Galería

EL15M ANTE LA PROBLEMÁTICA DEL CENTRO NIEMEYER

Artículo de opinión presentado para debate en la Asamblea General. La  asamblea del 15M de Avilés no se identifica necesariamente con su contenido.

EL15M ANTE LA PROBLEMÁTICA DEL CENTRO NIEMEYER.

Salcines.

Llevamos varias semanas asistiendo a un baile esquizofrénico de declaraciones vertidas en la prensa asturiana, como resultado de la disputa entre FORO y PSOE, que ha derivado en la toma como rehén político al Centro Cultural Oscar Niemeyer. La denuncia por parte del Consejero de Cultura de una serie de facturas sin justificar, ha encendido un debate en torno al modelo de gestión del propio centro, que no es más que un espejismo de lo que realmente se está dilucidando en este conflicto. La disputa hegemónica por el control político del mismo. Esto se demuestra de una forma muy sencilla con el otro gran conflicto que corre paralelo en la sociedad asturiana, el de la RTPA. En este caso, mientras el PSOE defiende un modelo público para mantener su actual control político, el FORO aboga por la privatización del mismo, justificándolo por el actual nivel de endeudamiento del Principado. Sin embargo, en el caso del Centro Niemeyer, las posturas defendidas por unos y otros son justamente las contrarias, explicitando a las claras que lejos de apostar por un modelo de gestión, público o privado, las posturas son intercambiables según soplen los vientos en su estrategia por defender sus posiciones hegemónicas o de poder.

Esto ha convertido a la ciudad de Avilés, en el último reducto del PSOE, que lucha contra viento y marea ante las embestidas de FORO, que reclama su protagonismo después de su victoria electoral en las elecciones Autonómicas. Esto puede resumirse de una forma llana y sencilla. Mientras que unos no asumen su derrota electoral y su pérdida de protagonismo en las instituciones públicas, los otros buscan su supuesto relevo “legítimamente democrático”, reclamando para sí, los intereses particulares partidistas como nuevos dueños del cortijo de lo público, en otro nuevo ejercicio de cinismo democrático tanto de unos como de otros.

Para entender este entramado laberíntico de descalificaciones y verdades absolutas debemos remontarnos al principio de esta historia. Hace unos años, la Fundación de los Premios Príncipe de Asturias se dirigió a todos los galardonados con dichos premios para que les donasen alguna obra u objeto con la finalidad de crear un museo de los Premios Príncipe. Se dirigieron al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, y él contribuyó con los planos de un Centro Cultural. Los planos fueron un regalo de Niemeyer a la Fundación de los Premios Príncipe y al Principado de Asturias, no a Avilés. Luego surgiría la polémica de si dicho museo (el de los Premios Principe de Asturias) debería estar en Oviedo o en otra ciudad.

Un poco antes de esas fechas, el gobierno del Principado presidido por el Señor Areces, había quitado a Avilés la posibilidad de tener un Centro de Arte Contemporáneo para llevárselo a Gijón y así engordar su obra faraónica de la laboral. Estaba claro que por diferencias políticas con Gabino de Lorenzo, Areces no iba a hacer un museo en Oviedo, pero tampoco podía seguir llevándose cosas a Gijón. Además tenía una deuda con Avilés por el Centro de Arte Contemporáneo. Pero había un último problema, la presión de Gabino para que el Museo de los Premios Príncipe estuviera en Oviedo, dado que esa es la ciudad sede de entrega de los mismos. La solución para resolver esta complicada ecuación será obviar el museo de los premios príncipe y hacer un Centro Cultural Internacional en Avilés. La ubicación del Niemeyer obedece más a una decisión política, que a un regalo maravilloso a nuestra querida ciudad. La politización en torno a nuestro querido centro es desde su inicio, por mucho que nuestra alcaldesa intente elaborar un discurso neutral de defensa de un proyecto cultural para nuestra ciudad.

No acaba aquí ni mucho menos la injerencia política. En el mes de Marzo se inaugurará, sin estar finalizado, el Centro Niemeyer, ante unas elecciones próximas en el tiempo. Durante estos meses se programan actividades (muchas de ellas de gran calidad), y entre dichas actividades charlas de Felipe González o Leyre Pajín. Llegan las elecciones y el gobierno del Principado cambia de signo político. Se intenta entonces que se cedan los edificios del Centro a la fundación por un tiempo nada desdeñable de cincuenta años, antes de que entre el nuevo gobierno (un grupo político lo impide), se cambian los estatutos del centro, se nombra un nuevo presidente (Manolo Díaz) y se nombra Presidente de Honor Vitalicio y con derecho a voto al Señor Areces. Todo esto lo hace un gobierno en funciones, con los días contados, que responde a una nueva maniobra del partido socialista por defender lo que ellos entienden como su proyecto.

El cambio en los estatutos del patronato es el verdadero epicentro del conflicto. Que el PSOE encabece un cambio en los estatutos, que favorece el fortalecimiento del sector privado en la gestión de un Centro cultural que ha sido levantado gracias al erario público, es cuanto menos contradictorio con su discurso actual de defensa del empleo público frente a los actuales recortes en Educación en la comunidad de Madrid. La modificación de los mismos, hechos deprisa y corriendo tras la derrota electoral del PSOE y ante un inminente formación de un nuevo gobierno en el Principado, suponen la pérdida de representatividad de la entidad pública. De los cuatro representantes del Principado se pasan a únicamente uno, cuando éste es la principal fuente de financiación. De igual forma se modifica el presidente de Honor, que pasa del ministro de cultura al nombramiento individual, en este caso en la persona de Manuel Díaz, antiguo presidente de la EMI.

Si el Principado ha contribuido hasta la fecha con 44 millones de euros, repartidos entre las aportaciones hechas desde el 2007 y la financiación de la propia construcción del centro (40 millones de euros), a lo que habría que añadir el dinero aportado por el Ayuntamiento de Avilés, el Puerto y el MEC, todas ellas entidades públicas, no parece del todo razonable que ahora se limite su presencia en el patronato, dejando en manos privadas el peso específico en la toma de decisiones. Si tomamos por ejemplo el ejercicio económico del 2010, datos facilitados por la propia alcaldesa en rueda de prensa, durante el 2010 la Fundación del Centro Niemeyer gestionó 1.355.000 euros, de los que 570.000 fueron aportados por el Gobierno del Principado de Asturias, 300.000 por el Ayuntamiento de Avilés, 300.000 por Cajastur, 100.000 por el Puerto de Avilés, y 85.000 por el Ministerio de Cultura. Queda demostrado pues el peso específico de la financiación pública. Otro buen ejemplo son las propias palabras de Jose Luis Rebollo, secretario general de la Fundación. En su defensa sobre la gestión privada del centro, afirmó que el centro puede llegar a ser autosuficiente, reconociendo a continuación, que las aportaciones privadas han ido en aumento hasta situarse en un minúsculo 24% en el presupuesto de 2011 (3,7 millones). ¿Por qué entonces esta desproporcionalidad en la representación del Patronato? ¿Acaso el Centro Cultural Oscar Niemeyer no era un edificio de toda la ciudadanía avilesina? Es un escándalo que con la inmensa cantidad de capital público invertido en este Centro, la intención del actual equipo de gobierno de Avilés sea la apuesta por la privatización del mismo. La intención es tirar del dinero público hasta que puedan autofinanciarse, así de sencillo.

Pero no acaban aquí las preguntas. ¿Como es posible que empresas como Asturiana de Zinc o empresarios como Daniel Alonso formen parte de un patronato de una Fundación cultural? Acaso estas empresas tienen una especial sensibilidad y compromiso por la cultura o buscan otro de ventajas en su participación, como pueden ser las rebajas fiscales? ¿Acaso nadie hace reflexiones sobre el futuro papel de Cajastur como fuente de financiación privada del Centro Niemeyer, una vez finalice su obra social como caja y pase a convertirse en un banco privado tal y como está previsto? ¿Tendrá entonces la misma disposición a financiar un Centro de Arte o los mercados le harán cambiar de opinión? ¿Debe estar la cultura vinculada al servicio del interés del beneficio privado? ¿No tendrá acaso esto repercusiones en el precio de las entradas y en la gratuidad de las actuaciones? Mercantilizar la cultura no es la mejor de las inversiones.

A este enjambre de maniobras políticas se ha sumado en las últimas semanas un nuevo actor, la Plataforma ciudadana “Espíritu Niemeyer”. La pugna política por el control del Patronato ha derivado en una situación inasumible para la ciudadanía avilesina. El posible cierre del Centro Niemeyer ante una posible salida judicial del conflicto, que se eternizaría en el tiempo. Esta plataforma “Espíritu Niemeyer” surge como la expresión de la voluntad popular del pueblo avilesino por mantener la actividad del Centro, ante una eventual paralización de la programación cultural y en defensa del actual modelo de gestión, dando carta blanca a la política desarrollada hasta el momento.

En su nacimiento tuvo una vocación apartidista, según reflejaron sus portavoces en ruedas de presa, pero esta se ha convertido en el juguete preferido del PSOE en su batalla por conquistar la opinión pública de la ciudadanía avilesina. No hace falta más que constatar la última rueda de prensa de esta Plataforma, previa a la última manifestación, para atestiguar el papel protagonista que nuestra actual alcaldesa está teniendo en la misma. Sus llamamientos a la población avilesina a participar en la manifestación en defensa de la actual gestión del Niemeyer y no de ninguna otra, o la lista interminable de cargos políticos relevantes del PSOE junto con el resto de fuerzas políticas sumisas a la estrategia de los socialistas en la misma, convierte a este movimiento ciudadano en una mera campaña propagandística.. Una plataforma impulsada por la unión de comerciantes y dentro de ella, muy especialmente por algunos hosteleros de la ciudad, cuyos intereses económicos son más que evidentes, debido al número de visitantes que este centro está aportando a la ciudad. Desde esta plataforma se han lanzado toda una serie de ideas, tanto en ruedas de prensa como en las dos manifestaciones convocadas hasta la fecha, que desde nuestro punto de vista merecen ser matizadas.

En primer lugar, echamos en falta que en ningún momento dicha plataforma se haya dirigido a la asamblea pública que cada semana el 15M celebra en la plaza del Parche de Avilés para exponer sus propuestas. Además nos preguntamos ¿Por qué crear una plataforma ciudadana si ya existe un movimiento ciudadano?

Evidentemente no queremos erigirnos en protagonistas y respetamos profundamente todos los espacios de reflexión y denuncia colectiva que puedan surgir del movimiento ciudadano, pero echamos en falta su silencio en un movimiento que ha compartido escenarios de lucha tras la histórica manifestación del 15M el pasado 5 de junio en el Niemeyer, planteado como símbolo referencial de esa plaza del pueblo que el propio arquitecto diseñó para el conjunto de la ciudadanía avilesina.

Desde el 15M entendemos que después de la inversión millonaria que ha supuesto poner en marcha este proyecto cultural, éste es un asunto que debe resolverse mediante una distribución equitativa del Patronato, sin ansias de poder de unos y de otros, garantizando no obstante, el equilibrio entre la financiación pública y poder representativo del mismo. Queremos un Centro Cultural gestionado por expertos, por gente cualificada, sin injerencias políticas, sin cortijos que gestionar y de entidad pública. Un edificio que sea representativo de todas y todos los avilesinos.

Nosotros también apoyamos al Niemeyer, pero no de una forma mística ni espiritual, sino desde la crítica y la reflexión de un centro que ha sido financiado fundamentalmente con fondos públicos, pero que sin embargo su gestión es privada. Apoyamos un centro cultural que efectivamente ha situado a la ciudad de Avilés, en el plano- mundo de la cultura y entendemos que esto es beneficioso para la ciudad. Desde el 15M nuestro compromiso siempre ha sido la defensa del sector público y no la venta del patrimonio pagado por todos y todas, para que después la gestionen ciertas personas y empresas de índole privado, modelo que defiende el actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Avilés y del que también se ha hecho eco la Plataforma “Espíritu Niemeyer”.

También apostamos por una gestión transparente y controlada por el conjunto de la ciudadanía. Exigimos por tanto la clarificación del cobro de las 42 facturas de la Fundación Niemeyer con pagos que ascienden a 261.366 euros que el actual Gobierno del Principado denuncia no estar debidamente justificadas.. La ciudadanía debe saber en que se gasta el dinero público, si el dinero de los impuestos está bien gestionado o no. Nos parece vergonzoso que en una ciudad con más de 9000 parados y con una tasa de pobreza en crecimiento, se gaste dinero público en invitar a copas a gente que gana miles de euros al mes. Dicen que es lógico que a un invitado se le invite, pero pagar 244 euros por un agua, una caña, dos M. Deg 125 años, 2 Ramirez de Ganuza, y dos de pan, es sencillamente inmoral e injustificable, más si cabe en el actual contexto de crisis económica y social.

Echamos en falta la nula crítica desde la Plataforma sobre la instrumentalización política que el PSOE ha hecho desde un principio con nuestro Centro. Solo basta repasar la propaganda electoral de las últimas elecciones municipales para encontrarnos las siglas del PSOE y la figura de nuestra actual alcaldesa, estrechamente vinculadas con el Centro Niemeyer. Ciertas actuaciones y exposiciones de artistas que han mostrado públicamente sus simpatías por el partido socialista o charlas como las de Felipe González o Leire Pajin, son actos cuanto menos significativos de cierta apropiación partidista de un centro que ha sido diseñado para el conjunto de la ciudadanía avilesina.

Tampoco compartimos la exigencia de la actual alcaldesa que atribuye al Centro Niemeyer la responsabilidad de ser el motor de la economía avilesina y el generador de la riqueza, argumento compartido con entusiasmo por el portavoz de la plataforma “Espíritu Niemeyer”. Entendemos que el impacto económico de este centro puede ser beneficioso para la ciudad, datos que por el momento están por confirmar atendiendo al actual número de parados y paradas y a la comparativa de contrataciones vinculadas al sector servicios del verano pasado respecto al actual. Entendemos que las argumentaciones esgrimidas por nuestra alcaldesa sobre el beneficio que supone el flujo de un millón de visitantes a la ciudad, concentrados en gran medida en el periodo estival, estaría relacionado directamente con la incidencia positiva en la creación de empleo, especialmente en las ramas del comercio y la hostelería, por su relación directa con el turismo.Pero, ¿cuantos puestos de trabajos directos ha aportado el Niemeyer a la ciudad?

Desde el 15M no compartimos el entusiasmo por un sector como el de la hostelería, modelo de la precariedad laboral y generalizador de contratos fraudulentos, donde el convenio colectivo es vulnerado como práctica habitual, con salarios de miseria y con una respuesta empresarial generalizada de despido ante demandas por parte de los trabajadores y las trabajadoras de mejoras de tipo laboral.

Entendemos que la economía de la ciudad se tiene que diversificar y que el modelo productivo que dio a esta villa la dimensión de ciudad ya no es recuperable tras la reconversión industrial y tampoco es deseable atendiendo a la salud ecológica de nuestro planeta. Pero convertir a la ciudad industrial en la ciudad de la servidumbre precaria, no está entre nuestras demandas como movimiento 15M para el futuro de nuestra ciudad y nuestros vecinos.

Una última matización antes de concluir este análisis. A pesar de que compartimos las críticas de FORO ante el cambio del Patronato de la Fundación y reivindicamos la trasparecían de las facturas pendientes de clarificar, queremos denunciar su posicionamiento como demagógico en esta pugna política. Nunca ha estado entre las convicciones ideológicas de Foro la defensa del modelo público como garantía de derechos universales tales como la sanidad, la vivienda o la educación. Solo basta ver como las obras públicas que están pendientes en nuestra ciudad corren el riesgo de la paralización e incluso de supresión, ante el derroche del gasto público siguiendo el argumentario ideológico de Foro. Su apuesta estratégica es convertir los derechos sociales en espacios de negocio y fuente de beneficios particulares o lo que es lo mismo, la privatización del sector público. Por eso entendemos que la actual postura obedece más a intereses partidistas en su pugna con el partido socialista, que por una verdadera convicción de la entidad pública como principal gestor del Centro Niemeyer. Ellos nunca han creído demasiado en los valores de la cultura, son más partidarios de los valores que encarnan la banca y la patronal.

Anuncios

9 Respuestas a “EL15M ANTE LA PROBLEMÁTICA DEL CENTRO NIEMEYER

  1. Hola,
    soy Joan Picanyol, subdirector del Centro Niemeyer. Me encantaría que hablásemos de este tema cuando queráis porque, aunque a nivel personal comparto algunos de los puntos de vista de este artículo, os puedo asegurar que hay más de un malentendido y más de un error en ellos. De ellos y del Centro Niemeyer en general estaría encantado de hablar con vosotros donde queráis, pero me preocupa algo que decís en el artículo, y copio: “…echamos en falta que en ningún momento dicha plataforma se haya dirigido a la asamblea pública que cada semana el 15M celebra en la plaza del Parche de Avilés para exponer sus propuestas. Además nos preguntamos ¿Por qué crear una plataforma ciudadana si ya existe un movimiento ciudadano?”. Os digo que me preocupa porque no entiendo qué obligación tiene nadie, persona o institución, de tener que asistir a vuestras asambleas. Tampoco entiendo esa pregunta o ¿a caso el movimiento del 15M es un interlocutor único y oficial para todos los temas del día a día?, ¿es obligatorio ir a la asamblea? Lo escribís como si se tratara de un deber ciudadano que debe ser denunciado de no cumplirse. Eso suena un tanto totalitario, amigos. Suena mal y suena a pasado. Creo que es justo y elegante invitar a dialogar antes de denunciar. Por eso, si me invitáis y os sirve de algo, estaré encantado de reunirme con vosotros donde queráis y charlar las horas que sean necesarias. Podéis poneros en contacto conmigo a través del email joan@centroniemeyer.org

  2. Hola Joan
    Mi nombre es Verónica y soy miembro de la Comisión de Comunicación de la asamblea de Avilés del 15M, por encargo de la asamblea organizativa celebrada hoy respondo personalmente y no en nombre de nadie a tu comentario y te aclaro algunas cosas.

    En primer lugar el documento ha sido elaborado por un compañero como propuesta para el debate y tal y como se señala en el encabezamiento es un “Artículo de opinión presentado para debate en la Asamblea General. La asamblea del 15M de Avilés no se identifica necesariamente con su contenido.”

    También te aclaro que no parece que seamos los únicos que opinamos sin todos los datos, puesto que se invitó a miembros destacados del Grupo de Apoyo a la asamblea del pasado viernes en la que tuvimos el primer debate para aproximarnos al tema, desconocido para muchos y muchas, y desgraciadamente no acudió nadie, yo también creo que es justo y elegante acudir cuando te invitan o al menos, explicar por qué declinas la invitación.

    Estamos seguros y seguras de que no somos ni queremos ser el único movimiento ciudadano existente, pero es innegable la transparencia y democracia que reina en las plazas del 15M, por eso considero bastante desafortunada tu valoración de un único párrafo, podrás comprobar que a continuación se aclara: “Evidentemente no queremos erigirnos en protagonistas y respetamos profundamente todos los espacios de reflexión y denuncia colectiva que puedan surgir del movimiento ciudadano, pero echamos en falta su silencio en un movimiento que ha compartido escenarios de lucha tras la histórica manifestación del 15M el pasado 5 de junio en el Niemeyer, planteado como símbolo referencial de esa plaza del pueblo que el propio arquitecto diseñó para el conjunto de la ciudadanía avilesina.”. El Niemeyer ha sido también un símbolo para el 15M ¿Por qué no podemos entonces compartir la reflexión en torno a como vemos cada cual el futuro del Centro?

    Podrás encontrar el acta de la asamblea y las líneas del debate en nuestra web, pues todo lo que hacemos, decimos y debatimos es público y abierto a cualquiera que quiera opinar, todas las decisiones y debates se dan en la Asamblea General y creo que eso se aleja bastante del totalitarismo de épocas pasadas.

    Por supuesto que estamos encantados de que cualquier ciudadano o ciudadana acuda a debatir este tema con la Asamblea del 15M, y aunque no es obligatorio acudir a las mismas, son el único espacio que tenemos para el debate y la decisión, por ello quedas invitado a la próxima Asamblea General, que como habitualmente, se celebrará en la Plaza del Ayto el viernes 4 de noviembre a las 20.00 horas y cuyo primer tema en el orden del día es el debate y aprobación de un comunicado definitivo del 15M sobre el conflicto Niemeyer. Estaremos encantados y encantadas de compartir reflexiones, contrastar información y escuchar cualquier opinión, también la tuya.

  3. Desgraciadamente el Señor Joan Picanyol ni acudió a la Asamblea de ayer, ni contestó al correo enviado el 3 de noviembre.

  4. Sois malos…. Igual tenía algo que facer

  5. El señor Picanyol respondió a nuestro mail el 7 de noviembre (lunes) disculpandose pues etuvo de viaje hasta el viernes a media noche.
    Mantiene un ofrecimiento para el futuro si el 15M tiene cualquier necesidad del CN o queremos hablar con ellos de cualquier cosa, pero nos pide que lo hagamos con más antelación.

    Por nuestra parte mantenemos el ofrecimiento de venir a una asamblea cuando quiera.

  6. soy manuel villanueva duran.soy ,para que me conozcais,una de las personas que esta luchando por hechar a los ladrones y sinverguenzas que ahi en la cofradia de pescadores de aviles.porfavor os pido que nos ayudeis a para todos los desahucios que estan programados en ese barrio.de momento ahi programado una manifestacion para el lunes o el martes,espero que todos esteis alli para ayudarnos,entre todos tenemos que conseguir hechar a esa gente que solo quiere benificiarse del dinero generado de la venta y los desahucios de tanta gente humilde,que a conseguido lo que tiene en base a su esfuerzo y trabajo,y que esta clase de gente quiere arrebatarle hechandolos de su casa.espero que nos ayudeis.por de pronto ya conseguimos que direccion de pesca ponga una comision de investigacion,y seguro que volvera a ver elecciones nuevas en dicha cofradia,esperemos que sea asi y podamos conseguir lo que nos proponemos.si quereis os doy el nombre de la persona que podeis contactar,raquel villanueva rodriguez,es mi sobrina y ella os podra informar mas del asunto,gracias por todo lo que estais haciendo por tanta gente,que esta en este caso que es muy delicado y sobre todo muy doloroso,gracias

  7. a perdonar,estoy hablando del barrio del nodo

  8. ENTRE TOD@S ES POSIBLE

    Saludos Manuel, disculpa la tardanza en responder pero no habíamos visto tu comentario hasta hoy por estar en una entrada de hace ya un tiempo. Como ya se dijo en la reunión con la Asociación de vecinos, la Asamblea de Avilés os apoyará en todas vuestras iniciativas pero necesitamos saberlo con algo de antelación para poder movilizar a la gente. En la Asociación tienen el número de teléfono de uno de los compañeros que asistieron a la reunión para que podáis poneros en contacto con nosotr@s. De todas formas, también está el correo “acampadaaviles@gmail.com” para que podáis comunicaros con nosotr@s de manera más efectiva que a traves de un comentario en la web. Sería interesante que nos enviaseis un número de teléfono para poder ponernos en contacto con vosotr@os. Nos veremos en la próxima movilización o desahucio.

  9. Pingback: El (d)efecto Cascos | El reñidero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s