Galería

Acta asamblea general de Avilés 7/09/2011

Se da comienzo a la asamblea aproximadamente a las 20:15

Moderador: Iñaky

Acta: Nuska

Turnos de palabra: David.

Se solicitan voluntarios para los turnos de la mesa de información, quedando repartidos de la siguiente manera:

-Viernes: Beto, Pablo, Toni

-Lunes: Juan, Iñaky, Nuska

-Martes: David, Mati, Alina

-Miércoles: Manu, Elisa, Silvia

Se procede a la lectura de los puntos a tratar en el orden del día.

1. Informe sobre la reunión interasambleas que tendrá lugar el domingo 11 de septiembre convocada en avilés.

2. Debate sobre la Reforma Constitucional

3. Movilización 18 de septiembre

4. Movilización 15 de octubre.

5. Varios

——————————————————————————————————————-

  1. Se procede a comunicar el informe sobre la anterior reunión interacampadas. Asi mismo se informa sobre la próxima reunión que tendrá lugar en avilés el próximo domingo día 11 de septiembre a las 17:00 horas.

Se recuerdan los puntos a tratar en dicha interasamblea:

-Movilización 15 de octubre

-Movilización 18 de septiembre

-Movilización 25 de Octubre

-Balance sobre la movilización convocada el pasado día 31 de agosto en Oviedo contra la reforma constitucional.

Terminado este punto, se procede a comunicar diversas informaciones:

-Grupo Democracia Participativa. El martes día 13 de septiembre a las 18:00 acudirá a avilés un grupo de coordinación sobre el derecho de petición. Todo el que quiera está invitado a participar.

-Se informa sobre el Encuentro a nivel estatal para la coordinación del movimiento 15M, los días 10 y 11 de septiembre. Se plantea la posibilidad de crear un fondo común para financiar los desplazamientos de aquellas personas que quieran acudir, así mismo se deja documento informativo sobre dicha convocatoria en la mesa informativa de la acampada.

  1. Debate sobre la Reforma Constitucional. Objetivos. Pasos a dar en el futuro.

Ya que el proceso de reforma constitucional sigue adelante se abre el siguiente debate con el objetivo de esclarecer y desarrollar las acciones futuras del 15M sobre la reforma.

Durante el desarrollo del debate muchas intervenciones hacen énfasis en la necesidad de ampliar las acciones de información sobre la reforma constitucional, sus implicaciones y consecuencias para toda la ciudadanía, ya que es patente la falta de información de la que los ciudadanos disponen, en esta línea se propone continuar con acciones de información y difusión, así como hacerlo de una manera “cercana” al ciudadano haciendo de esta materia en principio compleja más accesible.

Así mismo, se plantea por varias personas la necesidad de continuar ejerciendo presión sobre las instituciones de gobierno del Principado, exigiendo la votación y el referéndum. Quedaría pendiente establecer a través de que vías podría hacerse, como por ejemplo iniciar una campaña de mailing a los representantes en la junta.

Surgen iniciativas para la convocatoria o llamamiento a la huelga general, en este punto aparecen posturas disconformes fundamentadas en que el movimiento 15M no tiene la capacidad ni la responsabilidad de convocar una huelga. Finalmente se llega a la conclusión de que aunque en principio la convocatoria a la huelga no es una responsabilidad del 15M, si es necesario definir la posición del movimiento respecto de los sindicatos mayoritarios, y presionar a las entidades sindicales para que la convoquen.

Surge una propuesta para el día 18 de septiembre, que consistiría en elaborar otra pancarta además de la ya acordada sobre la privatización del agua, esta nueva pancarta reclamaría a los sindicatos que convoquen la huelga general. Se propone la votación de la propuesta y no habiendo ningún participante en contra, se da por aprobada la propuesta por consenso.

En resumen se extraen del debate las siguientes conclusiones finales:

Continuar y aumentar las acciones de difusión dirigidas a los ciudadanos sobre la Reforma constitucional y las consecuencias que de ella derivan. De esto se encargara la Comisión de Expansión.

Ejercer presión mediante acciones [todavía por determinar] para que las instituciones y entidades con capacidad para ello convoquen una huelga general.

  1. Movilización 18 de septiembre.

Se da lectura al manifiesto elaborado con el objetivo de hacer un llamamiento a la participación en la movilización en defensa de los servicios públicos, que tendrá lugar el dia 18 de septiembre, por parte de la asamblea de avilés.
Tras la lectura del texto, se realiza votación sobre el mismo y es aprobado por consenso por la asamblea.

A continuación se prosigue solicitando voluntarios que se encarguen de realizar labores de difusión sobre la movilización en los barrios: pegada de carteles, reparto de octavillas…

Así mismo, se informa que un grupo de trabajo ha elaborado un planning para acudir a centros públicos a repartir materiales de difusión. Ya se cuenta con las octavillas y los carteles y se intentara distribuirlos por centros de salud de enseñanza, etc.

El viernes 9 de septiembre este grupo de trabajo se reunirá a las 18:00 horas para realizar una reunión, posteriormente la información se volcará en la página web.

Surgen diferentes propuestas para ampliar la información sobre los recortes en los servicios públicos y las consecuencias tanto para trabajadores del sector como para la ciudadanía en general:

  • Aprovechar la parte en blanco de las octavillas para ampliar información ( como afectan los recortes, como se podría ahorrar en el sector publico evitando gastos innecesarios y mejorando la gestión, etc.) Aunque se plantea que quizás sea mucha información para volcarla en ese formato.

  • Surge la iniciativa de elaborar un cartel que posteriormente se buzonearía directamente como si de publicidad se tratara, en el que aparezcan los costes de la atención sanitaria, algo tipo “rebajas y ofertas”. Se propone a la persona responsable de dicha iniciativa que elabore el cartel para la reunión del viernes y de esa forma hacerse una mejor idea sobre el documento.

  • Realizar panfletos sobre los recortes y sus consecuencias en relación a la enseñanza pública

Antes de continuar con el siguiente punto la Comisión de Cultura informa de que va organizar las “JORNADAS DEL AGUA” que tendrán lugar los días 14, 15, 16 , 17 y concluirán el 18 de septiembre. Se realizaran eventos y charlas antes de las asambleas organizativas. Así mismo, tras esta asamblea se procederá a la proyección del documental: comprar, tirar, comprar.

  1. Movilización 15 de Octubre.

Los puntos principales a tratar en este punto serán: definir los contenidos y planteamientos desarrollar para esta movilización, es decir las reivindicaciones concretas y concretar cuál es la postura de la asamblea de Avilés en cuanto a la localización de la movilización del 15 de Octubre con el objeto de trasladar dicha información a la asamblea interacampadas.

Una de las participantes en la asamblea informa que DRY cuenta con un grupo de trabajo para esta movilización, que en principio se había convocado la movilización en Oviedo pero que varias asambleas todavía no se habían posicionado, además DRY contará con 2 lemas, uno a nivel internacional, así como otro a nivel regional, así mismo, también elaboraran un manifiesto a global, después las asambleas se encargarían de elaborarlos con carácter regional.

Tras el debate sobre los contenidos que deberían desarrollarse se llega a la conclusión de que la opinión generalizada se centra en tener una visión de carácter internacional no solo regional (aunque teniendo en cuenta que debe insistirse en desarrollar los planteamientos y los contenidos políticos por parte de Asturias), que debería fundamentarse en contra del capitalismo y la globalización “salvajes”.

Finalmente sin haberse producido propuestas concretas en cuanto a lemas, se propone que cada uno reflexionara y acudiera con propuestas y lemas concretos a la próxima asamblea el día 14 de septiembre.

Así mismo existen iniciativas para continuar introduciendo temas de debate durante los próximos días.

Se realiza votación para dilucidar cuál es la postura de la asamblea de avilés en cuanto a la localización de la movilización, resultando:

Votos a favor de Oviedo: 17

Votos a favor de Mieres: 27

Por mayoría simple la asamblea decide que defenderá Mieres como localización en la asamblea interacampadas.

Por último y sin contar con intervenciones en el punto de “varios” se da por terminada la asamblea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s