OTRA DE HIPOTECAS

 El pasado viernes 15 el Congreso aprobó varias medidas para aflojar la presión sobre las familias que se ven abocadas a un embargo hipotecario. A nadie le cabe la menor duda acerca de la influencia del 15M y sus demandas sobre ello. Hasta el momento, toda la legislación se había basado en apoyar a la banca y recortar a las familias. Tampoco cabe duda, de la influencia de la lucha de las diferentes plataformas que a lo largo y ancho del Estado llevan años reclamando una solución. Sin embargo, este claro guiño a las reivindicaciones populares no basta. Y no basta, porque las medidas aprobadas son claramente insuficientes, por no decir insignificantes.

En primer lugar, están enfocadas a apoyar a quienes hayan sido ya embargados, como siempre se pretenden poner parches a posteriori, mejor sería un apoyo para que no se llegue a esa situación, pero eso son palabras mayores. Una vez se llega a ella, en todo lo que se convierten las medidas aprobadas es que en lugar de robarnos mucho, nos roben un poco menos. Pero el banco, seguirá robándonos, y la ley y el gobierno permitiéndoselo. ¿Por qué no se aborda una de las reivindicaciones principales como la dación del pago?.

No olvidemos que detrás de un desahucio siempre hay personas, muchas veces familias con menores que se quedan sin casa, sin hogar, porque “desahucio” es un bonito eufemismo para tapar la acción inhumana de dejar a alguien en la calle. Mayoritariamente cuando se da la situación de no poder asumir la letra de la hipoteca, es porque tenemos la obscena cifra de 5 millones de personas que se han quedado en el paro. Aún más vergonzoso, es que los bancos no quieran negociar unas condiciones para que las familias puedan asumir esos pagos atrasados. No les basta con ponernos contratos abusivos para que los firmemos, ellos siempre quieren más. Muchas veces he escuchado esta crítica, que somos responsables de lo que firmamos, pero ciertamente, la desinformación intencionada por su parte juega un papel, y otro, lo juega que nos aseguraron que los bancos son gente seria y respetable, y la mayoría nos lo creímos.

 Cuando la cosa llega a su límite, el banco decide embragarles el piso y venderlo en una subasta pública, a la que probablemente solo se presentará el propio banco y comprará el piso por debajo de su valor, eso sí, entre las medidas aprobadas el viernes está que no podrá ser tasado en esta subasta por menos del 60% de su valor!! (antes era el 50%) , lo dicho, que no nos roben la mitad, sino solo el 40%. Como con esta cantidad es imposible saldar el crédito, la familia se queda endeudada por cuantías inasumibles e incompatibles con una vida diga. La segunda medida aprobada el viernes regula esa vida digna en 961 euros al mes, que se elevan a 1350€ si hay cargas familiares. Que no les pase como decía la canción de Sak-P con la abuela, con la suegra, con dos niños ¡qué marrón!

El problema fundamental es el que venimos denunciando en las plazas de todo el Estado, que los intereses de la banca están por encima de las necesidades de las personas, por eso algunos de los carteles del 15M rezan, es la hora de cambiar las reglas del juego.

Grupo de vivienda e hipotecas de la Asamblea 15M de Avilés que se reúne los jueves a las 18.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento

Anuncios

Una respuesta a “OTRA DE HIPOTECAS

  1. Muy bueno tu post, a ver si coincidimos, Genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s