Manifiesto de la Asamblea de Avilés sobre la CAM

La semana pasada desahuciaron a Mª José. Estaba en el paro, separada, con su hijo mayor también  en el paro y otro con un 77% de minusvalía. Así, no pudo enfrentar el pago de la hipoteca.

El banco en cuestión era CAM (Caja de Ahorros del  Mediterráneo). Apenas dos días después de que a Mª José la pusieran de patitas en la calle, este banco tuvo que ser intervenido.

La entidad cuenta con un agujero,  que supera los 3.000 millones de euros, mientras  Mª José, sigue en la calle.

La CAM cuenta con 12 sociedades con actividades inmobiliarias, es decir, la elevada exposición al ladrillo de la CAM ha determinado su intervención, y mientras Mª José está en la calle.

La alta dirección de la entidad se repartió el año pasado una remuneración conjunta de 2,9 millones de euros, un 2% más que el año anterior, mientras Mª José, está en la calle.

Ningún directivo y alto ejecutivo de la CAM será juzgado por llevar a la entidad a la ruina, ni si quiera serán despedidos, pero Mª José está en la calle.

El Estado se gastará más de  3.000 millones de euros para reflotarla y luego la venderá a alguna entidad privada a buen coste, mientras  Mª José sigue en la calle.

El Estado envió a policías pagados con dinero público a defender el desahucio de  Mª José, salvaguardando los intereses de la fraudulenta CAM, mientras Mª José sigue en la calle y nadie defiende sus intereses.

Por eso desde el 15M de Avilés exigimos:

  • Regular la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas permitiendo la entrega de la vivienda como pago y cancelación de la deuda hipotecaria de forma que la vivienda constituya la única garantía de pago.
  • EI Art. 671 de la LEC otorgaba al acreedor (banco/caja) embargar la vivienda por el 50% de valor de tasación actual, recientemente el gobierno lo ha modificado por el 60%, pero sigue constituyendo un abuso y un negocio para la banca. Debe modificarse por el 100%.
  • Permitir también la dación en alquiler a familias sin recursos, de forma que se entrega la vivienda permaneciendo en ella en régimen de alquiler con opción a compra. Cuando la refinanciación no sea posible por falta de ingresos, que se  se realoje  a la familia en una vivienda en régimen de protección social
  • Creación de una tasa e impuestos sobre las viviendas desocupadas. Ninguna familia puede quedarse en la calle mientras existan viviendas desocupadas en manos de los bancos.
  • Exigencia de responsabilidades a los directivos financieros de la CAM que han realizado embargos de viviendas y  han contribuido a la especulación inmobiliaria y a la quiebra de sus entidades, recibiendo dinero público a través del FROB. ( Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)
  • Que la CAM una vez saneada se quede en manos públicas, siendo el comienzo de una banca pública que permita hacer frente a la crisis con criterios sociales y no meramente mercantiles.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s