Galería

Reunión autonómica de grupos ambientales del 15M y colectivos ecologistas, 25 de febrero

La convocatoria de la próxima reunión autonómica de los grupos de medioambiente del 15M y colectivos sociales con trabajo en base a este tema se celebrara en el CSOA La Madreña en Uviéu, el próximo sábado 25 de febrero a partir de las 10:30 h.

Proponemos como temas para el orden del día los siguientes:

• Aprobación del acta de la 3ª reunión del 28 de enero.
• Propuestas de actividades sobre la gestión de residuos, incineradora y futuro plan autonómico de gestión, a partir del Conceyu contra la Incineración.
• Propuestas de actividades sobre soberanía alimentaria, (17 de abril día internacional de la lucha campesina, 25 de marzo Feria en Pola de Siero), con la Plataforma asturiana pola soberanía alimentaria y otros colectivos como Ramitas.
• Criterios básicos para la organización de un encuentro amplio de movilizaciones y colectivos ambientales de Asturies para el verano.
• Otras actividades, mina del Salave, contaminación ría de Villaviciosa…
• Informaciones varias.

El sentido de esta reunión es seguir avanzando en el proceso de conocimiento y colaboración entre el 15M y diferentes colectivos ambientales, compartiendo actividades y líneas de intervención, y abordando la articulación progresiva de una red asturiana en este ámbito de movilización social. En ese sentido la convocatoria es abierta y sería positivo difundirla a los colectivos que consideréis oportuno.
Se adjunta:
Propuestas del GTMA 15M Xixón sobre los temas de la reunión, que incluye los acuerdos del Conceyu contra la Incineración.
Borrador del acta con alguna aportación.
—————————————————————–
PROPUESTA GTMA 15M XIXÓN

Propuestas para el 15M y colectivos ecologistas. Próxima reunión sábado 25 de febrero.
Borrador.

A partir de la reunión autonómica de GT de Medio Ambiente del 15M del 28 de enero se plantearon varias líneas de trabajo, desarrollando el documento de consensos y abordando el proceso para preparar un encuentro amplio sobre luchas ambientales y articular una red autonómica en este ámbito de movilización social. En ese sentido se avanzo en dos líneas de actividad más globales en torno a la problemática de residuos, con los temas de incineradora y plan de gestión de residuos, y en torno al ámbito de soberanía alimentaria, con el referente del 17 de abril día internacional de la lucha campesina, y una propuesta más concreta en torno a la mina de El Salave. Se pretende en todo caso plantear propuestas abiertas de actividades que sean útiles a la coordinación dentro del 15M y a la conexión y trabajo conjunto con los diferentes colectivos sociales implicados en temas ambientales y que en algunos casos llevan años trabajando estos temas; en ese sentido contemplamos la posible colaboración en actividades como la Feria de Soberanía Alimentaría en Pola de Siero el 25 de marzo.

Queda pendiente el tercer bloque relacionado con energía, redes de alta tensión y contaminación electromagnética y el contacto con los colectivos que se están movilizando en estos temas.

1º Sobre incineradora y residuos.
Participar y colaborar en las actividades planteadas desde el Conceyu contra la Incineración, revisar la nueva situación respecto a la incineradora de Serín y todo lo relacionado con la gestión de residuos, preparar la respuesta y movilización social en este ámbito.

Objetivos.
El más global es reivindicar la participación ciudadana y la democracia en la definición de los modelos de gestión de residuos, y su replanteamiento desde criterios reales de sostenibilidad social y ambiental; en ese sentido el plan de gestión de residuos representa el referente central para la movilización con la definición de propuestas globales y concretas, y el cuestionamiento de COGERSA. Rechazar coherentemente la solución de la incineración en cualquiera de sus formas, ya sea el proyecto de Serín u otros en esa línea; interviniendo en todo lo relacionado con la evolución del proyecto de la incineradora.

Propuesta de actividades: las acordadas en el Conceyu y las que se puedan proponer y organizar en ese marco, insistiendo en la conexión con el movimiento vecinal y otros colectivos.

Acuerdos del Conceyu (10-2-12)
0) Aceptar el texto adjunto como fijación actual de posición común, y base de reclamación a corto plazo. (se adjunta al final como anexo)
1) Añadir una introducción al mismo como marco más global.
2) Solicitar inmediatamente una entrevista con el Gobierno Asturiano, para exponer la posición del CONCEYU
3) No difundir la posición hasta la celebración de la entrevista, que se da por descontada, con la Consejera Marqués y/o el Viceconsejero Vega.
4) Acudirían a la entrevista cuatro de nosotros por el CONCEYU: Jose Ramón (Ganadero afectado), Tono (Vecino de Serín afectado), Nacho (Grupos), 15M.
5) Es objetivo fundamental, el quinto de los puntos de la posición.
6) Celebrar un acto de protesta y concienciación paralelo al desarrollo de la reunión, en su exterior.
7) Posteriormente a la celebración de esa reunión, traslado a las fuerzas políticas que concurren con actual representación parlamentaria, con ofrecimiento de entrevista.
8) Celebrar un acto de debate, en Xixón, con presencia de fuerzas políticas, del 1 al 10 de marzo.
9) Reforzar estas propuestas de trabajo, y valorar alguna posible actividad más, en el marco de la próxima reunión autonómica de grupos ambientales del 15M y colectivos ecologistas en la que se contempla la problemática de la gestión de residuos como una de las líneas centrales de trabajo compartido.

Para más adelante nos planteamos la posibilidad de unas jornadas para definir los criterios básicos de la gestión de residuos y las propuestas, quizás en el marco del encuentro amplio de movilizaciones y colectivos ambientales.

2º Soberanía alimentaria.
Propuesta abierta para la Plataforma asturiana pola soberanía alimentaria para preparar actividades en torno al 17 de abril e ir avanzando los contenidos en este ámbito del encuentro amplio de luchas ambientales; en este ámbito se trataría de avanzar en la coordinación de diferentes experiencias en temas como producción ecológica, grupos de consumo, comercio justo…
Propuestas de posibles actividades:
Taller para la “clonación” del montaje para la historia de las cosas, actividad práctica e intervención en la calle para tener otro grupo y medios para este tipo de intervenciones.
Actividades el 25 de marzo en la Feria de la Soberanía Alimentaría de Pola de Siero
2 o 3 Intervenciones previas al 17 de abril, una en una localidad del oriente (Nava pej) y explorar al posibilidad de hacer algo en el occidente.
Actividad central 17 abril, Gijón u Oviedo.
Espacio y actividades especificas en el encuentro amplio del verano.

3º Encuentro amplio.
Como parte de un proceso de revitalización y coordinación de los colectivos y movilizaciones ambientales; preparar una propuesta básica y criterios a partir de la reunión del 25 de febrero, quizás comenzando por un llamamiento.

5º Actividades más puntuales.
Aunque se han planteado diferentes problemáticas ambientales como posibles motivos de intervenciones más puntuales por el momento no hemos sido capaces de decidir una concreta; se está trabajando la propuesta del Grupo del 15M de Uviéu de hacer algo con el tema de la mina de oro del Salave, allí por un lado existe ya movilización social en la zona, y existen contactos, y por otro lado nos permitiría llegar al occidente de Asturies y colectivos de esa zona algo positivo para el proceso que nos planteamos de construcción de una red autonómica de movilizaciones ambientales. También se plantea algún tipo de actuación en relación a la contaminación de la ría de Villaviciosa, como una posible reunión amplia de colectivos en esa localidad para denunciar esta situación.

6º Día Internacional 6 de junio.
Contribuir a una jornada lo más compartida posible, centralizada o descentralizada en torno a los temas acordados con el mayor número de colectivos posibles.

GTMA 15M Xixón.

Posición del Conceyu contra la Incineración. (10-2-12)

Diferentes colectivos ecologistas y sociales participamos del rechazo a la opción de la incineración en la gestión de residuos, y en concreto del proyecto de incineradora para Serín, por sus negativas consecuencias ambientales y para la salud humana y por no responder a los criterios más avanzados que se promueven desde la UE en esta materia; existiendo modelos en otras regiones europeas que no solo abordan de forma más global y racional la problemática de los residuos sino que además generan mayor empleo y riqueza duradera.

Entendemos que el próximo Gobierno asturiano debe garantizar un debate transparente y democrático sobre la futura gestión de residuos y su plan específico, contando con la participación de la ciudadanía pues no somos ni podemos ser ajenos a esta problemática. También entendemos que es indispensable un compromiso real con la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos que generamos con un sistema productivo y de consumo que parece necesario revisar críticamente, y el horizonte no puede ser otro que la definición de modelos social y ecológicamente sostenibles.
En este sentido planteamos:
POSICIÓN

1.- La reciente firmeza de la sentencia de Diciembre sobre el acuerdo de COGERSA exige la asunción de responsabilidades de los cargos políticos que son culpables de los gastos para vendernos las bondades de la incineradora. También el gerente de esa entidad, tras años de empeño, con un coste de más de dos millones de euros, condujo a esta situación, es decir, Santiago Fernández, merece la debida reprobación. Exigimos públicamente su renuncia o cese.

2.- Reclamamos al Gobierno asturiano, el actual y el futuro, que asuman directamente su responsabilidad en la política de gestión de residuos, y lo que es más importante, en la política de recursos. No se pude dejar en manos de COGERSA decisiones que obedecen al interés general.

3.- No se pude mantener la vigencia del Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias, tras la sentencia y sin un Plan de Residuos legal. Solicitamos su anulación hasta la promulgación del Plan de Residuos del cual Asturias decida dotarse.

4.- No tiene sentido que COGERSA lance un ‘Plan Puente’, exponiéndose a repetir errores pasados, sin control de la Xunta Xeneral o del Gobierno asturiano.

5.- Exigimos, en la tramitación del Plan de Residuos, y dentro de su proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, tanto en su Documento de Consultas, como en su Informe de Sostenibilidad Ambiental, que consten alternativas de gestión de residuos funcionales, con análisis ambiental real, que no incluyan la incineración como elemento de manejo.
———————————————————————

BORRADOR ACTA 3ª REUNION AUTONOMICA DE GRUPOS DE MEDIO AMBIENTE DEL 15M.
FECHA: 28 – ENERO – 2012-02-02. HORA 11,00h.
LUGAR: CSO LA MADREÑA. OVIEDO

Asisten a la reunión 15 personas pertenecientes a los GT de Medio Ambiente de Oviedo, Avilés, Siero y Gijón y de ANA y Ramitas.
Modera: Ibán
Acta: Marta
1º. Aprobación del Acta de la reunión anterior.
Se lee el orden del día y como primer punto se aprueba el acta de la 2ª Reunión celebrada en Gijón.

2º. Revisión del documento de consensos, denominación y líneas de trabajo.
El segundo punto trata de la posible inclusión del término RURAL en el nombre de los grupos de trabajo. Esto se propone para quedar incluidos dentro de otros colectivos que trabajan por la defensa de la vida rural. Algunos comentan que también podría resultar exclusivo para los que trabajan en entornos urbanos, como el grupo de Oviedo que se autodenomina de Urbanismo. Otros proponen la inclusión del termino TERRITORIO, más amplio y que incluye la ecología y el medio ambiente. Alguien comenta que dentro del colectivo Ramitas hay un grupo llamado Defensa del Territorio. Alguno incluso defiende que el término Medio Ambiente es repetitivo en si mismo, “el medio es el ambiente”, y que debería sustituirse por otro, como Territorio Sostenible. Otro comenta que el término sostenible está tan de moda y se está empleando tan mal que sería mejor no emplearlo.
Viendo que el debate se podría alargar se acuerda tener en cuenta todo lo comentado e incluirlo en la filosofía del grupo, viendo como se amplía el documento de consensos en este sentido, más que modificar el nombre. Lo más importante son las acciones, más que los nombres.
En el siguiente punto y como una de las tres líneas de trabajo que se recogen en el documento de consensos, se habla de la Incineradora y el nuevo Plan de Gestión de Residuos.
Nacho, de ANA, nos pone al día de cómo están las cosas: El anterior Plan de Residuos de 1998 expiró en 2010 y en el no estaba contemplada la Incineración. COGERSA elaboró un nuevo Plan hasta el 2025 que si la incluía, para poder iniciar los trámites de contratación. En diciembre los tribunales anularon el acuerdo de COGERSA e invalidaron esos primeros trámites.
Según la nueva Ley de Julio de 2011 ahora tenemos un Plan Territorial especial mientras se elabora un Nuevo Plan de Gestión de Residuos.
Nos informa como es el procedimiento: primero se encarga a una empresa consultora un primer documento que se envía a un grupo muy restringido de personas (pero vamos a tener acceso a él). Con los acuerdos alcanzados se hace el borrador del Nuevo Plan y se publica en el BOE para informar a los ciudadanos. Se dan dos meses para poder pedir modificaciones y después se saca el Plan definitivo. Suelen hacer coincidir esos dos meses con el verano para que se entere la menos gente posible y sacar el Plan que más les interese a ellos.
Propuesta: Tomar la iniciativa y adelantarnos, solicitando a la empresa consultora que tenga en cuenta una alternativa que no incluya la incineración.
Se barajan varias ideas como elaborar o apuntar ya una propuesta alternativa nuestra, que incluya los temas de reciclaje, freno al consumo, etc. Todos estamos de acuerdo en que sería muy interesante empezar una campaña de concienciación ciudadana que cuestione el modelo de producción actual y que sea consciente del gran coste ecológico y energético que supondría la Incineración. Sería una oportunidad para que los ciudadanos puedan exigir que se tenga en cuenta su opinión respecto a cómo quieren que se gestionen sus residuos.
Se plantea la posibilidad de convocar en los próximos 15 días una reunión con el Conceyu contra la Incineración para elaborar las futuras actuaciones y preparar un comunicado de prensa desde donde se pediría que se contemple nuestra petición.
Queda encargado Nacho de hablar con el Conceyu y Nacho y Sixto de preparar juntos el texto para el comunicado de prensa, y una propuesta de trabajo para el Conceyu y a compartir con otros colectivos y este grupo del 15M.
El siguiente punto de la reunión y como segunda línea de trabajo del documento de consensos, fue sobre el tema SOBERANIA ALIMENTARIA. El 17 de Abril es el día internacional de la lucha campesina. Además de colaborar con la Plataforma Asturiana que seguramente está preparando la celebración desde el GT de Medio Ambiente Gijón se explica posibles propuestas en torno a esa movilización, comenzando por preparar unos talleres para “clonar” la interpretación de “La historia de las Cosas”, bien como este grupo la lleva a cabo, o bien creando otra interpretación o algo similar y complementario. Se trataría de crear dos o tres grupos y poder hacer representaciones en tres lugares distintos durante los días anteriores al 17 de Abril para ir concienciando a los ciudadanos. Se habló de buscar no sólo ciudades para las actividades sino también hacerlo en la zona rural, planteándose la posibilidad de Nava. Siendo cuestiones a trasladar a la Plataforma y preparar una propuesta más elaborada y compartida.
Una persona del grupo de Siero nos comenta algunas de las acciones que se han hecho en los últimos años.
Hablamos de hacer algo con mayor trascendencia, preparar bien la campaña y buscar acciones que llamen la atención de los ciudadanos: representaciones, mercadillos, etc. Es importante “llegar” y llevar nuestro mensaje al mayor número posible de ciudadanos y no sólo a los que ya están concienciados y suelen acudir a estas “celebraciones”. Se plantea seguir hablando de tema y preparar propuestas para la próxima reunión.
Raquel nos comenta que el proximo fin de semana 4 y 5 de Febrero se celebra el Mercanías de la red Ramitas en La Madreña. Quedamos en sumarnos a la reunión del grupo “Defensa del Territorio” el sábado 4 a las 12,00h.
El GT de Oviedo nos invita y nos informa que el próximo 11 de Febrero han convocado una “Chorizada en Villa Magdalena”.
También el GT de Oviedo nos propone incorporar a la orden del día el tema de la mina de oro del Salave. Nos cuentan la posible explotación por parte de una multinacional y proponen una movilización del 15M en la zona. Nacho nos da también información de cómo están las cosas por allí y propone prudencia. Se acuerda hablar con ellos y ofrecerles una invitación para que vengan a La Madreña a dar una charla y después programar posibles acciones. Los del GT de Oviedo lo propondrán en su Asamblea General.
El siguiente punto es la Campaña de Reducción de Residuos que el GT de Avilés está llevando a cabo en el marco de una plataforma ambiental más amplia. Nos informa de las acciones que se hicieron estas pasadas Navidades en Avilés, donde colaboraron personas del GT de Gijón y de los resultados. Nos comenta que tienen preparadas unas charlas para el mes de Febrero y nos propone llevar la misma Campaña a Oviedo, Gijón, etc.
Se comenta que sería mejor incluir esta campaña dentro de la del Plan de Gestión de Residuos, mucho más amplia, mejor que tratarla de forma aislada; en todo caso en cada localidad se valorara su posible desarrollo.
3. Información.
El compañero del GT de Avilés también nos informa sobre las actividades de SOS LACIANA donde se han creado varios subgrupos para trabajar en profundidad sobre cada tema.
Continúa con el proyecto TOMA LA TIERRA que pretende ser una red estatal de coordinación sobre luchas y proyectos medioambientales; para más información http://tomalatierra.com/ . Y por último de la red RURALES ENREDADOS que están preparando el próximo encuentro para finales de Abril en el terreno que les han cedido en Huesca, para más información http://ruralesenredadxs.org/
Se termina la Reunión con la propuesta del día 25 de Febrero a las 11,00 h. para la 4ª Reunión autonómica de GT de Medio Ambiente, quedando sin determinar el lugar del encuentro. Para esta reunión la convocatoria sería lo más amplia posible intentando la participación de colectivos ecologistas en la dinámica de ir construyendo una red amplia de colaboración entre tod@s; en este sentido se abordarían los temas ya comentados con propuestas algo más preparadas tanto sobre incineradora y gestión de residuos como lo relacionado con soberanía alimentaría; asimismo se comenzaría a tratar la propuesta de realización de un encuentro amplio de luchas ambientales para el verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s