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Texto leído en el pleno del día 19 de enero

PROPUESTA

El Movimiento 15 M ante el debate municipal en este pleno, del Proyecto de “ Ordenanza para el uso de Locales Públicos de Gestión Municipal por Entidades Ciudadanas”, quiere aportar las siguientes consideraciones:

En primer lugar,  la filosofía del marco en que hacemos estas consideraciones y objeciones; es que debe tenerse en cuenta que,  los bienes públicos ( en este caso locales) que gestiona al Ayuntamiento de Avilés, no deben ser considerados como propiedad de los gestores municipales, como parece desprenderse de la redacción de la Ordenanza. Estos locales son patrimonio público y por lo tanto son del pueblo de Avilés, y debe tener acceso libre a ellos  cualquier entidad, ciudadana , organización o individuo activo que lo solicite, para sus actividades de bien común, estén o no en el registro de asociaciones. Y por supuesto, estos locales no deberían nunca ser vendidos o enajenados por la Corporación Municipal, como se pretende con el Palacio de Maqua, sin una consulta popular.

En segundo lugar, la ordenanza en sí, plantea una serie de imposiciones que van, a nuestro entender, en dirección contraria a lo que dice pretender en la exposición de motivos: potenciar la participación de la ciudadanía.

Como mínimo existen una decena de planteamientos impositivos, vertidos en la normativa, que desanimarían y ahuyentarían a las entidades a solicitar locales municipales en esas condiciones.

El Decálogo de Defectos o Excesos de esta normativa, sería:

I.-    Podrás ser desalojado o invadido por otra  asociación cuando el Ayuntamiento lo quiera. ( Título I, art. 4º).

II.–    Las burocracia de la solicitud de local se dispara, mucho más enredo en papeleo con petición de trece informes. (Título II, art. 6º).

III.-    Los criterios de valoración y criba para la cesión de locales, son arbitrarios e ideológicos, cuando no de amiguismos. Se valora el grado de simpatía con la política del partido gobernante.(TítuloII, art. 6º, apartados d y f).

IV.-    El reglamento de uso es impuesto y no consensuado, ej. horarios restrictivos a las actividades, etc. (Título III, art. 11).

V.-   Exigencia de gasto económico en un seguro de responsabilidad civil. (Título III, art. 14).

VI.-   Exigencia de gasto económico en una fianza. (Título III, art. 15).

VII.–   Derechos de la asociación: ninguno.

Derechos del Ayuntamiento: todos.

–                    Echarte cuando quiera, registrarte el local cuando quiera e  invadirte cuando le parezca. (Título IV, art. 16 y 17).

VIII.-  Deberes de la asociación: infinitos, de A a la S: enumeración letra a letra del abecedario  de 20 obligaciones, la mayoría arbitrarias y gratuítas. (Título IV, art. 18).

IX.-    Extinción de uso: expulsión del local con un simple preaviso cuando quiera el Ayuntamiento y sin posibilidad de defensa. La expulsión también  podrá ser sin preaviso: “ patada en la puerta”, cuando le apetezca al Ayuntamiento. (Título V, art. 20).

X.–    Intimidación y amedrentamiento a las asociaciones con multas de todo tipo y cuantía:

–                    Leves de hasta 750 euros ( sin precisar, cualquier cosa puede ser una falta).

–                    Graves de hasta 1500 euros ( sin especificar daños en local, etc.).

–                    Muy graves de hasta 3000 euros ( sin especificar y ambiguedades como “actividades ilícitas o ilegales”. (Título VI, art. 22 y 23).

Por todo esto, la valoración general de este proyecto de Ordenanza para uso de Locales Públicos de Gestión Municipal, desde nuestro análisis sería negativa , debido a la creación de problemas e inconvenientes en la solicitud,  en el uso y en el abuso del control por parte del Ayuntamiento, de los locales públicos; y esto, no haría mas que disuadir y desanimar a las colectivos a solicitarlos. Por lo que creemos que para mantener y potenciar el movimiento ciudadano y asociativo, esta Ordenanza debe de retirarse.

Avilés lo construimos entre todos y todos deberíamos poder contribuir y participar en la vida social, cultural y municipal, por lo que exigimos al Ayuntamiento que no ponga obstáculos para ello y de facilidades para una verdadera participación ciudadana.

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