Galería

Acta asamblea organizativa 10-2-2012 Avilés 15M

En una plaza con abundante gente por la finalización de una concentración de trabajadores cabreados destaca la carpa del 15M, protege simbólicamente del frío a una treintena de personas. Empieza la asamblea a las 20:20 h.

Modera y toma palabra Iñaki
Toma acta Cuinchi
Saca Fotos Juan Ramón

– Iñaki invita al portavoz de la comisión de comunicación que informe de las notificaciones recibidas en el correo de otras plazas y las actividades en curso.

Cuinchi se disculpa por no saber de que informar ya que se turnan las labores y esta semana no está al tanto de las novedades.
Una mujer mayor se acerca y se dispone a firmar en una de las hojas de la mesa informativa, saluda sonriendo y comenta que pesaba que ya nos habíamos cansado, pide con gestos un boli y el “actero” le ofrece alegremente el suyo, contento por que la simpática señora acaba de salvarle de una bochornosa situación.

Pablo Corral ayuda informando de que estuvo esa misma tarde en la constitución del grupo de trabajo para la campaña #YONOPAGO por la defensa del transporte público. Que la promotora y contacto es Candela pero que no pudo quedarse a la asamblea por lo que se encarga él de explicar lo tratado.
Informa que empezaron con la recogida de datos para su análisis. Lo primero que llama la atención del precio del billete en la comarca son las subidas producidas desde 2006 que hacen que sea el más caro del estado.
Se plantean analizar alternativas ya en marcha en otros sitios como en Marsella que es totalmente gratuito y que consigue solucionar en gran medida el problema del tráfico. No le parece descabellado plantear la gratuidad de los servicios.
Pretenden ponerse en contacto con otros colectivos como Asociaciones de Vecinos con el objetivo de llamar la atención y recoger opiniones.

Alejandro se queja de los horarios y de lo absurdo de los trayectos de muchas líneas. Pone algunos ejemplos de casos concretos que ponen en evidencia lo poco que se tiene en cuenta las necesidades reales de los usuarios, muchos se ven forzados a utilizar el transporte privado a pesar de estar concienciados de sus inconvenientes.

Cuinchi comenta que un factor a tener en cuenta es que en Asturies el tema del transporte por carretera es prácticamente un monopolio del Grupo Alsa, propietaria de casi todas las compañías y con mucha influencia política. Dice que puede ser de interés plantearse el grado de responsabilidad y dejación de funciones que tienen las corporaciones locales.

Iñaki retoma el comentario de Pablo sobre fijarse en soluciones al transporte en lugares como Francia, ve prioritario fijarse en sitios cercanos como Xixón y Uviéu con billetes bastante más baratos. Cree oportuno plantease el tema de municipalizar los servicios de transportes.

Pablo Corral comenta que incluso lineas privadas son más baratas que las de la comarca y añade que Alsa recibe dinero del estado por las concesiones de líneas. Plantea que se gestione desde lo público y que las demandas han de ser a lo público.

Salcines recuerda lo evidente que es para el usuario lo precario de los servicios de transporte en la comarca, cree necesario tantear a la gente para recoger ese malestar y plantearles un debate público, piensa que pude ser útil realizar acciones simbólicas que visibilicen el problema.

Daniel de la Horra añade que también es necesario concienciar de la conveniencia de hacer uso de transporte colectivo. No se olvidaría de que en casos como los franceses aumentan muchísimo el uso de los carriles bici y otras alternativas.

Iñaki modera sugiriendo cambiar de tema ya que este está en proceso y dará mucho de que hablar. Para él un resumen de los puntos en los que centrarse pasan por la gestión, la eficiencia y la gratuidad.

Pablo Corral señala de que informará oportunamente a comunicación de la fecha de la próxima reunión del grupo de trabajo #YONOPAGO.

Iñaki introduce el tema del concierto en el Niemeyer que organizan los grupos de acción del 15M asturiano, para costear las multas a compañeros. Las reuniones para tratar este tema se realizan en el CSOA La Madreña.

Hace una pequeña introducción recordando las multas y dice que lo de las multas es una estrategia clara para acabar con el movimiento ya que queda comprobado que la represión con hostias les llena las plazas.

Enlaces sobre algunas multas:
https://aviles15m.wordpress.com/2011/12/20/represion-a-companerxs-y-multas-generalizadas-en-uvieu/
https://aviles15m.wordpress.com/2012/02/02/acta-asamblea-general-20-enero-2012/

Informa de que en Granada se está organizando una campaña a nivel global sobre este tema y que se plantea una acción para abril sin fecha fija todavía.

Adelanta algunos acuerdos a los que se llegaron en las reuniones, se sigue con las huchas para recabar fondos en las mesas informativas de las plazas. En la campaña de promoción que se haga los compañeros multados rechazan las fotos personales, prefieren dar un carácter más general utilizando siluetas y recurrir a párrafos de denuncia en vídeos promocionales.

La pertinencia de utilizar el centro Niemeyer viene dada por los comentarios de los gestores que dicen querer abrirlo a actividades propuestas por la ciudadanía. Es necesario presentar un proyecto con criterios de calidad de forma legal por lo que la elección de los grupos es importante y tiene que ser para todo tipo de público, no solo punk-rock. No hace falta resaltar demasiado el carácter político puesto que el mero hecho de hacer el concierto ya lo es.

Ya realizaron algunos contactos y la respuesta es buena por lo general. Pone varios ejemplos de músicos que estarían dispuestos a tocar gratis. Las fechas que se están barajando son los dos primeros sábados de abril o mayo.

Angela comenta que no ve necesario cerrarse solo a grupos conocidos, sin duda muchos grupos querrían participar y eso daría mucha fuerza al concierto.

Primi la contradice diciendo que por experiencia sabe que cuantos más grupos es peor, seis grupos de estilos diferentes son más que suficientes.

Una persona de paso por la plaza se acerca a la mesa y mete dinero en la hucha saludando discretamente. Se le agradece sinceramente el apoyo económico pero sobre todo el moral.

Inaki aprovecha para cambiar de tema, plantea que dado que el próximo viernes es ya carnaval y que en la plaza habrá actividades  es  aconsejable aplazar la asamblea general, propone pasarla para la siguiente semana o realizar algún acto tipo charanga.
Se propone una votación que se realiza de inmediato, 15 votos a favor de aplazarla, 4 que no. De las negativas al aplazamiento Silvia explica que puede estar bien hacerla por la cantidad de gente en la plaza, Cuinchi plantea una asamblea de comedia que se mofe del propio 15m, le parece acorde con el espíritu del Antroxu.

Iñaki dice que en cualquier caso aunque falten quince días será necesario fijar los puntos del orden del día para la asamblea.

Primi propone como primer punto informar con una charla de la reforma laboral.

Irene plantea como segundo punto tratar los temas de las movilizaciones y las respuestas a las acciones sindicales.

Iñaki tenía previsto plantear como punto el tema de la plataforma de los desahucios pero ante el peso de los otros temas prefiere aplazarlo para desarrollarlo mejor. En cualquier caso adelanta algunos puntos en los que se está trabajando como acciones en plazas, moratorias, alquileres sociales, paralizaciones.

Daniel de la Horra plantea que es necesario informar bien para ver si la asamblea de Avilés se suma, las firmas de este tipo de acciones son más serias, como ejemplo señala que precisan de fotocopia del DNI y que se hace necesario salir a la calle a recogerlas informando adecuadamente. La recogida de firmas de la ILP de vivienda empieza en febrero y se prolongará varios meses. Se compromete a dar una charla para informar adecuadamente.

Salcines propone como tercer punto de orden del día tratar el tema de la preparación de la mani conjunta con Andalucía, con motivo de las elecciones en las dos autonomías.

El cuarto punto se deja para varios

Iñaki solicita permiso para leer un escrito en la asamblea popular en relación al malestar de algunas personas del grupo de acción que creen que el purismo asambleario frena la operatividad.

Documento de opinión de Iñaki PURISMO ASAMBLEARIO Vs OPERATIVIDAD

Miguel Quijote Informa de un acto de Amnistía Internacional sobre una campaña muy bonita que explica a los niños en los colegios el tema del armamento, se realizará el próximo domingo 19F de 12 a 2 de la tarde en la plaza del Ayto.

Angela añade que la ONU tiene previsto tratar este tema en Julio.

Mati pregunta si se sabe algo de posibles movilizaciones en relación al paro, concretamente habla de una convocatoria los días 9 de cada mes en las oficinas del INEM. Nadie parece saber mucho del tema. http://marearoja9.wordpress.com/

Pablo Corral señala algunos puntos a tratar en primavera ya que con el nuevo gobierno sin duda estarán de actualidad, aborto, justicia, memoria histórica.

La gente empieza a distenderse y casi no hace falta decir que se cierra la asamblea organizativa. Son las 21:31h. y aunque cada vez hace más frío todavía queda gente animada por la plaza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s