SABIAS QUE …

…la deuda pública es el gran negocio de la banca

….el déficit público se produce cuando un estado gasta más de lo que ingresa.

… tanto España como Grecia tienen unos índices de gasto social muy por debajo de la Unión Europea, el problema no es el gasto

…el problema son los ingresos de estados como España y Grecia que dependen fundamental mente de las rentas del trabajo, por ello cuando se dispara el desempleo los ingresos bajan en picado

…las modificaciones introducidas en el IRPF en estos años han rebajado en torno a un 5% lo que pagan las rentas a partir de 240.000 euros, frente al incremento del 2% y  3% en  rentas inferiores a 30.000 euros, que representan el 88% de los declarantes del impuesto.

…si el estado  gasta más de lo que ingresa tendrá que pedir dinero, endeudarse para pagar sus facturas, esto es la deuda pública.

… para ello el estado emite bonos que se compran y ofrecen un interés a quienes los adquieren.

… la mayoría de los bonos del estado griego (85%) los tienen las Bancas extranjeras europeas y muy en especial la Banca alemana. Si Grecia no tiene dinero para pagar los intereses prometidos, la banca alemana  pierde.

…en 2008 el estado español prestó dinero a los bancos que acudieron a los Fondos de rescate bancario a un tipo de interés medio del 3.2%. En 2011, en la última subasta, los bonos del estado a largo plazo se vendieron a un tipo cercano al 6%

… las agencias de calificación de riesgos (Moody’s, Standard & Poor’s, entre otras) son meros apéndices de los bancos y por ello exageran los  “riesgos”, así los estados tienen que ofrecer mayores intereses para vender sus bonos y  los beneficios para los bancos son más jugosos.

… lo que está ocurriendo es la socialización de las pérdidas y la privatización de los beneficios.

…las enormes cantidades gastadas en salvar los bancos podrían y debería haber sido invertidas en crear bancas públicas que protejan las finanzas de los estados

Descárgatelo en pdf

Anuncios

2 Respuestas a “SABIAS QUE …

  1. Las grandes multinacionales afincadas en nuestra ciudad explotan a los trabajadores de nuevo ingreso, por tener unos contratos precarios que les hacen objetivo de acoso, les obligan a trabajar sin medidas de seguridad y en condiciones de semi-esclavitud. Y tienen que estar agradecidos por esta situación por no estar en el paro.

  2. también es importante de dónde sale el dinero que el estado maneja, si sale de endeudarse con terceros, llegándo a pagar el 7% de estos préstamos recibidos, la deuda se encarece y llega un momento que supera el P.I.B. y es muy dificil abonarla, Los que prestan dinero al estado quieren cobrar y si el estado sigue emitiendo deuda….Una regña básica de la “economía capitalista” es que una estructura no productiva no puede ni debe endeudarse jamas, ya que encarece el precio de los servicios a los ciudadanos, por el concepto “intereses de la deuda contraída”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s