Galería

Manifestación: “NINGUNA REFORMA AL SERVICIO DEL CAPITAL”

Plaza del Humedal De Xixón, Miércoles 31 de Agosto 19:00.

Texto leido en Asamblea General Extraordinaria Del Lunes 29 de Agosto.

15 M Avilés.

El PSOE Y EL PP PACTAN UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN BENEFICIO DEL CAPITAL.

Las políticas antisociales se elevan a la categoría de principio constitucional.

Tras las presiones del gran capital, expresadas en las declaraciones de Ángela Merkel, los partidos mayoritarios del estado español, han consensuado una reforma del artículo 135 de la Constitución que pretenden aprobar de manera inmediata. El movimiento 15 M considera esta reforma como un ataque a la mayoría social y una concesión a los grandes poderes económicos y exige la realización de un referéndum popular. El texto presentado por PPSOE es el siguiente:

Artículo 135

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:

a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.

b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.

c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

Disposición adicional única

1. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012.

2. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3.

3. Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.

Disposición final única

La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España”.

¿Qué implicaciones tiene esta reforma?

Coartada para los ataques sociales

El déficit es la diferencia entre los ingresos y los gastos del estado. Durante la actual crisis económica en estado español ha incurrido en déficit presupuestarios derivados, por una parte de la caída de ingresos procedentes de impuestos y por otra y más importante del aumento de gastos derivados de la prestaciones por desempleo.

Año 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Déficit o Superávit -1  4-1 0-0 6-0 5-0 2-0 31 02 01 9-4 1-11 1-9 2

En estas situaciones el estado se ve obligado a emitir deuda pública para financiar los pagos.

La reforma introduce un principio ideológico. Se nos habla de la necesidad del equilibrio, de no gastar lo que no se tiene y por lo tanto la necesidad de los ajustes, de reducir las prestaciones por desempleo, las pensiones, los salarios, el gasto en sanidad, educación o en dependencia, exactamente lo que ya está sucediendo pero ahora por el imperativo legal de la constitución. El margen de maniobra de Comunidades Autónoma o Ayuntamientos que apostasen por otras políticas sociales queda reducido prácticamente a la nada. Se trata de una pérdida de soberanía popular, sacrificada para la “tranquilidad de los mercados”.

Es cierto que se introduce cierta flexibilidad (artículo 4) en casos de fuerza mayor y en situación de recesión pero crisis económica y desempleo masivo no equivalen a recesión. Una recesión es la caída del PIB durante un semestre y actualmente no estamos en recesión. Aunque parezca increíble, en la situación actual, el artículo 4 no sería de aplicación.

Aunque el apartado 2 no entraría en vigor hasta 2020 y por tanto sus efectos no son inmediatos su aprobación supone ir introduciendo un periodo de transición y de aceptación de una nueva realidad que exigiría, desde el punto de vista de los grandes capitalistas y de sus voceros políticos, limitar sustancialmente el gasto del estado y sobre todo aquellos capítulos estructurales y que no dependen del ciclo económico: sanidad, educación, pensiones, etc. Respecto a los ingresos del estado vía fiscalidad a las grandes fortunas personales y empresariales se opondrá el argumento de la “teoría del goteo”, aquella que dice que si el capital se acumula, se transforma en inversiones que crean empleo y por tanto la riqueza de unos pocos llega al conjunto de la sociedad. Este es el argumento de las reducciones fiscales del pasado y la aparente imposibilidad que el gobierno actual tiene de resucitar impuestos como el de patrimonio.

En el discurso ideológico de “limitar el déficit” se está enmascarando otro más evidente de “limitar el gasto social”.

Subordinación a la Banca

El artículo 3 introduce como novedad fundamental frente al texto anterior la “prioridad absoluta” del pago de los intereses y el capital de la deuda. Esta modificación no es para 2020, es para ya, para el “mismo día de su publicación”. Es decir, los tenedores de deuda soberana, que son en su inmensa mayoría instituciones financieras nacionales o extranjeras, consiguen una garantía adicional para el pago, tanto de los intereses como de la devolución del principal en la fecha establecida: antes no se pagan salarios o pensiones que las deudas con la Banca.

Es el horrible sueño de una noche de verano. En agosto, por sorpresa, sin tiempo para la respuesta social, con el acuerdo previo y secreto, con mentiras y omisiones, utilizando el momento para introducir nuevas medidas de precarización laboral que merecerían una respuesta por si mismas. Un golpe duro y a traición.

Tenemos que reaccionar y dar una respuesta inmediata. No a una reforma constitucional al servicio del capital. Participa en la movilizaciones:

Manifestación: “NINGUNA REFORMA AL SERVICIO DEL CAPITAL” Plaza del Humedal Gijón Miércoles 19:00

Campaña por el referéndum: http://actuable.es/

Anuncios

Una respuesta a “Manifestación: “NINGUNA REFORMA AL SERVICIO DEL CAPITAL”

  1. alguien que vaya en coche??? nun hay dinero ni pa coger el alsa ni el tren, pa la vuelta ya me apaño 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s