Galería

Llamamiento aprobado por la Asamblea de Avilés el miércoles 7 de septiembre

Banqueros y políticos: “sacad vuestras manos de los servicios públicos”

Llevamos ya mucho tiempo sufriendo las consecuencias de la crisis económica provocada por este sistema neoliberal. El desempleo, la congelación salarial de los empleados públicos, el aumento del IVA, y ahora se presenta una nueva vuelta de tuerca. La reforma Constitucional express que limita la capacidad de endeudamiento de los estados. Antes que nada, habrá que pagar la deuda y los gastos sociales ocuparán un segundo plano, primando los intereses de los mercados por encima de los de las personas.

Estos cambios atentan directamente contra los derechos adquiridos durante muchos años de luchas como la sanidad o la educación gratuitas. La crisis es la excusa perfecta, hay que reducir el gasto público y equilibrar las cuentas privatizando los servicios públicos. Sin embargo, el verdadero objetivo es vender las partes más rentables para que sigan haciendo negocio los de siempre.

La realidad es que el gasto social en el Estado Español es ridículo, el porcentaje del PIB que se invierte está seis puntos por debajo de la media europea, unos 85.000 millones de euros menos al año. Sin embargo, sólo el año pasado 180.000 millones de euros fueron puestos a disposición de la banca, el gasto militar ha generado una deuda de 26.000 millones de euros, 10.000 millones de euros sufragan la iglesia católica y 25 millones de euros le cuesta a las arcas públicas la monarquía. Los recortes anunciados por los diferentes gobiernos son la huída desesperada por reducir el gasto, a costa de los de siempre.

El problema es que mientras los ingresos del estado no aumenten, la cuenta al final de año, seguirá siendo negativa, ese descenso de los ingresos es fruto de la menor actividad económica, pero también de que la presión fiscal sobre las rentas más altas ha caído 10 puntos en España desde 1995, desde 1991 se ha reducido el Impuesto de Sociedades, las grandes fortunas gracias a las SICAV (sociedades de inversión de capital variable) tributan solo al 1%, se han suprimido impuestos como el de patrimonio y sucesiones y existe un fraude fiscal no perseguido que se estima en unos 90.000 euros anuales. Los últimos llamamientos realizados por las grandes fortunas para que les cobren más impuestos, aunque demagógicos, han dejado en evidencia a los diferentes gobiernos.

Creemos que estamos cargados de razones para defender los servicios públicos, porque ni son un gasto prescindible, ni son la razón de las deudas de los estados.

Por eso hacemos un llamamiento generalizado a todas las personas, asociaciones, organizaciones vecinales y de usuarios, a los sindicatos y plataformas que defienden lo público a acudir a la manifestación que el 15m ha convocado el próximo día 18 de septiembre a las 19.00 horas en Oviedo.

FUERA EL NEGOCIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: NI DESPIDOS, NI CIERRES DE CENTROS, NI RECORTES.

LA EDUCACION Y LA SANIDAD SON UN DERECHO, NO UN NEGOCIO

NO A LOS RECORTES SOCIALES

Anuncios

Una respuesta a “Llamamiento aprobado por la Asamblea de Avilés el miércoles 7 de septiembre

  1. andres garcia sanchez

    muy bien el comunicado, aunque la cifra de 90.000 euros de fraude al año
    me parece irrisoria. ¿ NO SERAN 90.000 MILLONES ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s