Galería

CAMPAÑA CONTRA EL ABUSO DE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS

La asamblea de Avilés apoyó este proyecto del Grupo de Medio ambiente, excepto en el apartado de entrega gratuita de bolsas biodegradables. Se necesitan voluntarios y voluntarias para apoyarlo. Apúntate en la mesa de la Plaza.

Introducción:

A continuación voy a relatar una anécdota personal, que se repite constantemente en mi día a día, que es la que ha llevado a la elaboración de este plan/campaña, por haberme abierto los ojos ante una realidad hasta ahora desconocida.

Salgo del supermercado. Me encuentro con fulanito o menganito, que, curioso, me comenta “¡¡Coima!! ¿Cómo ye que traes tu bolsas si en este super las regalan?” A lo que yo respondo “Es por no gastar plástico”. Fulanito, o menganito, quien sea, me dice “¡Bah, mujer, SI LUEGO SE RECICLAN!”

Y en la anécdota cambian variables, pero la ecuación siempre es la misma: estas magdalenas que vienen envasadas individualmente, están más frescas, y luego, total, se recicla; le voy a dar un folio nuevito del paquete en blanco a mi hijo para que garabatee, o lo uso para apuntar un número de teléfono en una esquina, total, luego se recicla; compro botellines de agua de plástico para el trabajo, en vez de una de cristal, total, luego se recicla… TOTAL, LUEGO SE RECICLA.

Y de ahí a percatarme que el reciclaje sólo sirve para lavar la conciencia de la gente, que ahora ya tiene la excusa perfecta para consumir plásticos, envases y bolsas, o papel,  sin apenarse por ello.

Hemos de concienciar a la población de la existencia de un problema en la gestión y acumulo de residuos. En los últimos 30 años se ha duplicado la generación de residuos domésticos, siendo hoy en día una media de unos 460 kg al año y por persona. A pesar de las políticas de reciclaje, no se da a vasto a reutilizar ni el 18% de los residuos que generamos. Actualmente, en Asturias, nos enfrentamos, debido a esta problemática, a un conflicto medioambiental de enorme envergadura: la incineradora.

La solución al acumulo de residuos está en nuestras manos, en nuestro poder como consumidor. Somos nosotros quienes tenemos la capacidad de decidir si compro o no un producto excesivamente embalado (ejemplo de las galletas que vienen envasadas de tres en tres dentro de un paquete mayor), si prefiero consumir conservas, con su correspondiente envase, o un producto fresco, si llevo bolsas al supermercado o uso las que me expenden allí gratuitamente…  Si conseguimos reducir nuestros residuos a la mitad (la cantidad que se generaban en los años 70), nuestras plantas de reciclaje actuales ya podrán con el 36%. Si, además, se fomenta desde nuestro gobierno una política de reciclaje y compostaje, podemos llegar a cubrir un gran porcentaje, reduciendo al máximo los residuos no reutilizables. En cuanto a estos, intentemos convertir en biodegradable todo aquello que sea susceptible de conversión, logrando un mundo libre de residuos.

Por un mundo más limpio y sostenible, en el que no hagan falta incineradoras ni vertederos… Hagamos algo.

Objetivos:

Esta campaña va, principalmente, dirigida a fomentar la reducción de residuos generados en el ámbito doméstico.

  • Concienciar a la población de que el reciclaje es la última de las tres “R”s (REDUCIR; REUTILIZAR; RECICLAR), norma ética imprescindible para salvaguardar el estado de la naturaleza,  y, con ello, el futuro de muchas especies animales y vegetales, entre ellas, la nuestra. La primera y principal herramienta, que es la que queremos activar por medio de eta campaña, es la REDUCCIÓN.
  • Informar a la población de la problemática que existe alrededor de la gestión de los residuos urbanos, que aumenta anualmente, rondando en la actualidad la  cifra de 459,170 kg de residuos domésticos anualmente cada español.
  • Concienciar a la población de que en abuso de esta sociedad del grupo llamado “envases” hace que las plantas de reciclaje no den para reciclar ni el 2% del total de envases que usamos en el mundo. En Asturias, ni siquiera se recicla.
  • Informar a la población del destino más probable de los plásticos que usa en su día a día: el mar (contaminación del océano y peligro para ciertas especies), la tierra (que en su lento proceso de degradación contamina el suelo y los acuíferos cercanos), o la incineración (contaminación directa de la  atmósfera, con emisión de sulfuros que acidifican la lluvia, y gases invernadero).
  • Concienciar a la población  de que el proceso de reciclaje es un gasto energético importante que podemos ahorrar reduciendo el gasto de ciertos materiales, y que, en algunos casos, es altamente contaminante.
  • Informar sobre alternativas existentes a las bolsas de plástico, uno de los mayores problemas de la sociedad actual; las bolsas biodegradables de fécula de maíz o de tubérculo no alimenticio.

Metodología:

La campaña se dirigiría, en primer lugar, a concienciar sobre la problemática general de los residuos urbanos, y su aumento vertiginoso año a año. En segundo lugar, focalizar la campaña n los envases y en las bolsas de plástico, grupo de residuos donde el ciudadano tiene un mayor control, yo por tanto, poder de aportación al medio.

Fecha de ejecución aproximada y ubicación:

Se prevén dos fechas destacadas en la campaña, como arranque de la misma. La primera, el sábado 24 de diciembre, en el aparcamiento de el Corte Inglés, en horario de atención al público. La segunda, el 31 de diciembre, en el aparcamiento de ParqueAstur (centro comercial del área urbana de Avilés y comarca). En ambos casos será concertado permiso del centro.

Presentación de la campaña:

Colocaremos un stand compuesto por una mesa y un cenador. Contará con luz propia, música y servicio informático.

Ante el stand figurará una pancarta, de tres metros de largo por 75 cm de alto, en la que aparecerá el lema “REDUCE, REUTILIZA, RECICLA, por un planeta sostenible”.

Sobre la mesa unos paneles con textos informativos, breves y sencillos, sobre la norma de las tres “Rs”, incidiendo en la R de Reducir. En estos paneles también figurarán, así como en todo flyer a repartir, los patrocinios (empresas colaboradoras en la campaña, ya sea económicamente o por cesión de espacios).

Expondremos en una hilera de paneles una secuencia de textos e imágenes que conciencien sobre las problemática del acumulo de residuos, del abuso de plásticos  y envases, de impactos ambientales provocados por las bolsas de plástico, etc. Adjuntamos a este proyecto una relación de datos interesantes que serán utilizados en la elaboración de estos paneles.

Por último, se realizará, a quien quiera participar, un test en el que se calcula el número de planetas como la Tierra que harían falta para mantener unos hábitos de consumo como los del encuestado (por ejemplo, la media española sería de tres planetas para mantener nuestros hábitos de consumo).

Acciones:

Se colocará frente al stand un círculo vallado que rodee los residuos plásticos que generan normalmente 10 personas en dos días (unas 15 bolsas rellenas de envases, latas, platos de usar y tirar, etc.). Adjunto, un panel explicando qué son esos residuos. Al lado de este vallado habrá otro, significativamente más pequeño, con los residuos plásticos generados por 10 personas que reducen al máximo su consumo de envases, por medio de una compra responsable (unas 5 bolsas).

Se repartirán, gratuitamente, bolsas biodegradables de tubérculo no alimenticio o fécula de maíz. Adjunto a cada unidad, un flyer explicativo de los grandes impactos ambientales creados por el uso masivo de las bolsas de plástico, así como de la alternativa a las mismas, y publicidad sobre la empresa fabricante que nos las dispense.

 Información y datos importantes utilizados en la campaña para concienciar al ciudadano:

Sobre residuos urbanos.

  • Según el informe Dobríš sobre el estado del medio ambiente en Europa los residuos urbanos han sufrido una fuerte tendencia al aumento en los últimos años. En el área europea de la OCDE se estima que la producción de residuos urbanos aumentó en un 30% en los 15 años comprendidos entre 1975 y 1990.
  • Cada español produce una media 459,170 kg de residuos domésticos anualmente. Por poner sólo un ejemplo, en la Comunidad de Madrid la población creció en el último decenio un 3,5%, mientras que la tasa de generación de RSU por habitante y día lo hizo en un 44,22%.
  • La cantidad total de residuos generados al año en España experimentó un incremento del 95,9% en el período comprendido entre el año 1990 y el 2007, situándose la cifra total de residuos producidos en este último año en 25.584.000 toneladas de residuos.
  • Problemática medioambiental derivada de su vertido incontrolado que es causa de graves afecciones ambientales :
    • Contaminación de suelos.
    • Contaminación de acuíferos por lixiviados.
    • Contaminación de las aguas superficiales.
    • Emisión de gases de efecto invernadero fruto de la combustión incontrolada de los materiales allí vertidos.
    • Ocupación incontrolada del territorio generando la destrucción del paisaje y de los espacios naturales.
    • Creación de focos infecciosos. Proliferación de plagas de roedores e insectos.
    • Producción de malos olores.

En cuanto a los envases, plásticos y bolsas.

  • Solo el 2% de los envases se reciclan.
  • Sólo una de cada diez bolsas de plástico que utilizamos acaba en su contenedor correspondiente.
  • Consumimos en España una media de 600.000 bolsas de plástico al día. En el mundo, la cifra es alarmante. Cada minuto se ponen en uso un millón de bolsas de plástico.
  • La experiencia de algunas tiendas y supermercados demuestra que cuando las bolsas de plástico se les pone un precio simbólico de entre 0,15 a 0,5 euros se puede reducir su consumo hasta un 30 %.
  • España prohibirá la distribución gratuita de bolsas de plástico en 2018.
    • Los últimos en sumarse al carro de prohibir o desincentivar el uso de este material son China y Australia. La pasada semana China prohibía a tiendas y supermercados el reparto gratuito de bolsas a los clientes, quienes a partir de julio tendrán que pagar por ellas o bien traerlas de casa. De esta forma el Gobierno chino pretende acabar con un consumo diario calculado en 3.000 millones de bolsas de plástico, a razón de más de dos bolsas diarias por habitante, que obliga a refinar 5 millones de toneladas de crudo cada año. La medida recoge también la prohibición total de las bolsas finas, de apenas 0,025 milímetros de espesor, cuya escasa calidad hace que sean difícilmente reutilizables, pues suelen acabar rotas.
    • El índice de recuperación energética de los plásticos en España (13% en 2007) se mantiene casi invariable y sigue estando por debajo de la media de Europa (29,2%) y en especial de países como Alemania (61%), Austria (68%), Bélgica (63%), Suecia (64%), Suiza (76%) o Dinamarca (81%).
    • El 4% del total del petróleo extraído se destina a la industria del plástico y, entre los años 2000 y 2002, en España se consumió 1.502.519 toneladas de plástico que, posteriormente a su uso, se convirtió en residuo, reciclándose tan sólo el 17,1% del total.
    • En cuanto  a las botellas de plástico: La reutilización repetida de botellas de plástico puede provocar que determinados productos químicos se escapen por las grietas y fisuras minúsculas tras un uso continuado.
    • Muchos plásticos son casi indestructibles y algunos pueden permanecer estables por 400 años antes no se degraden.
    • En el verano en 2004 una bolsa de basura y otra de un supermercado español provocaron la muerte de un cachalote en la costa francesa. El problema no es nuevo, otros ocho cetáceos encontrados en las costas francesas desde 1970 fueron ya víctimas de la ingestión de bolsas de plástico, aunque las mayores víctimas son las tortugas marinas por su afición a las medusas que se confunden con los plásticos.

COSTE DE UNA BOLSA

Material de producción: petroleo y gas

Uso de energía: 0,75 megajulios

Residuo sólido: 7 gramos

Emisión a la atmósfera durante su fabricación: 0,55 kilogramos

Emisiones de CO2: 0,27 kilogramos

Impacto mundial: cada minuto se utiliza un millón de bolsas

Impacto en España: cada persona usa 238 bolsas al año, en total son 10.500 millones de bolsas al año

Residuo generado en España: 100.000 toneladas de basura, de la que sólo se recicla el 10%

Soluciones a plantear al ciudadano:

  • Llevar bolsas de tela o plástico de mayor calidad (bolsas reutilizables) al supermercado.
  • Sustituir las bolsas de basura, recogida de excrementos de los perros, etc., por otras más sostenibles. Existen bolsas biodegradables hechas con almidón de maíz o tubérculo no alimenticio, pero no son tan baratas de fabricar como las convencionales y eso frena su expansión.
  • Comprar productos frescos y al peso, evitando bandejas de poliespán o plástico en frutas y verduras, productos de carnicería, charcutería o pescadería.
  • No comprar productos envasados por unidades o con diversos envoltorios (ejemplo: magdalenas envasadas individualmente, galletas en paquetes de 4 dentro de uno mayor, bricks de zumo pequeños en vez de uno de litro…).
  • Evitar electrodomésticos cuyo funcionamiento implique mayor generación de residuos: cafeteras de cápsulas.
  • Comprar los productos no perecederos en envases grandes: papel de cocina o baño, detergentes, aceites… Cuanto mayor el envase, más producto y menos residuo, y más económico.

Páginas de interés:

http://www.terra.org/articulos/art01458.html

http://servicios.laverdad.es/nuestratierra/nt18012008/suscr/nec1.htm

http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/pdf/Plasticos.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Roscon_Residuos_Bueno.JPG

http://www.orbitaverde.com/bolsas-plastico-10338

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s