Galería

Resumen del encuentro estatal, 10 y 11 de septiembre

TERCER FORO ESPAÑOL DE ASAMBLEAS 15M

ENCUENTRO DE COORDINACIÓN ESTATAL (10-11 SEPTIEMBRE DE 2011)

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN INTERCAMBIADA Y RECOGIDA, EN PARALELO A LAS ACTAS Y DOCUMENTOS “OFICIALES”

El grupo de coordinación estatal, al utilizar el término “toma de decisiones“ en su convocatoria no se refería a la toma de decisiones de las interasambleas, sino se refería a la necesidad de plantear una metodología o protocolo de toma de decisiones dentro de este mismo grupo de coordinación con la intención en todo momento de no afectar ni interferir con la autonomía de las asambleas y garantizando la horizontalidad.

El grupo de trabajo SOCIAL de Sol se reunió con las asambleas visitantes para preparar los sloganes comunes e integrar la problemática social actual dentro de la protesta programada para el 18 de septiembre a nivel nacional en contra de los recortes en los servicios públicos de salud y educación.

El grupo de trabajo de ECONOMÍA se reunió para coordinar las acciones del fin de semana del 17 de septiembre en Washington y de todas las bolsas de valores de España. También se reunieron para preparar el manifiesto de la marcha Española en el evento de París.

El grupo de trabajo de MEDIO AMBIENTE se reunió para hacer un análisis de los resultados de la acción SOS Laciana

Portavoces de las 3 MARCHAS INDIGNADAS que llegan a París este fin de semana recorrieron los 1700 km desde Toulouse para visitar el encuentro estatal y comunicar las necesidades de la marcha, el estado en el que se encuentran nuestrxs compañerxs informarnos a todos que hay gente de Brasil de Bélgica de Alemania de Perú y de otros, que se están uniendo a la marcha indignada que saldrá hacia Bruselas desde París. Estos compañeros nos piden por favor que todos difundamos lo más ampliamente posible el evento del próximo fin de semana del 17 de septiembre.

Lxs compañerxs que no hayan a participar en este encuentro estatal en forma presencial pueden hacerlo en adelante de manera virtual, ya que este encuentro queda abierto, utilizando la herramienta Mumble para reunirnos de forma periódica.

El grupo de PENSAMIENTO DE SOL, en un gesto de asertividad, propone cambiar el lema “NO NOS MIRES//ÚNETE” por el lema “TE QUEREMOS//ÚNETE”.

Se ha creado un grupo dentro de coordinación estatal cuya función será recabar información acerca de la problemática de las asambleas en su metodología con el fin de ofrecer una base de datos a la que todos podamos acceder (MAPEO ANALÍTICO). En este sitio encontraremos lo que otras asambleas han hecho para solucionar estos mismos problemas. Para el efecto, éste grupo está en proceso de crear y difundir una encuesta que esperamos sea bien recibida por todas las asambleas del 15M. Se solicita nuestra cooperación para que llegue a todos los rincones ya que esa información nos sirve a todos.

Durante las discusiones también se ha planteado el problema de la “legitimidad”, como un ejercicio de humildad y autocrítica de las sambleas. Por ejemplo, se planteó el hecho de que existen ciertos consensos que no se deberían alcanzar en una sola asamblea y algunas asambleas han decidido someter la misma propuesta a varios consensos consecutivos para lograr la mayor heterogeneidad posible. Otras asambleas han decidido parar durante el periodo estival para asegurarse de que sus integrantes no se pierdan de participar activamente en la toma de decisiones muy importantes. Otras asambleas han instaurado periodos de reflexión después de un consenso obtenido “por aclamación” ya que al aclamación es emocionante y los momentos de euforia son impresionantes pero eso da lugar a populismos que no son deseables dentro de las asambleas del 15M.

En más de una ocasión durante las reuniones los plenarios se ha planteado la necesidad de crear protocolos a todo nivel para la metodología a seguir en temas de toma de decisiones, para la presentación de propuestas etc.

La Comisión INTERNACIONALl de Sol se reunió para dar cuenta de la evolución de los preparativos para el 15 de octubre. Nos reunimos en grupos pequeños para un ejercicio de tormenta de ideas. Hemos producido propuestas de acciones a llevar a cabo el 15 de octubre. Este fin de semana en el #15SH Internacional, se planea elegir de entre esas ideas, una acción única (a ser posible) para cumplirla a nivel mundial en ciudades que vayan a tener manifestación al igual que en ciudades donde no se puedan manifestar los indignados (tomando en cuenta las diferencias culturales de cada continente).

En la reunión de estrategias se presentarosn y debatieron principalmente, los diferentes planteamientos y posiciones de las asambleas del 15 M frente a las elecciones del 20 de noviembre

Nuestro compañero de Nava presentó en la asamblea de la nueva constitución, la propuesta del ejercicio del derecho de petición propugnada por la concentración de ciudadanos de Pola de Siero.

Las diferentes asambleas en un ejercicio de autocrítica también plantearon que es una pena que produzcamos unas pancartas preciosas y estupendas para las manifestaciones pero que casi ninguna asamblea se ha molestado en tener una pancarta permanente igual de vistosa para anunciar que nos reunimos en asamblea.

Durante el encuentro también en varias ocasiones se llamó la atención hacia el hecho de que participar en asamblea implica un compromiso de parte de los asistentes a trabajar en los consensos acordados. No es cívico participar de la toma de decisiones y luego dejar o esperar que otros implementen las propuestas.

Los compañeros de las asambleas compartieron las particularidades o la manera en la que las asambleas llegan a consenso. Se intercambiaron metodologías y estrategias. Y se confirmó la intención de respetar las particularidades de metodología asamblearia de cada núcleo o nodo.

Se habló del disenso (destructivo y constructivo). Se comentó que en el asambleas de entre 2000 y 5000 existe la necesidad de acudir a la votación por mayoría. Pero siempre de manera que no se perjudique nunca a las mayorías ni a las minorías.

El grupo de trabajo 15Hack ha planteado la necesidad de unificar Hashtags para todas las acciones estatales e internacionales que nos esperan en este próximo mes, ha lanzado una propuesta en tal sentido.

El grupo de trabajo 15Hack solicita por favor que un hacker de las comisiones informáticas de cada una de las asambleas estatales se ponga en contacto para formar parte de este grupo, señalaron también que tienen proyectos muy interesantes en los que todos deben participar

En relación a la comunicación entre asambleas, se plantearon alrededor de nueve diferentes herramientas que ya están en funcionamiento que han sido diseñadas por asambleas en toda la superficie de la península, a las cuales se nos ha invitado a subir nuestras propuestas (requisito crear cuentas de usuario) y empezar a compartir y apoyar de manera virtual decisiones que nos afectan a todos en toda España.

En todo momento durante el debate se ha resaltado la importancia de la persona (el individuo) como actor de la participación virtual, recalcando que las herramientas de Internet son tan sólo eso, unas herramientas y que las decisiones las toma siempre un ser humano.

Al mismo tiempo durante el debate se ha recordado la importancia y la necesidad de plantear protocolos para relacionar todas estas herramientas informáticas e integrarlas al funcionamiento de las asambleas para que también puedan beneficiar a los analfabetos informáticos y tecnófobos, quienes tienen el mismo derecho de participar y relacionarse con otras asambleas

Durante el debate acerca del uso de las herramientas a disposición del movimiento para una participación virtual se tocó la problemática de la autentificación de usuarios (personas y asambleas) y la manera de asegurarnos de que cada individuo o persona vote solamente una vez.

Estas herramientas están a disposición de todas las asambleas y como ya se dijo, los creadores nos invitan a utilizarlas. Las asambleas de Asturias pueden subir sus propuestas de la todas estas plataformas y ponerlas a disposición de otras asambleas, bien para que las copien, para que las apoyen o para que nos la revisen y nos las mejoren.

El grupo de coordinación estatal se encuentra en la red social n-1 y un listado completo de todas las herramientas que existen a disposición de los indignados está en tomalaplaza.net/dondevoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s