Galería

Borrador del Acta del 1º Encuentro de grupos ambientales del 15M Asturies.

6 de noviembre 2011, CP Jovellanos, Xixón

 Explicación: por diversas razones he optado por un acta muy sintética, abierta a cualquier aportación y corrección, pues entiendo que lo fundamental se recoge en la propuesta de consensos que a los pocos día del 1º encuentro se envío como borrador y que con las aportaciones recibidas, más bien pocas, se plantea como propuesta a revisar en el 2º encuentro, y que se adjunta al final de este texto aunque ya está enviada.

Sixto.

Asisten personas de los grupos de medio ambiente de las asambleas locales del 15M de Áviles, Uviéu y Xixón, además de compañer@s de diferentes colectivos ecologistas por el carácter abierto de este encuentro, en concreto de la Coordinadora Ecoloxista, ANA, Ecoloxiste n’Aición y Ramitas. Disculpan su ausencia la Asamblea de Nava, Bimenes y Piloña.

Modera: María.

Acta: Sixto.

Se explica la convocatoria y el sentido de la misma para avanzar en la coordinación sectorial de las asambleas locales del 15M en los temas ambientales, habiéndose trasladado la convocatoria de esta reunión que se venía comentando desde hace meses a todas las asambleas; también se insiste en su carácter abierto a colectivos por la necesidad de colaborar en estos temas y aprovechar experiencias.

1º Presentación de grupos locales y colectivos.

 Se comienza con un turno de presentación de los  grupos locales del 15M, explicando sus características y funcionamiento.

Grupo  de medio ambiente de Xixón , que cuenta con algo más de 30 personas y que ha venido realizando diferentes actividades de debate y movilización, de forma fundamental con varias intervención en la calle de la Historia de las cosas con un sentido pedagógico y divulgativo; participando en movilizaciones como la de Laciana o en el Conceyu contra la incineración, trabajando desde el primer momento con colectivos y plataformas sociales en este ámbito.

Grupo de medio ambiente de Áviles en reorganización a partir del grupo de cultura, han realizado alguna actividad concreta sobre medio ambiente como unas jornadas sobre el agua, y algunas personas han participado en la acampada de Laciana y en la coordinación estatal en medio ambiente; se plantean más actividades después del 20N. Un compañero apunta la necesidad de abrir espacios de creatividad e impulsar las acciones en temas ambientales.

Grupo de urbanismo de Uviéu, con este nombre a partir de un foro social crítico anterior pero que se está replanteando la denominación y contempla el urbanismo de forma global y ecológica, y un modelo sostenible; están trabajando con el movimiento vecinal como en el caso de Trubia, o el proceso de descatalogación de edificios con valor patrimonial en Uviéu.

Brevemente también se presentan los colectivos ecologistas.

La Coordinadora Ecoloxista, apunta sus principales líneas de actividad e insiste en la diversidad de problemáticas ambientales que se dan en Asturies y las dificultades para abordarlas. Señalando como una prioridad la respuesta a la incineradora de Serin, comenta el tema de canteras, vertederos o saneamiento, por lo que es necesario tener criterios claros de trabajo.

ANA, comenta el trabajo de años contra la minería a cielo abierto, el embalse de Caleao o la amenaza de la expansión de poblaciones alóctonas como el plumero. Insiste en una perspectiva de largo plazo, y la necesidad de tener razones fundamentadas, grupos de trabajo estables a medio y largo plazo y conseguir apoyo social para cualquier movilización ambiental.

Ramitas explica su funcionamiento y reuniones periódicas a partir de la confluencia de varios colectivos, como Escanda o la Castañal vinculados al ámbito rural, y su metodología de trabajo colectivo, centrados en temas de cultivos y consumo; cada tres meses realizan una asamblea que sirve para el intercambio y actividades compartidas. Comenta el intento de crear un mapa de amenazas ambientales en Asturies.

Ecoloxistes n’Aición, muy brevemente señala la necesidad de establecer las posibilidades reales de trabajo,  y su participación en diferentes movilizaciones.

2º Temas comunes para el trabajo.

 Ya de forma más abierta se plantean numerosas intervenciones y un dialogo entre las personas asistentes; los resultados de este debate se expresan en la propuesta de consensos pero se recogen en el acta algunas cuestiones.

Muchas de las intervenciones apuntan la necesidad de establecer prioridades claras y centrarse en pocos temas para trabajarlos bien de forma compartida, evitando dispersiones; se destacan temas como la incineradora o las líneas de alta tensión. También se señala la necesidad de información, formación y planificación para lograr una cierta capacidad de movilización.

Otras intervenciones señalan la necesidad de impulsar más actividades  de forma encadenada y buscar la extensión social, exponiendo algunas propuestas concretas con un sentido pedagógico y creativo, se apunta alguna centrada en el marco de las elecciones del 20N.

Insistiendo en la necesidad de avanzar en la coordinación de las luchas ambientales, se apunta la posibilidad de organizar con tiempo un encuentro amplio, quizás con el formato de acampada, incluso con conexiones con el resto del Estado, abierto a todos los colectivos interesados que a veces ni se conocen; parece necesario un revulsivo para la concienciación social y ambiental. En ese sentido se comentan algunas convocatorias  de encuentros estatales sobre estos temas.

 Ya desde una perspectiva más social se comenta la falta real de sensibilidad ciudadana respecto a los temas ambientales, algo que se agrava con la crisis económica y social, el paro o los desahucios, y que hace olvidar las problemáticas ambientales y apostar por modelos productivistas clásicos. En ese sentido se destaca que en la campaña electoral los problemas ambientales no van a tener prácticamente ninguna presencia.

Respondiendo a esa realidad alguna intervención insiste en la necesidad de explicar las crisis social y ambiental como resultados del mismo sistema, cuya superación global exige un cambio de modelo social y productivo claramente insostenible para las personas y el medio ambiente. En esa línea se destaca la necesidad de cambios no solo en los gobiernos y empresas sino también en las actitudes individuales, para lo que el sentido pedagógico de nuestras acciones es algo importante. También relacionado con esto se apunta el posible potencial que representa el 15M y su voluntad de cambios reales, aprovechando la experiencia de las organizaciones ecologistas.

Ya de forma más concreta se comenta la necesidad de ir creando en este ámbito del 15m pero en conexión con los colectivos ecologistas, alguna herramienta d e comunicación, empezando por una lista de correo; así Dani se encarga de eso a partir de una lista en lal que se apuntan las personas asistentes.

Finalizando esta parte de la reunión se informa de algunas actividades como la próxima asamblea de Ramitas a la que se invita a tod@s, o  una actividad de limpieza de una playa que se está preparando. Y se acuerda tener otro encuentro de los grupos ambientales del 15M después de las elecciones, comentándose la posibilidad de realzarlo en El Entrego donde el GT de MA del 15M Xixón va a realizar la intervención sobre la historia de las cosas con el centro social la Simiente, en concreto el sábado 26 de noviembre, aunque esto queda por confirmar.

Sixto se encarga además del acta de preparar en dos o tres días un borrador de la propuesta de consensos para enviar por la lista que organice Dani, y con las aportaciones hacer una propuesta para revisar en el próximo encuentro; para este, también abierto, se intentara conseguir la participación de más asambleas del 15M.

3º Información estatal.

 Dani informa de los intentos de coordinación a través del N-1 y una herramienta para video conferencias mumble; también del intento fallid de preencuentro para la preparación del siguiente encuentro estatal  después del realizado en Laciana, y en el que participamos personas de Asturies. Y de la convocatoria para el 8 y 10 de diciembre de un encuentro estatal sobre temas rurales en la Sierra de Gredos.

Comenta también la situación de la acampada en Laciana, algunos problemas pero también la creación de una asamblea del 15M en Villablino.

Propuesta de consensos. 1º Encuentro de grupos ambientales del 15M Asturies. (6 de noviembre 2011)

 Compartimos la voluntad de avanzar en la coordinación entre los grupos locales de carácter ambiental del 15M en Asturies, entendiendo estos en un sentido amplio, para contribuir a impulsar las actividades y movilización del conjunto del movimiento por un futuro social y ambientalmente sostenible. En ese sentido acordamos ir construyendo los mecanismos necesarios de comunicación y coordinación, comenzando por el ámbito autonómico, que nos permitan mejorar nuestro trabajo de debate y movilización social frente a las muchas y graves problemáticas ambientales, desde las más globales a las locales.

Para esto, y siendo conscientes de que es un proceso, iremos organizando encuentros autonómicos para avanzaren la coordinación y trabajos compartidos, intentando una mayor participación de asambleas locales del 15M. También se acuerda ir organizando mecanismos de comunicación a través de la red para facilitar estos trabajos a partir de un primer listado con las personas asistentes al encuentro.

Entendemos como necesario avanzar en una mayor concienciación y comprensión tanto dentro del propio 15M como del conjunto de la sociedad de la crisis ambiental y ecológica, absolutamente vinculada a la social y democrática, y de lo indispensable de superar los modelos vigentes de desarrollo y crecimiento. Para esto debemos construir nuevos modelos de vida, producción y consumo que respondan a la sostenibilidad ecológica, al uso racional de los recursos naturales y al equilibrio social y territorial en el marco de una democracia real. Por la revolución global ecológica y social.

Entendemos como necesaria una dinámica de relación y colaboración en red con todos aquellos colectivos que trabajan críticamente diferentes problemáticas ambientales, para sumar esfuerzos y aprovechar experiencias y recursos. En ese sentido intentaremos contribuir a las movilizaciones ya existentes y a una mayor confluencia y difusión de las luchas sociales en estos ámbitos. Como de hecho ya estamos haciendo con el tema de la incineración, o con el carácter abierto de este primer encuentro y la participación de compañer@s de colectivos ecologistas en el mismo.

En ese sentido nuestra actividad se debe canalizar en buena medida a través de las luchas y resistencias ya en marcha, apoyando a los colectivos que las desarrollan; pero intentando trasladarlas al conjunto del movimiento 15M y sus asambleas, para aprovechar su potencial y buscar una mayor implicación ciudadana en las problemáticas ambientales. Sin embargo esto deberíamos hacerlo insistiendo también en una necesaria perspectiva global, pues las agresiones al medio ambiente y a la salud de las personas no son sino otra expresión más del mismo sistema y lógica responsables de la crisis social, económica y democrática, de los desahucios y del paro; el objetivo de una democracia real y participativa también incluye las problemáticas ambientales.

Nos parece oportuno racionalizar y planificar nuestra actividad, en lo que podríamos entender como campañas más permanentes, estableciendo prioridades y posibilidades en torno a tres problemáticas generales, para las que se apuntan ya algunas propuestas:

 

  • La movilización contra la incineradora de Serin, sobre la que ya se está trabajando desde Xixón en el marco del Conceyu contra la Incineración.
  • Las movilizaciones contra las redes de alta tensión, con diferentes colectivos y luchas menos cohesionadas, y en las que ya participan algún@s compañer@s.
  • Otras preocupaciones se plantean en torno a la amenaza de la expansión territorial de los eucaliptos con el fin de la moratoria del eucalipto nintex.

Otra dinámica de trabajo a valorar y definir se plantea en torno posibles acciones muy concretas y que no necesiten mucha preparación y participación, con una dimensión simbólica y de denuncia, insistiendo en el sentido pedagógico y creativo, sobre algunos de los muchos problemas ambientales que conocemos en nuestra comunidad. Así se apuntan la problemática de la expansión de especies alóctonas, como los plumeros, o la suciedad y residuos en espacios naturales; estas acciones podrían realizarse de forma periódica y compartida.

En relación a la necesidad de avanzar en la confluencia de los colectivos y luchas ambientales se plantea la posibilidad de proponer e ir preparando un encuentro amplio y abierto como espacio de debate y movilización. En ese sentido se apunta la posibilidad de la organización de una acampada para la primavera en principio con el tema de la incineradora como uno de los temas centrales pero no exclusivo; siendo en todo caso una propuesta a construir de la forma más participativa y plural posible.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s