Galería

POSICIÓN DE LA ASAMBLEA DE AVILÉS ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS DURANTE EL PLENO EL 22/12/2011

A través de este comunicado queremos manifestar nuestra crítica sobre el resultado del pleno celebrado el día 22-12-2011 en el Ayuntamiento de Avilés y los hechos acaecidos en torno a éste, en relación con varias personas simpatizantes del movimiento democrático ciudadano.
El acto se celebró lejos de los garantes adecuados en un estado realmente democrático, dándose entre otras, las siguientes circunstancias:

1º El pleno se desarrolló a puerta cerrada, sin que una cantidad ingente de ciudadanos interesados en escuchar lo que allí se iba a debatir, pudieran intervenir. La policía municipal esgrimió el argumento de “están todas las sillas llenas”, cuando en muchísimas ocasiones por no decir en todas, se permite el acceso de los ciudadanos detrás y de pié, para que todo el mundo que quiera pueda enterarse de las interrelaciones PUEBLO / AYUNTAMIENTO. Además, en el momento en que varias sillas quedaron vacías, se decidió entre los/as ciudadanos/as que estaban esperando, dar prioridad a los bomberos avilesinos, que tenían importantes cuestiones que exponer, en relación con su maltrecha situación laboral. Sin embargo, posteriormente quedaron más sillas vacías, por lo que más ciudadanos acudieron de nuevo a las puertas del salón, donde la policía les reprendió diciéndole a uno de éstos “no puedes pasar, tenemos órdenes”. Lo cual muestra la inflexible postura de la Policía, obligada por sus mandos, a no permitir el acceso al recinto a nadie que pudiese estar interesado ó deseara intervenir en favor de ampliar los márgenes democráticos con los que trabaja el Ayuntamiento de Avilés, que dígase de paso, son muy estrechos. Tanto como que no se nos permitió, ni siquiera, la asistencia al Pleno, cuando debió haber sido un debate PÚBLICO.

2º Las continuas alusiones de los concejales del PP y del PSOE a restringir la participación ciudadana, en base a que el pueblo no está preparado para tomar decisiones, son propios de las políticas del “despotismo ilustrado”, surgido a principios del siglo XVIII con su conocida máxima: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Su punto de vista argumentando que ellos son los representantes de los ciudadanos y que, por tanto, deben de responder a las personas que han votado un programa político, los encuadra claramente en la definición de “dictadores benevolentes”, propios de la misma época antes citada. Afirmando, que el verdadero valor democrático, consiste en votar cada cuatro años. Lo demás es cosa de ellos y así actúan, olvidándose del pueblo el mismo día en que son elegidos, para pasar a dedicarse a sus intereses creados, aprovechándose cuánto pueden de la situación que saben, acabará pronto…
La ciudadanía nos preguntamos ¿de que sirve que los políticos de uno u otro partido expongan sus puntos de vista, si finalmente las votaciones ya están decididas por disciplina de partido? No es un debate real, cada cual expone sus argumentos, pero no tienen intención de convencerse, ni de cambiar de actitud, pues las posiciones están marcadas de antemano.
El punto sobre la participación ciudadana lo cerró la alcaldesa con un literal “votos en contra uno, dos, tres,cuatro… ale venga para que contar más, los del PSOE y los del PP ¿verdad? ¡propuesta rechazada!”

3º Nuestra más dura condena a la violencia ejercida por la policía municipal de Avilés, sobre un ciudadano que fue sacado a rastras del salón de plenos, simplemente porque este pronunció para si una expresión de insatisfacción. No podemos consentir en ningún caso que cualquier ser humano sea zarandeado y llevado a rastras escaleras abajo. Pese a que en ningún momento se puso en peligro la celebración del pleno ni ocurrió alteración del orden alguna, por contra se ve que sus señorías están incómodas ante la presencia vigilante de su ciudadanía y más si ésta toma la palabra para expresar su opinión.

Además de lo expuesto, queremos incidir en que no se informó eficazmente a la ciudadanía de la importancia del tema a tratar, lo cual manifiesta el oscurantismo que rodea la toma de decisiones sobre los procesos clave para nuestra ciudad, por parte de la corporación municipal .

Por todo ésto, el movimiento 15-M de Avilés procederá a efectuar medidas, para exigir se cumpla la voluntad ciudadana con total transparencia sin ningún tipo de represión violenta, por encima de la de los políticos y de los mercados. Queremos que la voz de los ciudadanos y ciudadanas sea vinculante, la voz del pueblo no es para escucharla solo cada 4 años.

Comunicado Asamblea Avilés 15-M.

Anuncios

Una respuesta a “POSICIÓN DE LA ASAMBLEA DE AVILÉS ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS DURANTE EL PLENO EL 22/12/2011

  1. Estamos más o menos en las mismas en Valencia. No se nos permite grabar los plenos de las Juntas Municipales y se expulsa a los compañeros casi a rastras a la calle. También haremos público en breve el material del que disponemos. ¡Ánimo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s