Galería

INFORMACIÓN DE VOTO Contracampaña 15M Avilés

NOTA DE PRENSA

En vista de la desinformación que existe en torno a la ley electoral y a las opciones de voto, así como la falta de interés por parte de quienes gobiernan (y gobernaron) por cambiar esta situación, la asamblea popular del 15M de Avilés quiere transmitir a sus conciudadanos lo siguiente:

En la ley electoral en vigor existen tres sesgos que, curiosamente y a favor de los partidos más mayoritarios, alteran, en cierta medida, los resultados electorales. El primer sesgo es el denominado “porcentaje de exclusión”, por el cual a cualquier partido minoritario que no obtenga el 3% de los votos válidos emitidos, aún habiendo obtenido representación, se quedará fuera. En algunas comunidades este valor varía hasta el 5%. El segundo sesgo es el “reparto territorial”, que condiciona que en las provincias menos pobladas el voto por persona tenga mayor valor que en las más pobladas; de este modo, el voto de un manchego contará más que el tuyo el próximo 20 de noviembre. En último lugar, aclarar que el sistema de redondeo que se está usando en nuestro país, la ley de Hond´t, es un sistema que favorece a los partidos mayoritarios, redondeando siempre en su favor, y restando representación a partidos de la oposición. El sistema de redondeo es necesario, ya que los votos emitidos serán números naturales, y los parlamentarios y senadores han de ser enteros, pero, tengamos en cuenta, que existen otros sistemas de redondeo mucho más acordes a los resultados reales.

Atendiendo a esto, y tras mucho tiempo de reflexión en asamblea, hemos concluido que es necesario cambiar el sistema electoral. El primer paso para lograrlo es acabar con este bipartidismo que manipula, gracias a estos sesgos, los resultados a su favor, elecciones tras elecciones. ¿Cómo puedo ayudar yo desde mi voto? Aquí planteamos las diferentes opciones de voto, con sus pros y contras, para que cada cual sea libre de decidir, pero desde la información.

Existe, en primer lugar, al absentismo. Abstenerse es no ir a votar pudiendo hacerlo. Refleja un inconformismo con el sistema, pero, en vista de ocasiones anteriores, aunque llegue a ser un porcentaje elevado, no ha llegado a ser un obstáculo para el bipartidismo.

En segundo lugar está el voto válido, que es el que se recuenta. Se divide en dos: el voto a un partido, y el voto en blanco. Ojo, el blanco se recuenta, de modo que eleva el total para calcular el porcentaje de exclusión, dificultando así a los partidos más pequeños lograr representación.

En último lugar está el voto nulo, que es aquel voto defectuoso (roto, tachado, mal cumplimentado, o cuya papeleta no corresponde al sobre correspondiente), y que representa inconformidad. El ciudadano quiere participar pero manifiesta un descontento.Estos votos se recuentan, pero no como votos válidos, de modo que no influyen en el porcentaje de exclusión (no perjudica a los minoritarios).

Existen muchos partidos con diferentes propuestas, alternativas al PP, PSOE y partidos afines a su política manipulativa y desleal hacia el pueblo, el porcentaje de partidos minoritarios reflejo de las distintas voces del pueblo y reflejo de diferentes ideologías. Cuantos más votos a estos haya, más diversa será la representación del pueblo en las cámaras. Pero, siempre que tras la búsqueda, no encuentre uno solo que se aproxime a mis ideas, recordaré que puedo emitir un voto nulo.

Anuncios

3 Respuestas a “INFORMACIÓN DE VOTO Contracampaña 15M Avilés

  1. Muy buena información, es importante conocer este tipo de cosas a la vera de una elecciones como las que se avecinan.
    muchas gracias

  2. Un Manchego puede ser de Toledo, de Albacete etc. Me suena despectivamente el ejemplo que habeis puesto. Los Manchegos son de Castilla la Mancha, antes Castilla la Nueva. Podiais haber dicho otra comarca de España,del Ampurdan,del goierri etc , pero eso no suena bien, es mejor decir Catalan o Vasco, pero Castellano no os gusta,aunque es la lengua que halais.reflexionar.

  3. Enrique, que más da donde viva. Manchego o Romano vive de la misma tierra. ¡¡¡LA NUESTRA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s