Acta de la asamblea general de Avilés. Día 20 de julio de 2011

Comienza la asamblea a las 20,10 horas , con la moderación de Elena, hablando de la marcha a Madrid, de los horarios de los autobuses que irán allí, que saldrán de la Plaza del Pescado el sábado a las 6 de la mañana, siendo recomendable que la gente esté a las 5,30 para llegar a buena hora a Madrid.

Se lee el programa de las actividades a hacer en Madrid durante esos días. Se piden gaiteros para animar el viaje y el tramo final de la marcha. Dos compañeros interpretan la canción que se cantará allí, y que se llama “únete”.

Se organizan los turnos para la mesa durante la próxima semana, quedando del siguiente modo:

Jueves: Armando y Pedro
Viernes: Andrés y Natalia
Lunes: Clavel y Armando
Martes: Emma y Loli
Miércoles: Andrés y Vero
Jueves: Elena

Se comenta que el próximo lunes habrá a las 20 h una asamblea en la plaza de Llaranes se solicitan personas para integrarse en los grupos de trabajo de Avilés. Se plantea que el próximo miércoles a las 19 horas se venga a la Plaza del Ayto para recibir de un modo divertido y cordial a los caminantes que regresan de Madrid.

Toma la palabra Pedro para hablar de su experiencia en la marcha de indignados. Dice que hay gente de todo tipo y que son personas muy pacíficas y con mucha ilusión , se pide que se hagan carteles. Se va hablando con las personas de los pueblos que se van encontrando para que conozcan bien lo que se defiende y el cambio universal que se busca.

Elena pide que se unan muchas más personas a las asambleas, ya que lo que en ellas se trata afecta a todos los ciudadanos y, si no se actúa y se hace presión social, no se obtendrá todo lo que sería deseable. Hay muchos desempleados en Avilés, hay mucha gente en los cafés, que deberían unirse. Cuenta como le preguntan personas que conoce por lo que luchamos en el 15M, dicen que apoyan esos objetivos, pero no se movilizan diciendo que es “cosa de vosotros”, pero , sin embargo, la realidad es que “nosotros” somos “vosotros” y viceversa.

Alexia anima a llevar a Madrid pancartas desde la asamblea de Avilés y banderas de Asturias. Vero señala como lema a llevar el de “madreñazu al sistema”, que es muy asturiano. Mañana a las 6 habrá una reunión para preparar la pancarta. En las siguientes asambleas se hablará de qué pancarta se quiere para las reuniones de Avilés.

Fernando habla de las cuentas de la asamblea esta semana, se recaudaron unos 104 euros en la caja de resistencia y se gastaron unos 65 en fotocopias y 14 en velas y silbatos para la concentración ante HC.

Natalia pide que se organice el tema de la comida para el viaje a Madrid y va anotando lo que cada uno va a llevar. Se piden prestados sacos de dormir para quien no tenga y le haga falta en Madrid. Se anima a que se inscriban más personas al viaje a Madrid y se hace constar que hay personas que han pagado más de los 20 euros que cuesta para ayudar a las personas que no puedan pagar esa cantidad. Va a haber personas que irán mañana o pasado a Madrid en coches particulares, lo que se comenta para que se puedan llenar los mismos.

Elena recuerda que si bien el viaje a Madrid tiene un toque de celebración, no se puede olvidar las causas que llevan a que se haga esa marcha, las reivindicaciones que movilizan a las asambleas.

Manuel pide que se hagan dos pronunciamientos políticos: 1- sobre el fraude detectado en la SGAE, tanto por lo que implica de corrupción como por lo que implica de apropiarse dinero de pequeños empresarios para el enriquecimiento de unos pocos. , 2- sobre la dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que no se limita a él mismo, sino que afecta a un grupo de personas y al PP en su conjunto.

Pedro señala que ha tenido problemas personales con la SGAE que le supusieron ir a un juicio, y pide acciones concretas, más allá del manifiesto que se pudiese redactar. Vero aporta la idea de ir a la sede regional de la SGAE, en Oviedo, con un acto cultural en unión de las demás acampadas de Asturias.

Igualmente cuenta Vero como en el grupo de vivienda se han comentado medidas que se han adoptado recientemente como que el valor mínimo del que se parta en las subastas de inmuebles embargados sea el 60% de su valor de tasación y no el 50% como hasta ahora. Igualmente , se declara inembargable el 150% del SMI por impagos de deudas hipotecarias y se añadirá un 30% adicional por cada miembro de la familia que dependa económicamente del deudor de la hipoteca .

Se pide que el gobierno de España tome medidas para que la dación en pago se recoja como un derecho en las leyes. En Madrid se ha producido un desahucio , ya que en el momento de producirse había allí 300 policías.

Desde el grupo de cultura se recuerda la proyección de vídeos sobre el 15M que se hará mañana a las 22,30 en el bar Padul de Avilés.

Ana señala que en una votación que se está haciendo en internet para determinar el lema para la manifestación del día 24 hay dos lemas que se prefieren por los votantes, de entre los 6 propuestos son “ no es la crisis, es el sistema “ y “ todo el poder para el pueblo”. Dado que la pancarta es grande, podrían llevarse tal vez los dos.

Se aprueba en votación y por muy amplia mayoría que se redacte un escrito en relación al tema SGAE, se presentará para la aprobación por la misma el próximo miércoles.

Una chica interviene e indica que ah leído en una web una idea de que se escriban en los billetes mensajes a favor del 15M para que se difundan más las ideas. Otra chica resalta la sentencia por la que en caso de divorcio, debe reconocerse y valorarse económicamente la aportación hecha por la mujer que ha dejado de trabajar en un empleo remunerado para trabajar sólo en el hogar.

Una chica señala como la semana pasada se habló del 15 M español en el diario Le Monde con un tono muy objetivo, nada valorativo, se destaca por la importancia de ese medio de comunicación. Igualmente se señala que podría contactarse con el periodista Xuan Cándano, revista Atlántica XXII, para que diese una conferencia sobre el 15 M en Avilés, del mismo modo que lo ha hecho en Oviedo. En el grupo de cultura se tratará el tema.

Vero avisa de que durante la Semana Negra de Gijón habrá presencia del 15 M, y en concreto, el martes 26 estarán a las 20 horas integrantes del grupo de hipotecas de Murcia, pioneros en el tema de oponerse a los desahucios.

Termina la asamblea a las 21,05 con el lema “ sí, sí, sí, nos vamos a Madrid”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s