Galería

Así recoge la prensa el pleno del 22

La Nueva España, viernes 23 de diciembre de 2011

La voz vecinal rompe a la izquierda

El PSOE rechaza la exigencia de IU de convocar consultas populares y deja un complicado escenario para la aprobación de los presupuestos municipales

E. CAMPO

«La lotería no le toca hoy a la participación ciudadana». Estas palabras recogen el pesar del portavoz de IU, Alejandro Cueli, por no poder sacar adelante la modificación del reglamento de participación ciudadana con el que pretendía que las consultas populares fueran de obligada convocatoria cuando se cumplieran los requisitos necesarios. La herida por la privatización del agua, que inició la escisión de la izquierda avilesina en el anterior mandato, se mostró ayer igual de sangrante, con una divergencia de planteamientos que dibuja un complicado escenario para que los socialistas sean capaces de aprobar los presupuestos municipales. Este fue uno de los principales debates en una atípica sesión plenaria, previsiblemente la última del año, en la que intervinieron no sólo los ediles de la Corporación sino también representantes del movimiento 15-M y el presidente de la Ucayc Tomás Santos, y siguieron con interés los bomberos del parque avilesino y los responsables del grupo «Esbardu», entre otros. De diez a cuatro se prolongó el Pleno, y entre medias dos interrupciones para sendos enlaces civiles que estaban previstos de antemano.

Cueli relató la «ingenuidad» que tuvieron los promotores de la iniciativa popular para someter a referéndum el modelo de gestión del agua -él mismo lideró el movimiento. «Todos creíamos en la sinceridad de las promesas de particpiación que se nos hacían, pero quedó convertido en papel mojado», aseguró. Y añadió: «El PSOE sí apoyará una ley para el proyecto que diseñó nuestro camarada Oscar, porque ahora no se le puede llamar Niemeyer, y como son ellos los que recogen las firmas no dirán que los avilesinos firman engañados». Su larga exposición de motivos encontró el rechazo de populares y socialistas, que veían en la propuesta una limitación de los derechos de los representantes de los avilesinos, y Foro apoyó la moción aunque no los argumentos. «Los políticos no tienen derechos absolutos, restringir su arbitrariedad mediante normativas no es malo», afirmó el edil forista Joaquín Santiago.

Los argumentos socialistas los expuso el conjcejal Miguel Ángel Balbuena: «El PSOE no rehuye ninguno de los debates de la ciudad». La alcaldesa, Pilar Varela, remató: «Claro que me incorporaré a la ininciativa popular del Niemeyer, pero para que llegue al parlamento: luego los grupos políticos tendrán que definir lo que ocurra con ella».

La Voz de Asturias

Avilés rechaza las consultas populares en una sesión tensa con desalojo

La propuesta de IU de que se pudieran convocar consultas populares, al margen de la decisión del pleno, ha sido rechazada con los votos del PSOE, en el Gobierno Local, y del PP, y ha contado con el apoyo de los concejales de Foro

22/12/2011 14:11 / EFE / AVILÉS

El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha rechazado hoy la moción de IU para regular la convocatoria de consultas populares, en una sesión con momentos tensos que han obligado a la Policía Local a desalojar a una persona del movimiento del 15 M.

La propuesta de IU de que se pudieran convocar consultas populares, al margen de la decisión del pleno, ha sido rechazada con los votos del PSOE, en el Gobierno Local, y del PP, y ha contado con el apoyo de los concejales de Foro.

Un portavoz de los denominados indignados ha tomado la palabra antes del debate de la moción para defender el derecho del ciudadano a contar con más cauces para participar activamente en la vida pública.

Una vez que ha dado comienzo el debate entre los concejales, uno de los indignados ha sido invitado a abandonar el salón de plenos, por haber pronunciado comentarios en voz alta.

Ante la negativa de este ciudadano, intervino la Policía para desalojarse, provocando una tangana entre agentes y miembros de este movimiento que protestaron por la intervención de los agentes.

Tras el debate entre los grupos, la alcaldesa Pilar Varela, ha hecho una defensa de los mecanismos de participación ciudadana con que cuenta Avilés, entre los que se incluye la posibilidad de convocar consultas, siempre que éstas cuenten con el visto bueno de la corporación.

Varela ha destacado la creación del Servicio de Participación Ciudadana que ha logrado su cometido de difundir entre la población los recursos que tiene a su alcance para opinar y participar en la vida pública municipal.

La NuevaEspaña

Tensión en las gradas

Un espectador fue expulsado del Ayuntamiento tras hacer comentarios despectivos durante la sesión plenaria

03:19 Forcejeo a la salida del Ayuntamiento. ricardo solís

S. F. / E. C.

La Policía Local de Avilés expulsó del Pleno del Ayuntamiento a Ramón Murria, del grupo del 15-M. Murria, según confesó a este periódico, hizo comentarios despectivos a las intervenciones de dos concejales: Constantino Álvarez, del PP, y Joaquín Santiago, de Foro Asturias. «Cuando habló el del PP dije “joeer” porque el concejal aseguró que eran representativos porque había habido elecciones y dije: “Sí, vosotros” cuando el de Foro soltó que no iban a hacer ellos la revolución. Entonces un brazo me cogió del hombro y me sacaron fuera del salón de Plenos», aseguró Murria.

El incidente no se limitó a la expulsión. Según ha sabido este periódico, el activista insultó a uno de los agentes que le escoltaban hasta la puerta. Por esto un agente empujó a Murria de nuevo dentro del Ayuntamiento. Los compañeros de Murria entonces comenzaron a dar voces y a acusar a la Policía Local de «represora».

Tras el incidente, un inspector de la Policía avisó al grupo que esperaba en la puerta que debía retirar una pancarta en la que pedía la activación del reglamento de participación ciudadana. La Policía Local pidió a Murria que se identificase para redactar el informe de los hechos.

El debate de la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana suscitó gran interés por parte del público, y el concejal de IU Juan José Fernández lamentó que se hubiera limitado la entrada al Pleno a las sillas de la sala. «Recientemente tuvimos un Pleno extraordinario sobre el Niemeyer donde esto no ocurrió, sino que se abrieron las puertas para que entrara hasta el gato. Tan ciudadanos son los que apoyan un partido como a otro», afirmó Fernández. Además, en relación al episodio violento, hizo ver que el protagonista había tenido «un problema médico» y que no era representativo del resto del movimiento 15-M. «Criminalizar no es el buen camino», aseguró el concejal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s