Galería

Acta Asamblea General de Avilés – Miércoles 17/8/2011, 20:00

Moderadora: Ana / Turnos de palabra: Marina / Acta: Aida

Orden del día: (se informa de que cada punto tiene una duración asignada)

  1. Turnos para la mesa de información (5’)
  2. Información sobre proceso por el altercado entre inmigrante y policía local (5’)
  3. 1ª Sesión de información y debate de cara al 20-N: el sistema electoral (30’)
  4. Información sobre próximas convocatorias conjuntas (5’)
  5. Informe de reunión interasambleas de Asturias el domingo 14/8/2011(5’)
  6. Informe de tesorería (5’)
  7. Varios

1. Turnos para la mesa de información

Jueves: Miguel, Ramón, René
Viernes: José Antonio, Pepe, Ángela
Lunes: Clavel, Lisa, Sergio
Martes: Mati, Ana, Iñaki
Miércoles: Virginia, David, —–¿?

20h10

2. Información sobre proceso por el altercado entre inmigrante y policía local

Paula, de Red de Apoyo a Africanos en Avilés informa sobre el suceso ocurrido el lunes 8 en el mercado, sobre el que aparecieron noticias de tono alarmista en la prensa, por lo que la asociación acudió a la vista oral el martes, para informarse y respaldar al detenido. Lee su declaración, hecha con un abogado y un traductor, según la cuál fue reducido de forma violenta al huir de la policía, se ocasionó un tumulto en el mercado y fue llevado en coche con malas palabras. Se enfrentaba a 2 causas, una sanción administrativa por su situación irregular y otra más grave, una denuncia penal por atentado y resistencia a la autoridad. Tras un trabajo de la asociación y sindicatos, la policía no va a declarar y se prevé que se archive el caso cómo pide el abogado. Se dará una rueda de prensa conjunta el jueves en los Canapés. Además de solucionar el problema de un individuo, supone un impulso para el colectivo saber que cuenta con un respaldo del movimiento ciudadano, y señala la importancia de que éste sea escuchado.

Berto pregunta si esa solución no será la que más interesa a la policía para evitar acusaciones de actuar inadecuadamente, y Paula responde que a la comunidad inmigrante le resulta más beneficioso mantener la paz con la administración que normalmente existe en Avilés y poder vivir tranquilos.

20h25

3. 1ª Sesión de información y debate de cara al 20-N: el sistema electoral

Primi introduce debate: Para garantizar una verdadera democracia el mejor sistema electoral no es suficiente, se necesita avanzar para que la democracia sea realmente participativa, y esto tampoco basta ya que seguiría estando influenciada por el poder económico. La lucha política (mejorar la democracia formal) y social (contra los recortes, reforma fiscal…) deben compaginarse, no ir una detrás de otra.

Expone un documento sobre el funcionamiento del sistema electoral, cuál es su origen histórico y sus implicaciones. Ver aquí : https://aviles15m.wordpress.com/2011/08/15/sistema-electoral-bipartidismo-ley-dhondt/

Ideas sobre el tema de debate:

  • Críticas al sistema electoral y necesidad de una reforma electoral

-No valora la abstención (cuando se da en 1/3 de la población) ni el voto en blanco, pedir que la ley los reconozca de alguna manera, ejemplo., dejar esos escaños vacíos. Se critica esto, ya que la aprobación de algunas medidas requiere un nº mínimo de representantes que las apoyen.

-La circunscripción provincial es injusta, debería ser autonómica o única. La única presenta el inconveniente de sobre representar a comunidades más pobladas, cómo Madrid, que tendrían mas poder. Necesidad de representación territorial.

– las listas cerradas perpetúan candidatos corruptos por dinámicas internas de partido, con listas abiertas quién no cumpla no tendría votos.

-Bipartidismo mantenido por la ley d’Hont, cambio por un sistema más proporcional.

Mantiene círculos de poder con políticas fijas y excluye todas las demás opciones.

Importancia de luchar contra esto. Reforma de la ley electoral para que partidos no mayoritarios tengan representación es necesaria pero no suficiente, ya que los partidos se venden al acceder al poder. Se dice que el bipartidismo no es absoluto, en algunas regiones gobiernan otros partidos, existen mecanismos de lucha.

-disconformidad con el Senado

  • Se alienta a que personas que conocen mejor el tema preparen acciones de información para encender el pensamiento sobre ello.
  • Participación en las elecciones:

No permitir que el sistema electoral, cómo en las autonómicas, pase por encima del movimiento social; Importancia de participar en las elecciones aunque no estemos de acuerdo con el sistema actual (un gusano se come la manzana desde dentro), sin dejar de lado otras estrategias, campaña de movilización para presionar al poder establecido, se propone votación paralela pidiendo el cambio constitucional.

Pérdida de ilusión por ir a votar, “si sirviera de algo estaría prohibido”. No está prohibido pero sí manipulado.

  • Estrategias de voto disconforme:

Algunas personas dicen que votar a un partido cualquiera supone aceptar un sistema con el que no están de acuerdo.

¿Cómo conseguir que el 15M se vea reflejado en resultados?

La abstención y el voto en blanco no son reconocidas (se consideran pasotas e indecisos) ni ayudan a cambiar nada, aparte de favorecer a la derecha / partidos mayoritarios.

Voto nulo como protesta. Se propone no posicionarse en el voto al congreso pero pedir el voto nulo al senado, dado su escaso poder real. Explica el ejemplo de la séptima papeleta promovida por estudiantes en Colombia, un voto nulo pero organizado que fue contado y logró iniciar un cambio constitucional.

Enorme fraccionamiento de la izquierda frente a unidad de voto y gran movilización de la derecha

Ideas al margen del tema de debate propuesto:

  • Necesidad de reformas más allá del sistema electoral:

-Democracia participativa frente a la insuficiencia de la representativa

Importancia de la iniciativa de recogida de firmas para el derecho de petición por la democracia directa, hay que trabajar para que se adhieran más asambleas

Informar sobre la diferencia entre ambos sistemas, ¿a cuál aspiramos?

Se insiste repetidamente en la necesidad de desarrollar mecanismos de participación: hacer más operativos los referéndums y que sean vinculantes, quitar trabas existentes para las Iniciativas de Legislativa Popular, necesidad de un reglamento de participación a nivel estatal en cuya elaboración participen todos los ciudadanos y formaciones políticas a favor de este sistema ¿dentro o fuera de la constitución?

Economía democrática debe ser participativa.

Se habla de la importancia de la participación en temas locales (privatización del agua, desvío ferroviario, puerto) y la ineficacia de mecanismos actuales.

¿Porqué los demócratas tienen miedo de las consultas populares?

-Reforma fiscal, sólo útil si se eliminan paraísos fiscales (ninguna empresa del Ibex 35 declara en España) o se sancionan o nacionalizan las empresas que evaden impuestos.

– Reforma constitucional más amplia o cambio de la misma

Se dice que no representa a ciudadanía actual, está desfasada y fue creada por un sector franquista y la izquierda cedió por miedo.

Modelo islandés, reivindicar una Asamblea Constituyente

  • Comentarios sobre la precampaña electoral

– escepticismo frente a “zanahorias” propuestas por Rubalcaba, el cambio del sistema electoral por uno similar al alemán y la creación del “escaño 351” para dar voz a las Iniciativas de Legislativa Popular (se dice que es el mismo perro con otro collar)

-indignación por declaración de Rajoy de que no hará pública su política económica frente a la crisis hasta después de las elecciones, una persona dice que es una burla a los ciudadanos y coarta el derecho a elegir libremente y le gustaría encontrar un modo de protesta, ¿un escrito al defensor del pueblo?

  • Importancia de la internacionalización de este movimiento en todo el mundo occidental. Respuesta, no se trata sólo de occidente y el 15 M, este movimiento es un paso más de una lucha global.
  • Se menciona el éxito de este debate por el nº de personas y su participación
  • Un chico de Alcalá felicita a la asamblea de Avilés y dice que es muy chula.

4. Información sobre próximas convocatorias conjuntas nacionales e internacionales

Mencionadas en punto siguiente, se aplaza posible discusión por ir pasados de horario

21h00

Inciso para comentar la situación de tensión que se está dando en Madrid en éstos momentos, al surgir confrontaciones entre grupos de peregrinos de la JMJ(C) y la manifestación (convocada y autorizada) de la Marcha Laica

5. Informe de reunión interasambleas de Asturias del domingo 14/8

Arévalo resumió el borrador de acta de la misma (Puede leerse más en : http://www.gijontomalacalle.net/foro/index.php?topic=439.0)

a/ Próxima reunión interasambleas fijada domingo 28 de Agosto a las 17:00 horas en el parque de Lugo de Llanera . Portavoces rotativos transmitirán las propuestas y posturas de cada asamblea.

b/ Actualización de lista de correo, creación de grupo “15 M Asturias”

c/ correo de la comisión de información: periodico15masturies@gmail.com

d/ próximas convocatorias comunes:

  • Iniciativa para ejercer el derecho de petición “por la Democracia Directa” (porlademocraciadirecta.org) consensuada por 29 asambleas de todo el estado, ya se están recogiendo firmas, Oviedo (grupo de trabajo en propuesta alternativa el viernes a las 20h) y Mieres no la han aprobado de momento.
  • 15 de Octubre, convocatoria internacional por la democracia real. No consensuado si se hará en Mieres u Oviedo.
  • Toma la Montaña/SOS Llaciana 26/8 al 5/9, se está trabajando desde el grupo de Medio Ambiente de Gijón. Ver http://tomalaplayatomalamontaña.co.cc
  • 18 de septiembre: por los Servicios Públicos, en Oviedo
  • 25 de septiembre: convocatoria estatal de la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca(PAH)

6. Informe de tesorería

Se han gastado 11,70 € en pancarta y 45 € en fotocopias. En adelante, la cuenta de la fotocopiadora no será de libre uso, la persona que hace fotocopias deberá ser autorizada en la asamblea organizativa.

21h45

7. Varios

  • Miqui informa de que el viernes a las 18h se reunirá un grupo de trabajo para preparar la movilización por los servicios públicos del 18/9 , y su difusión en colegios, centros sanitarios, administración…
  • Arévalo transmite una propuesta para la creación de talleres de creación de artesanías y puestos para su venta para aportar recursos y ocupación a parados. Respuesta: captar a gente para desarrollar la idea y exponerla más elaborada
  • Propone la creación de un archivo digital centralizado en un disco duro
  • Ramón informa de las necesidades materiales de la Marcha Indignada a Bruselas, se invita a aportar donaciones que se recogerán en la mesa de información para que los lleve un compañero que se unirá en los próximos días.
  • Loli pide que se publique una agenda de las próximas convocatorias en la mesa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s