Galería

Acta Asamblea General 28 de octubre de 2011

Orden del día:

  1. Solicitud voluntarios para la mesa de la próxima semana.
  2. Informe sobre los acuerdos estipulados por consenso en la reunión interasambleas del domingo 23 de octubre.
  3. Interasambleas.
  4. Problemática actual con el centro cultural Oscar Niemeyer.
  5. Varios.
  1. Voluntarios para la mesa:

Se informa que, debido a que el martes día 1 de noviembre es festivo, la mesa y la asamblea organizativa se trasladan al miércoles.

Miércoles 2 de noviembre: Juan, Silvia e Iñaki.

Viernes 4: David, Roberto, Pepe.

  1. Informe sobre los acuerdos estipulados por consenso en la reunión interasambleas del domingo 23 de octubre y propuestas de la asamla de Oviedo:

Abre el turno de palabras Fernando, leyendo el documento elaborado el pasado domingo 23 de octubre en la reunión Interasambleas en Oviedo, con el objetivo de someter el mismo a votación.

Los puntos más importantes del documento son los siguientes:

  • Separación entre la reunión de coordinación entre diferentes asambleas locales (Interasamblea de coordinación, IC) y la posibilidad de que exista una reunión  regional, con carácter abierto a voz y voto de todo oyente (Asamblea Regional, AR). Gijón se ofrece a preparar la primera AR el próximo día 5 de noviembre, en la que habrá comida-espicha a las 13.00, IC a las 17.00, y AR a las 19.00. Durante la noche, conciertos.
  • La IC tendrá un orden del día elaborado por la Asamblea Local (AL) anfitriona, que será publicado con una semana de antelación, para poder debatir en las ALs los puntos a tratar.
  • A la IC acudirán portavoces de las ALs, únicos con voz en la misma. Podrá asistir como oyente quien lo desee, pero sin voz. El portavoz deberá reflejar la opinión de la AL, nunca la suya propia; en caso de que no exista una opinión consensuada de la AL respecto a un tema, podrá emitir su opinión personal, reflejando claramente que así es, y por tanto,que no tiene carácter vinculante.
  • En la IC no se tomarán decisiones, tan sólo se transmitirá lo aprobado en las ALs.
  • Los acuerdos serán por unanimidad, o, en su defecto, por consenso o adherencia a reformulaciones.

Este documento fue elaborado por los portavoces de las ALs de Avilés y Oviedo, con el aprobado de los de Mieres, aunque deben pasarlo por AL. Gijón también lo debatirá en su AL.

Seguidamente tomó la voz David. Explica que le parece correcto todo, salvo el punto en el que se especifica que la IC no tendrá capacidad de decisión. Cree que puede dar lugar al esquema AL-IC-AL-IC…, eternizando los debates. Espera ver la prueba del día 5.

Retoma la palabra Fernando, que comenta que este punto se refiere al caso de que surja algo no debatido previamente en AL.

Manu comenta que no tiene por qué darse el caso de que, porque las ALs tengan un acuerdo tomado a nivel local, este vaya a coincidir con el del resto, de modo que no se llegue a un acuerdo común. La IC debería constar de una herramienta para la toma de decisiones, sin tener que trasladarlas continuamente a las ALs.

Habla Iñaki. Dice que este documento no es un documento cerrado, es un primer paso que busca dar operatividad a la reunión interasamblea. Tiene aspectos muy positivos. Propone votar punto por punto, y debatir mejoras en aquellos en los que exista disconformidad.

Toma la palabra Pablo (Pola de Allande). Dice que la IC es un punto de información y coordinación, no de decisión. Sólo se informará de las acciones que van a realizar cada AL, para que el resto se sume si quiere, y se coordinen.

Continúa Ana. Cree que los portavoces pueden llevar una cierta flexibilidad decidida previamente (por ejemplo, en el caso de debate por fechas para algo, aunque la AL lleve una fecha elegida, puede estar abierta a una segunda opción).

Vuelve a hablar Manu. El documento no tiene por qué ser desechado por completo, podemos completarlo dotando a la IC de una herramienta de toma de decisiones. Hace referencia a conflictos anteriores, como la manifestación del 5J o el 15O. También comenta que cabe la posibilidad que otras ALs estén votando este documento en contra.

Vuelve Fernando. Recuerda que el documento se redactó el domingo entre los portavoces de Avilés y Oviedo, porque solo ellos tenían propuestas. En principio  está consensuado, sólo falta la aprobación de las ALs. Es un documento de mínimos para que la coordinación empiece a funcionar.

Toma la palabra Arturo. Dice que él se abstendrá en la votación. No votará en contra por respeto a los compañeros que lo han elaborado, buscando una herramienta de eficacia y funcionalidad. Pero tampoco a favor. No le parece correcto separar coordinación y asamblea regional. Cree que debe existir una única Interasamblea, con capacidad de voto de todo asistente, y capacidad decisoria. La coordinación de fechas, por ejemplo, se puede hacer por internet, para no crear la necesidad de traslados periódicos. Sigue sin ver claro esta asamblea de coordinación, y cree que el antiguo método puede funcionar.

Habla Roberto. No cree que delegar el voto decisorio en un portavoz sea el espíritu del 15M, así que vota a favor del texto.

Turno para Ramón. Recuerda que las Interasambleas no funcionaron por el método antiguo, porque no funcionaban como asambleas, si no que ciertas ALs llegaban con sus decisiones tomadas, y se presentaban inamovibles en cuanto a estas. Se plantea la necesidad de coordinarnos, y hay que darle salida. Coordinarse por otros medios que no supongan traslados fue rechazado, el sentir común de los participantes requería la presencia física. De modo que se estipuló mandar unportavoz de cada AL, formando una reunión de coordinación. Existirá otra, la AR, con voz y voto de todo asistente, que adjuntará un programa cultural y contendrá un carácter más festivo.

Iñaki resugiere votar punto por punto.

Se procede a la votación. Se aprueban todos los puntos sin votos en contra, salvo el punto 5 (no tomar decisiones), que se aprueba por mayoría, con 3 votos en contra. En el punto 6 surgen dudas en cuanto a la forma de consensuar un acuerdo, interviniendo Ramón.

Documento aprobado.

 

Fernando procede ahora a la lectura de las acciones planteadas por Oviedo, para su votación.

  • 15 de noviembre. Concentraciones en la calle, en las plazas, y asamblea extraordinaria. En conmemoración de los 6 meses del nacimiento del movimiento. El lema: no somos mercancía en manos de banqueros ni políticos; de la indignación pasamos a la acción.
  • Del día 15 de noviembre en adelante, reanudar la acampada. Hacer nuevamente asambleas diarias. Oviedo ya lo ha aprobado, Gijón reacampó, y Mieres se lo está planteando.
  • Manifestación propuesta para el día 11/11/11, con las variables de 13/11/11 (por ser domingo) o el 15/11/11 porque es la fecha en la que el movimiento cumple 6 meses.
  • Tras las elecciones, realizar el sábado 26 o el domingo 27 una manifestación, independientemente de los resultados, denunciando la farsa electoral.

Arturo cree que tantas propuestas es un gasto energético, con tendencia a desgastar a la gente.

Primi propone esperar a que lleguen propuestas de Madrid y Barcelona, para poder tener más información a la hora de decantarnos a apoyar unas u otras.

Se pospone la votación de las propuestas.

  1. Contracampaña electoral 20N.

Inicia el tema Elisabet. Resume las tres opciones existentes hasta ahora de contracampaña.

  • La suya propia. Boicotear los carteles electorales, insertando en ellos un mensaje claro, sencillo, reconocible a un golpe de vista, que haga reflexionar al ciudadano sobre el partido político correspondiente. Por ejemplo, colocar en los carteles del PP este mensaje: “Prestige, guerra de Irak… ¿crees realmente que te representa?” Y en los del PSOE: “Reforma laboral, reforma de la Constitución… ¿Crees que realmente te representa?”. Sólo iría dirigida a los dos partidos mayoritarios, con el fin de acabar en estas elecciones con el  bipartidismo.
  • La nariz de payaso. No se sabe muy bien de dónde viene esta propuesta, pero circula a nivel estatal. Ya se hizo en Argentina. Se trata de pintar sobre el  político una nariz de payaso con spray rojo. La idea es sacar la cara real de “payaso”, que se esconde tras un maquillaje impecable y un vestuario requetescogido.
  • Contracarteles, propuesta de Gijón. Adjunto el enlace donde se puede ver el cartel. Lo describe en la asamblea.

http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=193078190767714&id=100000118860131

Habla Roberto. Dice que la campaña no debe ir dirigida solo a los mayoritarios, que los minoritarios no son buenos, no están aquí en la calle como nosotros, no nos han apoyado.

Continúa Tania. Se refiere al boicot de los carteles como delito penal, y propone valorar si verdaderamente estamos dispuestos a correr ese riesgo.

Continúa David. Está claro que hay que hacer una contracampaña. Valoremos cual. El vio una propuesta de cartel que señalaba a PP y PSOE diciendo “¿cómo les vas a votar si han hecho esto?”. Admite que este tiene un peligro: que la gente vote a FORO.

Elena pregunta si es legal pegar nuestros carteles al lado, pero sin tapar, los otros. Hay una respuesta genereal de que sí es legal.

Iñaki dice que está de acuerdo en hacer una contracampaña a todos los partidos. Sugiere posponer la votación en espera de propuestas más concretas, y plantea un buzón de sugerencias en la página web (https://aviles15m.wordpress.com/), y en la mesa.

Habla Manu. Invita a reflexionar sobre si la legalidad es nuestro o bjetivo. Tenemos que tener en cuenta qué queremos que pase el 20N, hay que hablarlo y diferenciarnos de los partidos que son contrarios al espíritu del 15M, que son principalmente PP, PSOE y FORO. Hay que acelerar el paso, no disponemos de los medios de los que ellos disponen, y queremos influir en los resultados. Propone crear una comisión específica para el 20N, que se encargue de elaborar las propuestas y presentarlas en la próxima asamblea.

Se nombra a Elísabet encargada de la recogida de propuestas.

  1. Problemática actual del centro cultural Oscar Niemeyer.

Inicia el debate David, resumiendo el escrito que él mismo elaboró que detalla toda la información disponible sobre la problemática del centro cultural. El enlace para poder leer el escrito al completo es:

https://aviles15m.wordpress.com/2011/10/26/el15m-ante-la-problematica-del-centro-niemeyer/

Continúa Iñaki. Dice que el 15M tiene que dar su postura.

Ramón pregunta quien dirige actualmente la gestión del centro.

David responde que diferentes empresas e individualidades. Una, por ejemplo, es Cajastur. Plantea que pasará cuando esta se transforme en banco y deje su obra social. Hace referencia a párrafos del texto.

Cabrera reincide lo dicho en anteriores asambleas sobre las solicitudes de Avilés a la implantación de un centro de arte contemporáneo en la ciudad, y los rechazos por parte de partidos que ahora quieren meter mano en el Niemeyer. Cuenta la anécdota personal de un político que le preguntó dónde está la Unión de vecinos ante los conflictos del Niemeyer, a lo que él le respondió que dónde estuvo su partido en aquellos tiempos. Hay que pelear para que siga funcionando, que son muchos millones de gasto para irse al “garete”. El 15M debe apoyar al Niemeyer fuera del contexto político.

Iñaki plantea hacer un comunicado con esto para enviar a prensa y publicar en la web.

Arturo toma la palabra. Dice que el 15M debería posicionarse entre los dos entes que rigen el centro: el patronato, que cuenta actualmente con mayor poder sobre la gestión, y la Fundación, reconocida por el propio Oscar Niemeyer. Deberíamos criticar más concretamente al Patronato, y proponer una alternativa de gestión. Quizá sea replanteable y apoyable la gestión que realizaba la Fundación, antes de ser arrinconada por el Patronato. Comenta que esta Fundación la conforma Natalio con diferentes políticos y otras fundaciones, que funcionaba de un modo asambleario y con representación del pueblo. Quedó arrinconada a decisiones culturales.

David comenta que Natalio viene de la ONU, con sus correspondientes contactos. Pero que trae gente como Brad Pitt. Propone que sea gestión pública, con cargos públicos, escogidos por un sistema de oposición, y no a dedo. No se puede dejar en manos de uno cogido a dedo tal dimensión de capital.

Primi continúa comentando que no cree que nos corresponda hacer tanto matiz, sólo criticar la aparición de tanto patronato privado, que de un modo u otro, pretende lucrarse (comenta que quizá los patrocinadores mejor posicionados se llevan luego las obras de la isla de la Innovación, como ocurrió ya en la Laboral y las obras del HUCA). Hace referencia a las facturas de 200 euros en vino como algo insultante.

Iñaki  hay que pedir a Natalio trasparencia y que de las cuentas ya. Desconfía del modo en que creó una plataforma para evadir el tema de las cuentas. Pide gestión pública.

David dice que la plataforma está encabezada por 4 hosteleros (cuyo nombre omite). No cree que el centro sea motor ninguno de la economía de Avilés, y que el aumento de trabajo sucederá en el ámbito de la hostelería, donde, precisamente, se ve mayor precariedad laboral. La verdadera prosperidad para la economía avilesina es bajar el paro, y que sean los avilesinos los que consuman en el comercio de la ciudad.

Iñaki procede a cerrar el punto, diciendo que se elaborará un manifiesto con todo lo hablado, para leer y aprobar en la próxima asamblea.

  1. Varios.

Primi. Quiere compartir una reflexión importante sobre cómo el movimiento 15M se está trasladando a otros escenarios. Cuenta que el pasado fin de semana hubo en Madrid una manifestación de la comunidad educativa. Encabezaban la manifestación los sindicatos. La manifestación salía de Cibeles a Jacinto Benavente, donde los sindicatos leerían sus manifiestos. La manifestación no avanzaba, estaban allí  parados, a la mitad de la misma. De un grupo de asturianos surgió la idea de marchar hacia la Castellana para llegar a Sol, y arrancaron unos 20, a los que los siguieron 20.000. Cortaron la Castellana, mientras la policía decidía si cargar o no, al salirse del itinerario establecido. Finalmente no cargaron, y llegaron a Sol, símbolo de la lucha del pueblo en la calle, y no oyeron los manifiestos de los sindicatos.

David refuerza la reflexión de Primi. Habla de una convocatoria de docentes en Madrid, que acabó fuera del salón de actos, y cómo la gente dictó sobre los sindicatos que aquello sería una asamblea popular y democrática. En la misma se hicieron gestos propios del movimiento. Dice que los sindicatos no pueden controlar esto, y que la gente está empezando a sacar adelante manifestaciones y acciones independientes. La conclusión es que la gente se está empezando a organizar, y comienza el camino de la acción y la represión (lo que quizá incentive, si aumenta la represión, el movimiento ciudadano).

Continúa Elisabet concretando que las propuestas para la contracampaña del 20N sean específicas, ya desarrolladas.

Ramón pide la palabra para plantear ante la asamblea la idea de hacer un regalo a Pepe, en homenaje a su esfuerzo diario, que todos conocemos. Propone que el que tenga una idea la diga.

Arturo toma la palabra para opinar que este no es el momento de plantear esa idea, y que quizá sea mejor en la asamblea organizativa del miércoles, donde estamos los más vinculados a la organización.

Ana abre otro tema. Comenta que se realizará un encuentro estatal el 26 o 27 de noviembre. Piden ciudades voluntarias, a lo que se han sumado hasta ahora Guadalajara, Toledo y Mérida. Hay que ir pensando a cuál preferimos ir. El programa es la evaluación de las elecciones, debatir cómo sigue el movimiento, coordinarlo a nivel estatal y afrontar la lucha contra los recortes sociales. Se votará en la siguiente asamblea.

Arturo finaliza la asamblea con una reflexión de ámbito europeo. Este pasado fin de semana hubo en Bruselas una reunión entre dirigentes llamada “Cumbre para salvar la deuda”. Cree que es de importancia similar al la de junio, el famoso “Pacto por el euro”. Se dieron en esta reunión dos pasos importantes: uno, perdonar el 50% de la deuda de Grecia, y otro, encargar nuevos recortes. El primer paso es una farsa, se perdona a Grecia la deuda pagándola entre todos los demás estados. Por otro lado, el segundo es una ofensiva nueva del calibre del pacto por el euro, ya que se encargan, además de los recortes ya realizados, otros nuevos. Grecia ha de asumir los que no ha asumido hasta ahora, y los nuevos. Es otra vuelta a la tuerca, que traerá mayores agresiones, como, por ejemplo, el despido gratuito. Busca exprimir la ciudadanía para cubrir las deudas.

Iñaki: SE CIERRA SESIÓN a las 22.00 aprox.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s