Galería

Propuesta para el debate sobre el Régimen de Participación Ciudadana de Avilés

Vídeo y artículo de opinión presentado para el debate. La  asamblea del 15M de Avilés no se identifica necesariamente con su contenido.

Intervención del alcalde de Marinaleda en el Encuentro Interestatal 15M. N2011


Escrito realizado por miembras del 15M de Avilés para su lectura en el pleno del 16-12-11. El martes 13-12-11 a las 20:00 h. se decidirá su redacción final en asamblea extraordinaria.

Buenos días señoras y señores, hoy el 15M de Avilés quiere tomar la palabra para tratar un tema presente en este movimiento desde sus comienzos.

Nos encontramos en un momento histórico para la democracia, cada vez más acorralada por los intereses financieros. ¿Cómo hablar de participación de la ciudadanía cuando observamos lo que está pasando en Europa, donde se quitan y ponen políticos al antojo de los mercados? ¿Acaso las guerras por la supuesta “democracia y libertad” promovidas desde los poderes europeos y americanos en Afganistan, Irak o Libia solo tienen sentido fuera de nuestras fronteras?. La doble vara de medir demuestra la gran hipocresía de occidente.

Se llenan la boca hablando de democracia, pero se trata de una especie de teatro, hacernos creer que somos capaces de tomar decisiones, que el pueblo podemos opinar, cuando en realidad seguimos siendo sujetos pasivos guiados por unas élites político-económicas.

Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas que creen firmemente en la democracia participativa y no nos conformamos con votar cada cuatro años, por eso somos los mayores defensores de la participación ciudadana. En nuestra ciudad, allá por el 2007 todos los grupos políticos municipales aprueban la creación de un reglamento de participación ciudadana. Se crea entonces un documento bastante parco en nuestra opinión, que dejaba, por supuesto, la última palabra al pleno, no a la ciudadanía, pues según decían la ley prohíbe que los referéndums sean vinculantes, pero algunos de estos mecanismos vinculantes ya se están avanzando en otros municipios bajo la fórmula de consultas populares.

¿Para qué sirve un Régimen de Participación Ciudadana si cuando el pueblo se ha pronunciado en contra de las decisiones del gobierno no se les ha escuchado….privatización del agua, parquing del Hospital San Agustín, la regulación de aparcamiento ORA etc,..? Es solo papel mojado.

Y así ha sido también con los Consejos de Participación convertidos en meras correas de transmisión de las decisiones del gobierno de turno, espacios que no cuentan con un poder real de decisión y ante los que cualquier excusa técnica sirve para desestimar sus propuestas. Ni siquiera las demandas de las AAVV son tenidas en cuenta. O ¿acaso tras 4 años de vigencia de este Reglamento de Participación Ciudadana los avilesinos y avilesinas sentimos que ha aumentado nuestra capacidad de decisión sobre los asuntos que nos atañen? Parece que no es necesario encargar un estudio sociológico para responder a esto.

Sabemos que no existirá una democracia real hasta que no exista una democracia económica. Hasta que los recursos económicos sean puestos al servicio de la ciudadanía y no de los mercados y la banca. Desde lo local eso se traduce en elaborar unos presupuestos participativos en los que los y las de abajo tengamos algo que decir.

Desde esta perspectiva el 15M viene trabajando desde hace más de 6 meses, asumiendo responsabilidades, informándonos, debatiendo, reflexionando y actuando en consideración. Celebrando asambleas populares que dan muestra de lo que es la participación y la verdadera democracia, cosa que no pasa en los consejos municipales donde, como ya hemos dicho antes, son espacios meramente informativos.

Dispuestos a seguir por este camino hoy exigimos al gobierno municipal la modificación del reglamento de participación ciudadana incluyendo los siguientes aspectos:

– Ante peticiones avaladas por el 1% de las firmas del censo, consultas populares vinculantes.

-Creación de espacios reales de participación donde exista debate y reflexión real

-Presupuestos participativos con capacidad decisoria sobre ingresos y gastos por parte de la ciudadanía.

Anuncios

3 Respuestas a “Propuesta para el debate sobre el Régimen de Participación Ciudadana de Avilés

  1. No estoy radicalmente en contra, pero me parece ingenua y candida. Es propagandistica y discursiva, pero no concreta, y eso no me gusta.
    -Creación de espacios reales de participación donde exista debate y reflexión real
    ¿que es eso? No se concreta nada, es una baga declaracion de intenciones, es mi opinion basada en lo nque he sentido al leer este escrito.

  2. ENTRE TOD@S ES POSIBLE

    123cicli, Tu crítica me parece respetable y constructiva. De hecho, la comparto en gran medida. Pero es díficil con los conocimientos actuales de los integrantes de la Asamblea (y dada la premura de la convocatoria) profundizar más . Es por ello que se acordó presentar este texto con el objetivo de denunciar la falsa participación ciudadana que propone el ayuntamiento de Avilés. Y a lo largo de futuras Asambleas, profundizar en nuestras tres reivindicaciones que ha día de hoy pueden parecer “una baga declaracion de intenciones”. Por eso, tras agradecer tu comentario, te invito a participar en futuros debates sobre presupuestos y democracia participativa una vez encontremos (en esta labor de búsqueda se agradecería mucho tu aportación) información más detallada sobre modelos ya existentes como el de los Ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid, y Marinaleda entre otros.

    Muchas gracias por participar.

  3. Hola:
    Soy Nacho, del grupo de urbanismo-barrios-medioambiente del 15M Oviedo. Nuestro grupo lleva trabajando, en el reglamento de participación ciudadana de Oviedo estos últimos meses. Si queréis quedar algún día, podríamos echarnos un cable mutuamente, poner puntos en común, etc… Nuestro correo es 15m.urbanismo.oviedo@gmail.com y nuestro blog http://15murbanismooviedo.wordpress.com/
    , por si queréis ver como lo estamos planteando.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s