada, en dormir en la plaza, ya que el alcalde de León no considero menester ceder ninguna instalación publica a la  causa del movimiento.

DIA 07 DE JULIO LEON – VEGA DE INFANZONES

A las ocho y media de la mañana comenzó la etapa con la marcha astur leonesa ya configurada. Fue esta una etapa corta de quince kilómetros (que la marcha realizo en breve tiempo debido al ritmo andado) que estuvo llena de alegrías. Tras la comida y la organización de intendencia (gracias a Viveca y a Arturo), la marcha recibió con sorpresa e ilusión la incorporación de los compañeros de la acampada de Pontevedra.

 Patricia, Yeray y Fran se mostraron “encantados con el recibimiento”. Sus problemas con la columna de la marcha noroeste para llegar se vieron solventados y se encontraron felices en la dinámica de la asamblea astur leonesa. Juntarse con los asturianos, también animo a los leoneses, alguno, como Aitor, comenzó la marcha hasta Vega de Infanzones, pero se animo a seguir hasta Benavente, por lo menos….

 Una vuelta por el pueblo para hablar con la población local dio paso a la cena y a una noche de descanso para afrontar una nueva etapa. Para dejar un buen sabor de boca y para que su ausencia temporal no se notara, Arturo y Viveca nos deleitaron con un concierto, con la luna y las estrellas como testigos de excepción. Fue uno de los momentos mas mágicos de toda la marcha (dicho a titulo personal por quien escribe estas lineas).

 DIA 08 DE JULIO VEGA DE INFANZONES – VALENCIA DE DON JUAN

 Nos despertamos sobre las seis y media con sueño, buena musica y algunas risas. Desayunamos, terminamos de organizar la ruta y comenzamos el viaje hacia a Valencia de Don Juan sobre las siete y media de la mañana. El dia empezo con un pocode fresquito, pero fue despejando. El Sr. Lorenzo, con algunas nubes, nos volvio a acompañar en esta nueva etapa. Todas y todos caminamos, entre risas las ampollas duelen menos, con la esperanza de llegar pronto a Benavente para encontrarnos con nuestros compañeros gallegos. Hoy tambien, vino mas gente de Asturies, y se unieron, de nuevo a la gran familia que somos los integrantes de la marcha; por otro lado y para nuestro disgusto, se marcharon las compañeras de Pola de Siero, pero esperemos verlas de nuevo y con mucha gente mas.

 Tambien varios caminantes estan llenos de “heridas de guerra”, pero esperemos que se recuperen pronto y mantengan de nuevo el buen ritmo, para asi llegar con uerza y energia  a Madrid. En la asamblea de hoy hubo bastante participacion, mayoritariamente veraneantes asturianos.

 DIA 09 DE JULIO VALENCIA DE DON JUAN – VILLAQUEJIDA

 Sobre las seis de la mañana tocamos diana y empezamos a levantarnos, con una sensacion de humedad en nuestros cuerpos despues de una noche de intensa lluvia. Con la inestimable ayuda de Victoria, nos fuimos desperezando y poniendo en marcha. Sobre las siete y media empezamos a caminar con unas pocas nubes, las cuales se fueron dispersando para dejar un dia perfecto para caminar.

 Una vez los caminantes estaban en camino se dio una sobremesa de te japones mientras sonaba “De La Hoja”, un grupo de rap de Pontevedra,  en el coche de Fran.

Comenzo a sonar una instrumental y Yeray se marco un rap improvisado, lo secundo Pedro y comenzo una “batalla de gallos improvisida”, dando a luz a la “Rapsamblea”. Hubo risas, unos mensajes muy potentes y mucha energia. Enseguida nos encaminamos al siguiente pueblo.

Cuando llegamos a Villaquejida nos instalamos en las piscinas municipales, generosamente cedidas por el Ayuntamiento de esta localidad. Se realizo una asamblea en la que participo mucha gente del pueblo.

 DIA 10 DE JULIO VILLAQUEJIDA – BENAVENTE

 Un gran día esperaba a la columna astur-leonesa en la marcha hacia Madrid, pues en benavente se juntarían con la columna gallega.

 Tras el madrugon habitual se produjo la primera alegría, pues a la salida del pueblo cuatro personas esperaban para acompañar la marcha los kilómetros que separan Villaquejida de Benavente.

 La columna tuvo esta vez un aspecto diferente al habitual pues al ser domingo permitió que se incorporara mas gente a los caminantes, llegando a conformarse un grupo de mas de 80 personas.

 Ya en Benavente nos encontramos con nuestrxs compañerxs gallegxs y nos fundimos en un abrazo colectivo, cargado de felicidad, amor y muchas risas. Despues de eso fuimos a comer al local de una peña de allí, los cuales nos acogieron o maravillosamente.

 Sobre las 7 o 8 de la tarde participamos en una asamblea popular – filandon  cultural, en el cual hubo diversas actuaciones musicales y algunas intervenciones de forma asamblearia.

 Ya por la noche, nos volvimos a juntar, cenamos y nos fuimos a dormir  con la esperanza e ilusión que nos caracteriza.

 DÍA 11 DE JULIO BENAVENTE – VILLALPANDO

 Surgió el sol bien temprano, y nos despertó a todos y a todas. Desayunamos, cogimos energías y salimos hacia Villalpando. Fue una de las etapas mas duras, ya que transcurrió por un camino de tierra y hacia un sol de justicia.

 Durante toda la etapa los equipos de avituallamiento trabajaron a destajo y nos ofrecieron agua, frutos secos y chocolate para aguantar la larga caminata que nos esperaba.

 Al llegar a Villalpando, los coches avanzadilla y las personas que se habían adelantado al pueblo fueron a recibir a los caminantes. Cuando llegaron a al colegio donde nos iban a dejar dormir, el equipo de cocina nos tenia preparada una suculenta comida, que nos ayudo a descansar con mas ganas.

 Sobre las 20h se realizo una asamblea popular, en la cual el pueblo se volcó y compartió sus impresiones sobre las problemáticas locales. Las intervenciones fueron muy activas y apasionadas.

 Nos fuimos a cenar y después a la cama que había que dirigirse camino a Castronuevo.

 DÍA 12 JULIO VILLALPANDO – CASTRONUEVO

 Nos despertamos con sueño, como siempre, y nos dirigimos a nuestro destino con alegría y fuerza. El equipo de cocina nos dio de desayunar opiparamente, y ademas el “comando Quechua” se encargo de recoger todos las tiendas de una manera muy eficaz.

 Durante el camino no hubo incidencias destacables, salvo el hecho de que no encontramos sitios donde hubiera fuentes con agua potable. Al llegar a Castronuevo nos encontramos con que este pueblo no tiene agua potables desde hace 3 años. Desde la marcha nos solidarizamos con los vecinos y vecinas del pueblo, mandamos un comunicado a la prensa denunciando la situación y también realizamos una performance en la plaza del ayto para reclamar que haya agua potable en el pueblo.

 Después nos fuimos a cenar, y a dormir con una gran satisfacción por el hecho de haber podido transmitido a nuestro mensaje a los ciudadanos de Castronuevo.

 DÍA 13 DE JULIO CASTRONUEVO – TORO

 Nos levantamos con la ilusión de seguir caminando y partimos hacia Toro. Durante el camino las ampollas y el sol nos hicieron un poco de mella, pero no nos quitaron las ganas de seguir caminando.

 Durante el transcurso de nuestra epopeya la gente siguió sufriendo al Sr. Lorenzo, pero nuestra queridos arboles nos protegieron parte del camino.

 Todos los equipos de trabajo hicieron sus labores con gran eficiencia. Al llegar al pueblo recibimos con agrado las felicitaciones por nuestro viaje por parte de algunos vecinos y de algunos compañeros de Zamora y Toro.

 Dichos compañeros nos prepararon, junto con el equipo de cocina, nos prepararon una opípara comida. Ademas para la asamblea organizaron una obra de teatro sobre la represión policial y los poderes facticos, y leyeron una serie de poemas. También hicimos un micro abierto donde los vecinos se expresaron abiertamente sobre diversos problemas de la localidad de Toro.

 Mas tarde nos fuimos a cenar y a dormir, después de una larga y dura jornada de difusión del movimiento.

 DÍA 14 JULIO  TORO – CASTRONUÑO

 Salimos sobre las 07:30h de la mañana de Toro. Las banderas de Asturias, León y Galicia ondeaban en señal de unidad. Los caminantes hablaban durante la marcha y empezaban a fortalecerse los lazos amistosos y revolucionarios. En la llegada a Castronuño, los propios caminantes iban llegando y apoyando y aplaudiendo la llegada de sus compañeros.

 Los cocineros habían hecho un gran trabajo, tenían todo preparado, el equipo de extensión había conseguido unas duchas y nos duchamos con tranquilidad. Después de comer le cantamos cumpleaños feliz a Manuel, nuestro compañero de Vigo. La tarde transcurrió con normalidad.

 En la asamblea nocturna, la popular , aunque tardamos en arrancarla, hubo bastante gente del pueblo. Me encantó y a la vez impresionó el apoyo que nos muestra la gente de muchos pueblos, y lo poco que la política los ampara…

En fin, un gran día con muchos buenos momentos. ¡¡¡ Muchas gracias chicos por seguir adelante !!!

DÍA 15 DE JULIO CASTRONUÑO – NAVA DEL REY

“A caminar,a caminar por la ruta original “.Así empieza la la ruta hacia Pozal de Gallinas.Banderas a la cabeza: Asturias, León y Galicia. Grupo sale juntos entre campos inmensos de girasoles.¿ Qué esperas al llegar a Madrid ? Pregunta que circula entre la marcha y respuesta de much@s compañer@s. Primera reagrupación en Tierras de Medina tierra del vino. Los ánimos están cálidos, llenos de fuerza se entonan cánticos y lemas.

Dolores de estómago. Nuevas incorporaciones. Compañero de A Coruña cumple en sus piernas 470 kilómetros. Avituallamiento de nuestros compañeros asturianos. El ritmo es de 4 km/h. Reagrupación en parque de la entrada en Medina del Campo. Se decide realizar 2 asambleas una en medina del campo y otra en Pozal de Gallinas. Multiplicando el grupo. Entrada en manifestación y punto de información en plaza ( invitación ha la asamblea ). Salida para Pozal de gallinas. Llegada, comida,asamblea interna corta y multiplicación de grupo. Asamblea en Medina del Campo con intervenciones de problemas de paro, problemáticas del agua, porque se invierte tanto dinero en militar, más soluciones en transporte rural y también se habló de educación. Finalizó la asamblea con concierto poético y musicado, una canción reggae en castellano con letra y temática del agua. Finalmente recorrimos plaza mayor en manifestación con la gente de medina del campo. “ El pueblo unido jamás será vencido “.

DIA 16 DE JULIO NAVA DEL REY – POZAL DE GALLINAS

La MPI-Noroeste llegó hoy a la localidad vallisoletana de Pozal de Gallinas más o menos a la hora de comer, tras recorrer los 22 kilómetros que separan esta población del lugar onde durmieron ayer, Nava del Rey. Es este pueblo hicieron una asamblea que, según cuentan, “no fue muy buena, hubo poca participación e intervenciones en el micro, pero sí que sentimos un apoyo silencioso a lo largo del camino, un poco a título individual”.

Sin embargo, la situación hoy fue mucho más positiva: a su paso por Medina del Campo, la gente del lugar les dejó bien patente su apoyo y hasta hubo quien se ofreció a colaborar en la difusión pegando pancartas, repartiendo panfletos, etc. Ante semejante despliegue de medios, lxs compañerxs decidieron hacer una asamble en esta población, además de la que harán en Pozal de Gallinas. Ambas serán a las 20.30, la de Medina en la Plaza del Mercado y la de Pozal, frente a la iglesia.

Al llegar al punto de destino, encontraron el pueblo engalanado debido a una boda; en los lugares tan pequeños, todo el mundo acostumbra a participar en las celebraciones. La gente de la caminata pasará la noche en el polideportivo, que la vecinanza les cedió amablemente.

Mañana, si todo va bien en el camino, llegarán a Puras. A partir de este punto, solo les quedarán siete etapas para llegar a Madrid.

¡Ánimo! ¡¡Cada vez somos más y cada vez queda menos!!

 DÍA 17 DE JULIO POZAL DE GALLINAS – PURAS/MONTEJO

El grupo de la MPI-Noroeste, formado por unas 80 personas, inició bien pronto por la mañana el tramo de 24 kilómetros entre Pozal de Gallinas y Puras. La gente que sigue a la caminata en los coches se encargó, junto con el teniente de alcalde de Pozal, de recoger y limpiar el polideportivo en el que durmieron, mientras xs marchantes comenzaban el camino.

Tras una parada de descanso en la localidad de Olmedo, a 13 kilómetros del punto de salida, continuaron ruta bajo un cielo nuboso que amenazó lluvia durante todo el día. En Puras, población de destino, viven, según cuentan, unas veinte personas. El lugar que tenían para dormir eran unas canchas de baloncesto al aire libre. Viendo el tiempo que pintaba, un chaval les ofreció ir a Montejo, un pueblo a tres kilómetros y algo más grande, en el que podrían dormir en las antiguas escuelas unitarias y utilizar las duchas de la piscina municipal. Tras hablar entre todxs, decidieron ir a dormir a Montejo, pero hacer asamblea en ambos lugares (como hicieron ayer en Pozal y Medina). Alguna gente aprovechó para darse un pequeño lujo y momento de relax yendo a las piscinas municipales, que sólo cuestan 1€.  Muy comprensible, dado el cansancio y estres acumulados

Cuentan que el momento festivo del día fue el trayecto entre Puras y Montejo, que hicieron en el remolque de un tractor. Entraron en el pueblo haciendo foliada, así que la llegada fue triunfal. Hablando con algunas personas de allí, les contaron que tenían el mismo problema con el agua que en Pozal de Gallinas, que solventaron entre el vecindario haciendo mancomunidad con otros pueblos de alrededor. Es también un pueblo muy poco habitado y envejecido, la persona más joven tiene 31 años y aunque mucha gente trabaja en el campo o en las tierras de los padres, se van a vivir la otras villas más pobladas. Protestaron también porque la empresa que les compraba la remolacha azucarera es ahora la misma que compra los girasoles para el biodiesel y el cereal, por lo que dependen del precio que ésta les ponga.

Aunque el estado general de salud de lxs caminantes es bueno hay, como es lógico, algunos problemillas. Una de las compañeras que llegaron ayer desde Compostela se lesionó, y ahora tiene una rodilla vendada. Desde el campo base, le mandamos ánimo!! Hay también numerosos casos de pies heridos de distintas formas y quemaduras por el sol -además de morenos irregulares – como es normal al caminar tanto tiempo. Por lo demás, todo transcurre bien y el ánimo sigue estando arriba.

Fuerza y saludos, caminantes!!!!! Cada vez somos más, y cada vez queda menos!!

DIA 18 DE JULIO PURAS/MONTEJO – ADANERO

Las 80 personas que ahora componen la coluna de la MPI-Noroeste, salieron de Montejo a las 7.30 de la mañana, con frío y “una preocupante carencia de guía a la cabeza que, al final, no tuvo mayores consecuencias”. La etapa de hoy, aunque más corta que la anterior, se hizo más pesada al transcurrir por una nacional. A las nueve hicieron un alto para reagruparse y hacer un pequeño descanso. Hoy, tres compañerxs se vieron en el deber de abandonar la Marcha “por motivos de subsistencia”, y cuentan que la despedida fue muy emotiva.

Poco más adelante, unas obras de reasfaltado dejaron el arcén por el que caminaban casi inexisten, los camiones pasaban muy cerca de lxs caminantes y hubo algunos sustos, por lo que hicieron el último tramo en obras por un camino paralelo a una estrada.

“Caminar por la nacional resulta mucho peor para los pies, y el asfalto aumenta la sensación de calor; sin embargo, tenemos más muestras de apoyo de los conductores que pasan y casi todos los camioneros pitan y saludan. Además, a su paso hacen un golpe de viento que alivia algo el sofocante calor de Castilla”, cuenta una de las caminantes compostelanas.

A la mitad del trayecto, tuvieron un encuentro con la Benemérita, que les recomendó abandonar la carretera y coger un camino teóricamente paralelo a la misma. Les dijeron que debían ir todxs con chalecos reflectantes, y también que tenían que pedir permiso e ir con escolta “de dos coches de las fuerzas de seguridad”. Sin embargo, el grupo continuó por la nacional sin repercusiones de ningún tipo. Más tarde, se comprobó que el camino en cuestión se desviaba bastante de la carretera. En un pueblo cercano a Adanero, se pararon a hablar con la vecinanza, que estaba bastante interesada en la Marcha y que les transmitió su apoyo y ánimo.

A medida que la MPI está más cerca de su destino, más y más gente se va uniendo en todas las rutas. En el grupo noroeste, evitan el tedio y el cansancio del camino conociéndose. Cuentan que tienen conversaciones de lo más variado que, junto con algo de animación lúdica (canciones, gritos de lucha y performances…), hacen las jornadas mucho más livianas, además de instructivas y provechosas.

En Adanero se instalaron en el porche delantero de un centro de día para mayores. El equipo de nutrición de la Marcha les recibió con un buen menú a base de pantumaca y pasta. Hicieron una asamblea interna para resolver problemas y fallos de todo tipo que han surgido a lo largo de las jornadas. Cuentan que fue algo tensa, ya que hay gente de todo tipo, el cansancio hace mella y es mucho el trabajo que tienen que llevar a cabo cada día, además del camino en sí. Terapia para relajar los ánimos: rosquillas bien dulces para todxs, cortesía de parte de la expedición del Obradoiro. Y llevaron un buen trabajo para hacer 250 rosquillas!

El parte médico es un poco más largo cada día, como es lógico. Una de las chavalas del Obradoiro sufrió una caída ayer y tiene una herida algo fea en la rodilla; las ampollas son omnipresentes, así como los problemas musculares (tirones, pinzamentos, tendinitis…), algún esguince y torcedura, y golpes de calor.

Durmieron en tiendas y el viento no paró de batir, “como en las mejores noches en el Obradoiro”, dicen. Un camión les arrancó al pasar la manguera que tenían para ducharse.

DIA19 DE JULIO ADANERO – VILLACASTIN

Hoy la Marcha transcurrió más despacio para ir así menos dispersos, según lo hablado en la asamblea de ayer. La caminata transcurrió sin mucho que reseñar, salvo la presencia de un equipo de televisión francés, que les acompañó durante la jornada y grabó unas cuantas entrevistas. A cinco kilómetros del destino, pararon en un mesón en el que parte del equipo audiovisual les proyectó los videos “chorras” que estuvieron grabando estos días. Aquí los tenéis!!

En Villacastín esperaba la MPI procedente de Valladolid y Salamanca. Cuentan que el encuentro fue impresionante: “Íbamos bajando por el camino gritando consignas, y ellos respondían con otras desde lejos, desde la plaza del pueblo”. Al llegar a donde estaban, abrazos, mucha emoción y hasta lágrimas. Hoy duermen al raso, al lado de la plaza de toros, donde tienen punto de luz y manguera, pero no baños. Esperemos que no les lleve el viento!

DIA 20 DE JULIO VILLACASTIN – SAN RAFAEL

Ya queda muy muy poco para que la columna Noroeste de la MPI llegue en piña al Km. 0, donde comenzó todo esto. Ahora mismo y tras juntarse ayer con lxs compañeirxs de Salamanca, Valladolid, Segovia y Ávila, son ya unas 180 personas caminando y sólo les quedan tres etapas para llegar a Madrid, menos de 70 kilómetros.

La asamblea de ayer en Villacastín dejó una buena cantidad de información sobre algunos de los problemas del vecindario de la zona. Participaron unos cuarenta habitantes del pueblo y, aunque al principio les costó tomar la palabra, acabaron por tirarse a la piscina.

“Nos contaron que hace un año deberian haber acabado las obras del parque tecnológico, que iba a crear puestos de trabajo, pero que lleva meses parado y nadie les dice por qué -explica una de las compañeras compostelanas-, también hay un centro cárnico en el que trabajaba mucha gente de la zona, pero hicieron un ERE y llevan cuatro meses sin cobrar”. Es curioso comprobar que en las noticias que llegan al Campo Base todos los días, las historias como esta se repiten en el curso de la Marcha.

Acabaron la asamblea con un ratillo de música a cargo del cuarteto galaico-leonés y un momento operístico que protagonizó uno chaval de Valladolid.

La etapa de hoy fue dura, sobre todo por el calor y porque comenzaron a subir las primeras montañas de los aledaños de la Sierra de Guadarrama. Algunas de las personas heridas y lesionadas de la expedición no pudieron caminar hoy debido a sus “achaques”, así que fueron con el equipo de apoyo logístico. La columna entró en San Rafael, localidad de fin de esta jornada de 21 kilómetros, escoltadxs por un grupo de camioneros que iban pitando tras ellxs.

Por la tarde tuvieron asamblea para decidir por dónde entraban a Madrid. Finalmente, entrarán por el túnel de Guadarrama, con apoyos de lxs trabajadorxs de Iberpistas, transportistas y varios compañeirxs do 15M de distintos barrios y pueblos de Madrid, en una acción cocinada y coordinada en las últimas horas en la red y a través de contactos personales. Será bien temprano, a las 8am. Intentaremos manteneros informadxs con la máxima inmediatez.

DIA 21 DE JULIO SAN RAFAEL – COLLADO VILLALBA

Hoy, una jornada épica esperaba a la MPI-Noroeste, que cada día es más numerosa, después de la unión de algunas personas que se sumaron en la ruta y de las expediciones que no dejan de llegar desde las ciudades de origen. Despertaron con la noticia del desalojo de la acampada de Valladolid, por lo que mostraron su apoyo durante la caminada con gritos de “Todxs somos Valladolid”, con la consecuente emoción dxs caminantes de Pucela.

Ya en la salida de San Rafael, la Guardia Civil estaba esperando la llegada de la comitiva y la escoltaron hasta el peaje de entrada, cosa que no les hizo desistir ni de lejos: entraron gritando “este peaje no lo pagamos” y, con bastantes nervios, levantaron las barreras para dejar paso a los coches de apoyo, por lo que la Benemérita pidió a la documentación las personas que las levantaron.

Intentaron frenar el avance de la Marcha también a la entrada de la autopista, anunciándoles que no tenían permiso para circular por allí. Continuaron cortando el carril de ida, obligando a habilitar el carril reversible para evitar grandes acumulaciones de vehículos, con las conseguintes molestias y tardanzas que esto podría crear. Como ya es costumbre, los vehículos y camiones que pasaban por su lado les pitaban en muestra de apoyo.

Entraron en el túnel de Guadarrama, uno de los puntos principales de acceso a la Comunidad de Madrid a través de la sierra. Cuentan que el momento fue tenso ya que, pese al apoyo dxs traballadorxs de Iberpista y de gente de los pueblos y barrios de Madrid, había una gran cantidad de efectivos de la Guardia Civil -cada vez más. Sin embargo, al ver que entraban y no pasaba nada, se desató la alegría y montaron una buena en el interior del túnel, que recorrieron despacio, gritando, cantando y bailando. En la salida del túnel, de les unió una paraeja joven con pancarta y todo.

En la localidad de Guadarrama, la asamblea y el vecindario les habían preparado un recibimiento especial, con un punto de avituallamento, pancartas y mucha alegría y muestras de apoyo. Señalan que uno de los guardias civiles se acercó a hablar con ellos y les acabó mostrando su apoyo a título personal.

Poco antes de la llegada a Collado Villalba, les esperaba otra sorpresa: la gente de las asambleas de Alpedrete y del propio Collado estaban apostados en una rotonda para recibir a la columna. Hasta una de las señoras se echó a llorar mientras repartía abrazos y cantaba lo de “sí, sí, sí, la Marcha ya está aquí”. Les acompañaron todo el camino hasta el pueblo, ayudándoles a llevar los bártulos y atendiendo sus necesidades.

Ya en Collado, les agasajaron con comida á esgalla para recuperar fuerzas tras una jornada tan intensa: embutido, tortilla, empanada, ensalada de pasta, menú vegano y celíaco, fruta… “Son una dulzura de gente, todo el ratón mientras comíamos estaban pendientes de nosotros y nos daban las gracias por llegar a su pueblo”, cuenta una compañera.

Para dormir, les cedieron el polideportivo, que tiene duchas y baños. Hasta la Cruz Roja está en el ajo, a petición de lxs propixs veciñxs de Collado, y siguen a la columna con tres ambulancias y un hospital de campaña. Alguna gente que paró a tomar un café se vio “asaltada” por unas señoras del lugar que estaban en la mesa del lado que les preguntaron si eran “de los que venían caminando”. Al decir que sí, se sentaron con ellxs en la misma mesa y se pusieron a hablar de la ley electoral y otras cosas para arreglar el mundo. Marcharon con la promesa de ir a recibirles el sábado a Madrid.

El gran día está muy cerca… cada día somos más, y cada vez queda menos!!!

DIA 22 DE JULIO COLLADO VILLALBA – MAJADAHONDA

DIA 23 DE JULIO MAJADAHONDA – MADRID

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s