Galería

Manifiesto leído el 18S

Buenas tardes compañeros y compañeras:
Llevamos ya mucho tiempo sufriendo las consecuencias de la crisis económica provocada por este sistema neoliberal. El desempleo, la congelación salarial de los empleados públicos, el aumento del IVA, y ahora se presenta una nueva vuelta de tuerca. La reforma Constitucional express que limita la capacidad de endeudamiento de los estados. A lo largo de los ya más de 30 años de vigencia de la Constitución del 78, fueron numerosas las voces que clamaron por la reforma de un texto que consideraban anticuado. Curiosamente, este discurso reformista se encontró siempre con la frontal oposición de los dos partidos mayoritarios. Entre los argumentos más utilizados en contra de la reforma, se defendía lo complejo que sería llevar a cabo el más mínimo cambio dentro de la constitución.
Tras la firma de un Pacto del Euro que ya predecía cambios constitucionales en favor de los mercados, han bastado unas “sutiles” intervenciones de Ángela Merkel “insinuando” la necesidad de reformas en España; para que los dos grandes partidos cambiasen de opinión. Quienes pensarón que la reforma se llevaría a cabo tras un intenso debate entre la sociedad, que al igual que la constitución, los nuevos artículos serían sometidos a referéndum, se equivoca de plano. En una demostración más del carácter falsamente democrático del PP y del PSOE, la constitución ya ha sido reformada en Agosto. ¡¡Con la ciudadanía de vacaciones!! Han finiquitado el debate en tan sólo tres semanas y nos han colado una reforma que prima el pago de la deuda, dejando los gastos sociales en un segundo plano. Nuevamente priman los intereses de los mercados por encima de los de las personas.
Pero no se han quedado ahí, además han impuesto de “tapadillo” una reforma laboral que desregula aún más las ya precarias condiciones laborales, especialmente para los jóvenes, con la ampliación de los contratos en prácticas hasta los 30 años o sin límite de edad para los discapacitados. Además se suspende el artículo 15.2 del Estatuto de los Trabajadores que impide el encadenamiento continuo de contratos temporales, primero han abaratado el despido y ahora ni si quiera favorecen la contratación eventual permanente.
Junto a estas medidas los anuncios del consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego sobre la austeridad y recortes para los presupuesto del 2012 dejan un panorama nada alentador para quienes, como siempre, soportamos la crisis desde abajo.

Por eso, todos los ciudadanos y ciudadanas debemos tomar partido en esta lucha. Hoy defendemos unos servicios públicos de calidad. Unos servicios públicos que se antojan imposibles con la nueva reforma de la constitución. El pueblo debe decidir el destino de sus impuestos. ¿Preferimos sufragar una sanidad pública universal o gastaremos nuestro dinero en calmar a los mercados? ¿Queremos una educación pública accesible para todos? ¿O preferimos que estudie sólo aquel que se lo pueda permitir? ¿Acaso tiene sentido la escuela concertada en un país en el que se cierran colegios públicos?
Creemos que estamos cargados de razones para defender los servicios públicos, porque ni son un gasto prescindible, ni son la razón de las deudas de los estados. El problema no es el gasto social que en el Estado Español es raquítico, sino la falta de ingresos, ya que reforma tras reforma se ha ido rebajado la presión fiscal a quienes más tienen. ¿Por qué tenemos que apretarnos el cinturón los y las de a pie mientras las grandes fortunas nadan en paraísos fiscales?

Por este camino, la educación, la sanidad, los servicios sociales son aquellos ámbitos que empezarán, sino han empezado ya, a sufrir recortes. Por eso debemos alzar la voz. Dejarles claro que los servicios públicos son una necesidad de primer orden. Que es obligación del estado garantizar unos servicios públicos de calidad. Y por eso los vamos a exigir:

¡¡NO MÁS PRIVATIZACIONES!!
¡¡NACIONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PRIVATIZADOS!!
¡NO A LA DEUDA ILEGÍTIMA, NO A LA DEUDA ODIOSA!
¡Nosotr@s no la generamos, no la pagamos!
Porque sólo el pueblo puede decidir que hacer con sus impuestos. Y hoy aquí, el pueblo ha hablado:

¡¡SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD!!
Muchas gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s