El 15M de Avilés en el pleno.Contra la subida de impuestos

CARTA DE LA ASAMBLEA 15M AVILÉS AL PLENO MUNICIPAL

Señora Alcaldesa, señoras y señores concejales, supuestos representantes todos del pueblo avilesino; desde la Asamblea del 15M de Avilés, hemos decidido tomar la palabra en este pleno. Nuestro objetivo, plantearles una serie de cuestiones con las que esperamos hacerles reflexionar, recapacitar sobre las medidas económicas que pretenden ustedes aprobar.

Desde Madrid, los dos partidos mayoritarios a los que algunos de ustedes pertenecen, tildan a las administraciones públicas de despilfarradoras, les invitan a reducir gastos, y les obligan a buscar nuevas formas de financiación. Desde el Movimiento 15M, consideramos cuanto menos sorprendentes estas políticas de ajuste en un país, cuya inversión en gasto social, está seis puntos por debajo de la media europea. En cuanto a los 180.000 millones de Euros puestos a disposición de la banca en el último año… simple y llanamente, vergonzoso. Finalmente, de la presunta búsqueda de mayores ingresos en un país donde el fraude fiscal no perseguido se estima en unos 90.000 millones de Euros… mejor ni hablamos. Porque no hemos venido aquí a discutir las medidas del gobierno estatal. Hoy, hemos venido aquí, para debatir con ustedes sobre políticas de ámbito municipal.

De esta manera, asumiendo como propia la necesidad de recortar gastos en el ayuntamiento, nos gustaría plantearles una serie de cuestiones. ¿Consideran ustedes realmente necesaria la existencia de un Director General en el Ayuntamiento de Avilés? ¿Se puede permitir este municipio la asignación de 72.000 Euros brutos anuales, para un cargo, que normalmente sólo existe en grandes poblaciones de más de 250.000 habitantes? Y eso, sin entrar a valorar la labor ejercida por el Señor Don José Manuel del Arco. Un Director General, cuyo baremo de contratación en la Empresa Municipal de Servicios, ha sido calificado como injusto y discriminatorio por el poder judicial. Y ahora que empezamos a hablar de cifras, nos gustaría plantearle otra cuestión al grupo socialista municipal. El mismo grupo, que nombró al Señor del Arco por el método comúnmente denominado como “a dedo”. Los 2.000.000 de Euros de indemnización resultantes de su nefasta gestión de los planes de empleo local, ¿los van a pagar ustedes?, ¿o van a salir de unas arcas municipales donde supuestamente crecen las telarañas? En cuanto a los tres cargos de confianza restantes, también asignados rigurosamente a dedo; ¿Daremos por bien empleados los “escasos” 50.000 Euros brutos anuales que tienen asignados como sueldo?…Prubinos, tendrán que comer.

Pero sigamos con los recortes, ¿No le parece a usted bochornoso, Señora Alcaldesa, cobrar más de 53.000 Euros brutos anuales en estos tiempos de crisis? ¿No cree que ha llegado el momento de predicar con el ejemplo y apretarse el cinturón? ¿Acaso no se da cuenta usted, de que a los ciudadanos a los que van a imponer esta nueva subida de impuestos, ya no les quedan más agujeros?

¿Y el resto de concejales de este ayuntamiento? Sus sueldos ascienden a 43.000 Euros brutos anuales cada uno. ¿No saben? ¿O no contestan? Sepan ustedes, que sobre la cuantía de las dietas, no hemos buscado información, por miedo a morir presos de un ataque letal de vergüenza ajena.

Pero no hablemos más de gastos.  La Asamblea de Avilés, es consciente de la actual falta de ingresos de las administraciones locales. Es por ello, que no dudamos de la necesidad de que se mejore la recaudación fiscal municipal. Pero la pregunta es: ¿A costa de quien?

Hoy, ustedes nos proponen una subida de tasas e impuestos municipales. Supuestamente, igual a la del IPC. Pero la realidad, es que los ingresos de los ciudadanos y ciudadanas, no han subido en la misma medida. El aumento del desempleo, ha dejado a muchas familias en la ruina. Los convenios colectivos, han contemplado en los últimos años, subidas irrisorias, o directamente congelaciones de sueldo. Incluso algunos sectores como el de los empleados públicos, han visto rebajado sus honorarios. Todo ello, bajo el amparo de la excepcionalidad de la crisis.

De esta manera, a la vista de las circunstancias actuales, la Asamblea de Avilés considera más necesaria que nunca, una mayor progresividad de los impuestos municipales. Hoy, ustedes nos plantean subir las tarifas, de entre otros, el servicio de abastecimiento de aguas. Curiosamente, uno de los servicios más recientemente privatizados. La empresa “Aguas de Avilés”, nos propone un cambio en su sistema de facturación. Un cambio, que incluye una cuota fija de servicio. La Asamblea de Avilés, en consecuencia con su discurso de defensa de la progresividad fiscal, rechaza de plano esta cuota fija de servicio. ¿Acaso considera usted justo, Señora Alcaldesa, que la cuota de servicio sea la misma para usted que para un parado? ¿No les parece moralmente criticable, supuestos representantes del pueblo Avilesino; exigirles a sus ciudadanos y ciudadanas mileuristas, que paguen lo mismo que ustedes? ¿Acaso no son conscientes de que sus honorarios, que pagamos entre todos, triplican el sueldo de la mayoría de las personas a las que van a imponer esta  nueva cuota?

Finalmente, decidles que somos conscientes de que ustedes, el grupo municipal del PPSOE, impulsores de la privatización del agua, ya habrán acordado las nuevas tarifas, previamente, en petit comité. Es por ello que nos gustaría que los ciudadanos, pudiésemos decidir en que se van a gastar los 600.000 Euros, que aseguran, se van a ingresar con esta nueva reforma. Porque unos presupuestos participativos, no consisten en reuniones anuales con las asociaciones de vecinos. Reuniones en las que, con ilusión, piden para sus barrios lo que ustedes nunca les van a dar. Porque como dice el refrán…Ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar.

Señora Alcaldesa, señoras y señores concejales, supuestos representantes todos del pueblo avilesino; desde la Asamblea del 15M de Avilés exigimos:

– Que no le pidan a sus ciudadanos y ciudadanas, un esfuerzo económico al que ustedes, han demostrado no estar dispuestos.

– Mayor progresividad de los impuestos municipales. Que pague más…quien más tiene.

Y por último, unos presupuestos participativos reales, en los que el destino de un porcentaje del presupuesto, claramente definido, se decida por los vecinos, con asignaciones específicas a distribuir por cada barrio.

Anuncios

2 Respuestas a “El 15M de Avilés en el pleno.Contra la subida de impuestos

  1. ¡qué grandes! estupenda intervención. Saludos desde la Asamblea de Móstoles

  2. Gracies compañeru!! un saludo pa vuestra asamblea tb!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s