Galería

Propuestas para la contracampaña 20N

La asamblea del 15M de Avilés decidió en asamblea general recoger sugerencias para las posibles acciones a desarrollar en la contracampaña de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Cerramos el periodo de consulta para poder debatirlas en la Asamblea General del viernes.

Ojo: ante las diferentes propuestas hechas a continuación, es importante destacar que el hecho de que romper, dañar o retirar la propaganda electoral de terceros es un delito electoral. Arresto mayor o multa de 180-1800€.

Propuestas recibidas:

Para facilitar la lectura y decisión de propuestas a aprobar, dividiremos estas en dos bloques, según el objetivo perseguido: Desprestigio de los partidos PPSOE; e informativa (que es el voto nulo, el blanco, la abstención y cómo repercute esto en los resultados) y de incentivación a la gente que habitualmente se abstiene. Añadimos un tercer bloque de propuestas, que no cumplen con estos objetivos citados, al que nombramos “varios”.


BLOQUE 1: DESPRESTIGIO DE LOS PARTIDOS MAYORITARIOS, PPSOE.


Elísabet
Boicotear los carteles electorales, insertando en ellos un mensaje claro, sencillo, reconocible a un golpe de vista, que haga reflexionar al ciudadano sobre el partido político correspondiente. Por ejemplo, colocar en los carteles del PP este mensaje: “Prestige, guerra de Irak… ¿crees realmente que te representa?” Y en los del PSOE: “Reforma laboral, reforma de la Constitución… ¿Crees que realmente te representa?”. Sólo iría dirigida a los dos partidos mayoritarios, con el fin de acabar en estas elecciones con el bipartidismo.

La sencillez y claridad del mensaje es clave para que lo vea quien quiera verlo, y quien no, es decir: un texto informativo se parará a leerlo quien esté interesado en ello, un mensaje corto, clave, entra por los ojos, aunque no quieras verlo.


AlinaContradebate.
Aprovechando las dotes artísticas de la gente del 15 M de Avilés, propongo que se haga un sketch o performance (teatrillo de toda la vida) en que se parodie a los dos grades sacándole los trapos sucios al contrario y echándose las flores a lo que han hecho cuando han gobernado; por otro lado que se vean a los partidos políticos minoritarios con las manos atadas y la boca amordazada. No necesitaría más infraestructura que una mesa de playa, dos sillas y unas caretas de los dos políticos de turno. Se podría hacer en la plaza del ayuntamiento a media mañana o por las tardes, cuando esté bien concurrida, o el lunes en la plaza de abasto. La gente, cuando vea el debate real por los medios, lo va a relacionar con lo que vio por las calles de Avilés y le dará que pensar.


Campaña “se te ha visto el plumero”, desde el grupo medio ambiente de Avilés. Se trata de aprovechar el plumero de pampa, una especie vegetal invasiva que está colonizando nuestra región, claramente visible en los lindes de las autopistas. Por un lado, el lema refleja que ya sabemos de “qué van”, que los hemos pillado; y, por otro, denuncia la poca implicación de los grupos políticos en las problemáticas ambientales. País Vasco, por ejemplo, está gastando 40 millones de euros en erradicar esta planta de su región.


Iñaki
Propone utilizar las imágenes de banqueros, con su logo correspondiente, y la palabra “VOTA”, para empapelar los sábados los bancos con ellas. Estas imágenes están pegadas en el panel de información de la mesa de la asamblea. El sábado porque el servicio de limpieza no trabaja hasta el lunes, y así se ven todo el fin de semana. La idea es invitar al ciudadano a reflexionar sobre quien nos gobierna en realidad.


Contracarteles, propuesta de Gijón.
Adjunto el enlace donde se puede ver el cartel. Lo describe en la asamblea. http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=193078190767714&id=100000118860131


Primi
Creo que para hacer algo sencillo de divulgar y para que cualquiera pueda participar podríamos hacer unas pegatinas en las que se muestren los últimos ataques recibidos, tipo “reforma laboral”, “reforma constitucional”, “reforma de las pensiones”, “privatizaciones”, “recortes en sanidad y educación”, “recortes de salarios de funcionarios”… a modo de actividad escolar de primaria en la que se tiene que enlazar cada tema con su dueño, o sea PP o PSOE.

La nariz de payaso.
No se sabe muy bien de dónde viene esta propuesta, pero circula a nivel estatal. Ya se hizo en Argentina. Se trata de pintar sobre el político una nariz de payaso con spray rojo. La idea es sacar la cara real de “payaso”, que se esconde tras un maquillaje impecable y un vestuario requetescogido.
Enlace de este: comando payaso en facebook
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001962021260


BLOQUE 2:INFORMACIÓN E INCENTIVACIÓN AL VOTO.


Buzoneo con información de la ley electoral.
La idea surge de Xelu y Ramón. Preparar un escrito lo más escueto posible, con la información básica de cómo funciona la ley electoral (reparto provincial, porcentaje de exclusión y ley de Hondt), cómo repercute esto en los partidos mayoritarios; y una información sencilla de cómo influyen en los resultados la abstención, el voto blanco o el voto nulo. Viene a ser aquel escrito que presento en una asamblea Primi, con supuestos A, B, C y D.


NO BIPARTIDOS, ELIGE A OTRO, o NI IZQUIERDA, NI DERECHA, ELIGE A OTRO.
Hacerla en una copistería o con una Impresora, con papel pegatina, para un tamaño de 4 pegatinas por hoja. Para llevarlo todos los días (en el pecho o en una gorra pegada), hasta el 18 de noviembre legalmente, por manifestación por el artículo 21 de la constitución, si alguien te dice algo, lo denuncias porque es tu derecho. El 19 y 20 es día de reflexión y no se puede llevarla legalmente. También seremos un punto de información al ciudadano. Legalmente no pueden tocar ni multar a ningún ciudadano, porque son sinónimos y están dentro de la legalidad.


BLOQUE 3: OTROS.


Huelga de hambre.
Podría ser por turnos rotatorios de 24 horas y aguantar toda la campaña electoral. Visto lo visto, es probable que se extienda por todo el estado y les incomodaría bastante a los rubalcabas y rajoys. Lo más complicado me parece que sería encontrar un lugar neutral que no sea la calle. Lo ideal sería un edificio público como el ayuntamiento, pero me da que nos molerían a palos. ¿Un polideportivo? Habría que darle unas vueltas. No deberíamos influir negativamente en el funcionamiento de dicho centro.


Una propuesta de una compañera de Avilés (Ana Isabel).
Ponernos en las puertas de los colegios electorales, con las camisetas puestas del 15-M y la boca sellada con un cacho de celo o lo que sea. Sólo hacer presencia, ni cantar nada, ni nada.


LuisRamón.
Recorrer varios ciudadanos aislados las calles de rodillas, vestidos con arapos y con un cartel que diga “¡Por favor, no votes bipartidismo! Yo también quiero trabajar para poder comer”.


Devolución de la propaganda electoral.
En estos días, todos vamos a recibir varias cartas por parte de los partidos políticos informándonos de sus bondades para conseguir nuestro voto. Lo que poco se conoce y menos se hace, es que se pueden rechazar estas cartas y devolverlas a los partidos de origen.

¿Qué os parece si nos dedicamos todos, de manera masiva, a devolverles su propaganda electoral?

La forma es muy sencilla, una vez recibamos la carta en nuestro buzón, simplemente tenemos que poner atrás (no viene incluido en estas cartas), a mano el motivo de devolución. Escribimos por detrás de la carta: RECHAZADA y la depositamos en un buzón u oficina de correos. La carta será devuelta a su origen.

Verificado el método con Correos, quienes me han confirmado que este es el procedimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s