Galería

2 º encuentro Grupos medio ambiente 15M Asturies

Propuesta del grupo de medio ambiente del 15M de Xixón.

Para grupos de medio ambiente del 15M, o personas de las asambleas locales interesadas, abierto a otros colectivos.

Sábado 3 de diciembre por la tarde en Xixón, coincidiendo con una convocatoria internacional de movilización contra el cambio climático de Vía Campesina.

Consiste en dos actividades:

  • Charla sobre soberanía alimentaría el viernes 2 a las 19:30 h en la Sociedad Cultural Gijonesa /c/ Belmonte de Miranda 4, entr. dcha),
  • Concentración el sábado 3 a las 12 h en el Paseo de Begoña, y la intervención de la “Historia de las cosas” del GT adaptada a estos contenidos.

La idea sería utilizar el mismo colegio público el Jovellanos, que está muy cerca, tener una comida popular y a continuación la reunión a las 16 h.

Algunas propuestas para un posible orden del día:

  • 1º Revisión y acuerdo en torno a los consensos del 1º encuentro; formas de coordinación.
  • 2º Revisión de movilizaciones ya en marcha y formas de impulso, incineradora y redes de alta tensión.
  • 3º Estudio de las posibles acciones más puntuales y concretas sobre conflictos ambientales, criterios y formas de organización; ejemplo el tema de los eucaliptos.
  • 4º Comenzar a pensar en la organización de un encuentro amplio y abierto de luchas ambientales para la primavera del 2012.

Propuesta de consensos 1º Encuentro grupos ambientales 15M Asturies.
GTMA 15M Xixón.

Propuesta de consensos.
Compartimos la voluntad de avanzar en la coordinación entre los grupos locales de carácter ambiental del 15M en Asturies, entendiendo estos en un sentido amplio, para contribuir a impulsar las actividades y movilización del conjunto del movimiento por un futuro social y ambientalmente sostenible. En ese sentido acordamos ir construyendo los mecanismos necesarios de comunicación y coordinación, comenzando por el ámbito autonómico, que nos permitan mejorar nuestro trabajo de debate y movilización social frente a las muchas y graves problemáticas ambientales, desde las más globales a las locales.

Para esto, y siendo conscientes de que es un proceso, iremos organizando encuentros autonómicos para avanzaren la coordinación y trabajos compartidos, intentando una mayor participación de asambleas locales del 15M. También se acuerda ir organizando mecanismos de comunicación a través de la red para facilitar estos trabajos a partir de un primer listado con las personas asistentes al encuentro.

Entendemos como necesario avanzar en una mayor concienciación y comprensión tanto dentro del propio 15M como del conjunto de la sociedad de la crisis ambiental y ecológica, absolutamente vinculada a la social y democrática, y de lo indispensable de superar los modelos vigentes de desarrollo y crecimiento. Para esto debemos construir nuevos modelos de vida, producción y consumo que respondan a la sostenibilidad ecológica, al uso racional de los recursos naturales y al equilibrio social y territorial en el marco de una democracia real. Por la revolución global ecológica y social.

Entendemos como necesaria una dinámica de relación y colaboración en red con todos aquellos colectivos que trabajan críticamente diferentes problemáticas ambientales, para sumar esfuerzos y aprovechar experiencias y recursos. En ese sentido intentaremos contribuir a las movilizaciones ya existentes y a una mayor confluencia y difusión de las luchas sociales en estos ámbitos. Como de hecho ya estamos haciendo con el tema de la incineración, o con el carácter abierto de este primer encuentro y la participación de compañer@s de colectivos ecologistas en el mismo.

En ese sentido nuestra actividad se debe canalizar en buena medida a través de las luchas y resistencias ya en marcha, apoyando a los colectivos que las desarrollan; pero intentando trasladarlas al conjunto del movimiento 15M y sus asambleas, para aprovechar su potencial y buscar una mayor implicación ciudadana en las problemáticas ambientales. Sin embargo esto deberíamos hacerlo insistiendo también en una necesaria perspectiva global, pues las agresiones al medio ambiente y a la salud de las personas no son sino otra expresión más del mismo sistema y lógica responsables de la crisis social, económica y democrática, de los desahucios y del paro; el objetivo de una democracia real y participativa también incluye las problemáticas ambientales.

Nos parece oportuno racionalizar y planificar nuestra actividad, en lo que podríamos entender como campañas más permanentes, estableciendo prioridades y posibilidades en torno a tres problemáticas generales, para las que se apuntan ya algunas propuestas:

• La movilización contra la incineradora de Serin, sobre la que ya se está trabajando desde Xixón en el marco del Conceyu contra la Incineración.
• Las movilizaciones contra las redes de alta tensión, con diferentes colectivos y luchas menos cohesionadas, y en las que ya participan algún@s compañer@s.
• Otras preocupaciones se plantean en torno a la amenaza de la expansión territorial de los eucaliptos con el fin de la moratoria del eucalipto nintex.

Otra dinámica de trabajo a valorar y definir se plantea en torno posibles acciones muy concretas y que no necesiten mucha preparación y participación, con una dimensión simbólica y de denuncia, insistiendo en el sentido pedagógico y creativo, sobre algunos de los muchos problemas ambientales que conocemos en nuestra comunidad. Así se apuntan la problemática de la expansión de especies alóctonas, como los plumeros, o la suciedad y residuos en espacios naturales; estas acciones podrían realizarse de forma periódica y compartida.

En relación a la necesidad de avanzar en la confluencia de los colectivos y luchas ambientales se plantea la posibilidad de proponer e ir preparando un encuentro amplio y abierto como espacio de debate y movilización. En ese sentido se apunta la posibilidad de la organización de una acampada para la primavera en principio con el tema de la incineradora como uno de los temas centrales pero no exclusivo; siendo en todo caso una propuesta a construir de la forma más participativa y plural posible.

Nota: Os adjuntamos a continuación la definición el GT de MA del 15M Xixón, que como texto colectivo hemos utilizado como referencia para alguno de estos planteamientos.

GT: Medio Ambiente 15 M Xixón. Definición.

Este grupo de trabajo del movimiento 15M, un movimiento ciudadano independiente, democrático y no violento, y abierto a la participación de todas las personas interesadas pretende promover el debate y la intervención del movimiento 15M en torno a las muy diferentes problemáticas ambientales (energía, consumo, contaminación e impactos,…). Tanto las problemáticas locales como las más globales, en una sociedad amenazada no solo por una profunda crisis social, sino también ecológica, producto de un modelo económico injusto y depredador.

Se pretende contribuir desde la reflexión y concienciación ciudadana, la denuncia y la movilización a la consecución de un futuro sostenible social y ambientalmente. En este se han de garantizar el conjunto de los derechos básicos, incluido el de un medio ambiente saludable y la preservación del patrimonio y los recursos naturales en sus diferentes realidades para las generaciones venideras.

Como planteamiento de trabajo entendemos que, además de una línea de exigencia a las Administraciones Públicas, gobiernos y empresas, debemos insistir en la responsabilidad ciudadana, individual y colectiva para lograr cambios respecto a las problemáticas ambientales, pues nuestras actitudes y comportamientos tienen impacto en el medioambiente (y las revoluciones comienzan en las personas).

Siendo este un tema de debate dentro del movimiento, se apunta como necesaria una dinámica de relación y colaboración con aquellos colectivos que llevan tiempo trabajando de forma crítica diferentes problemáticas ambientales, dentro de una lógica de trabajo en red, para sumar esfuerzos y aprovechar su experiencia y recursos.

Funciones y líneas de trabajo. De forma orientativa las entendemos en tres ejes:

Dinámica formativa y de concienciación
Se pretende insistir en la formación y sensibilización en torno a los temas ambientales, tanto de forma más general (hacía el conjunto de la ciudadanía) como en relación al propio grupo y movimiento. En este sentido se plantea necesario preparar cada tema con información básica, materiales y/o explicaciones previas. También puede ser útil algún material general e introductorio sobre la problemática ambiental, conceptos y términos más utilizados.

Elaboración de Propuestas
Propuestas para el conjunto del movimiento, pues entendemos que desde el grupo se debe contribuir a la reflexión y la elaboración de propuestas sobre temas ambientales, de carácter más general o a partir de movilizaciones ciudadanas y demandas de las asambleas de barrio en relación a problemas concretos.

Impulso de acciones e intervenciones
Se plantean posibles iniciativas en relación al Medio Ambiente a desarrollar como movimiento 15M, contribuyendo desde el grupo a su realización.

Declaración de principios.

Rechazamos el actual modelo económico, cuya lógica desarrollista e irresponsable conduce inevitablemente a una quiebra ambiental con consecuencias que amenazan gravemente al conjunto del planeta y la vida. Denunciamos esta crisis ambiental que, junto a la social, es producto de la voracidad y ceguera de empresas y gobiernos, responsables o cómplices en innumerables agresiones a la naturaleza y en un deterioro que alcanza dimensiones globales.

Entendemos que es necesario definir individual y colectivamente modelos de producción y consumo que respondan a la sostenibilidad ecológica, al uso racional de los recursos naturales y al equilibrio social y territorial.

Por tanto pretendemos contribuir desde la reflexión y concienciación ciudadana, la denuncia y la movilización a la consecución de futuro sostenible social y ambientalmente, garantizando en el marco de una democracia real el conjunto de los derechos básicos, incluido el de un medio ambiente saludable, y la preservación del patrimonio y recursos naturales, la biodiversidad y ecosistemas para las generaciones actuales y venideras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s