Galería

PURISMO ASAMBLEARIO Vs OPERATIVIDAD

Artículo de opinión presentado para el debate. La  asamblea del 15M de Avilés no se identifica necesariamente con su contenido.

Como supongo que todas y todos ya sabéis, hace ya unos meses que, con el objetivo de organizar la manifestación del 18S, se creó en Avilés un grupo de acción. Sucesivamente en el tiempo, fue éste grupo, el encargado de organizar las labores de difusión para las siguientes movilizaciones. Así, tras la oleada de manifestaciones a inicios del otoño pasado, el grupo de acción nos planteó un nuevo rumbo. El objetivo, era mantener la lucha y la reivindicación en la calle a través de otras vías que no fuesen únicamente las grandes manifestaciones. Consideraba, que quizás el movimiento había abusado de este tipo de movilizaciones que conllevaban un gran desgaste, tanto para los sectores más activistas convocantes, como para la ciudadanía convocada. Se pretendía así, sin renegar tampoco de las grandes manifestaciones periódicas, recuperar aquellos actos más simbólicos y menos multitudinarios que también habían caracterizado al movimiento desde sus inicios. No debemos olvidar que en tiempos de acampada, además de la mani del Niemeyer, desde Avilés también se enterró la democracia y se “decoró” numerosas sedes bancarias.

Pues bien, debido al carácter ilegal de algunas de estas acciones, como por ejemplo la liberación de edificios que caracterizó al movimiento durante finales del pasado otoño, se explicó en Asamblea que este grupo de acción no podría ser del todo transparente por necesidad. De esta manera, en Asamblea se trató (y se aprobó) la okupación o liberación de espacios como método de lucha, sin nombrar los posibles espacios a liberar ni definir fechas concretas en ningún momento.

A estas alturas, supongo que os estaréis preguntando a que viene esta intervención por mi parte. Y es que hace ya un tiempo, que existe malestar entre algunos compañeros y compañeras de la Asamblea. Con todo su derecho, me comentan que les da la sensación que fundamos el grupo de acción, con el objetivo de poder llevar a cabo acciones sin contar con la Asamblea. Quiero dejar claro, que no comparto este punto de vista. Pero desde aquí, me gustaría pedir disculpas a todo aquel que pudiese compartir esa percepción. Y es por eso que me gustaría tratar hoy este tema. Porque más allá de si creamos el grupo de acción a mala fe o no, considero muy interesante el debate de si tiene sentido que exista un grupo de acción o no. Y en caso de que la Asamblea considere oportuna su existencia, creo que sería muy interesante conocer la opinión de la Asamblea sobre el modo de actuación del grupo de acción hasta ahora. Porque además, existe otro debate de más calado que subyace de las cuestiones que hoy estoy planteando. Un debate que refleja el compromiso que se debe plantear esta Asamblea entre purismo asambleario, versus operatividad.

Digo esto, porque entre las distintas acciones que han levantado ampollas, está nuestra última intervención en el pleno municipal de Avilés. Como algunos de vosotros recordaréis, durante el transcurso de la Asamblea del pasado 13 de Enero; nos enteramos que el viernes siguiente, día 20, iba a haber un pleno municipal por la mañana. Tan sólo conocíamos un punto del orden del día: la modificación de la ordenanza municipal que regulaba la cesión de locales públicos a las distintas asociaciones. En dicha Asamblea, se debatió (y se aprobó), acudir a aquel pleno. Posteriormente, se trato (y se aprobó), intervenir en aquel pleno con una intervención que versara sobre la futura ordenanza cuestionando, entre otras cosas, porqué “asociaciones” como el 15M, sin registrar, no tienen derecho a acceder a este tipo de locales. En la misma Asamblea, salió a la luz la diatriba de que el texto que se leería en el pleno no podría ser aprobado en Asamblea al tener lugar el pleno antes de la próxima Asamblea. La Asamblea dio su visto bueno, de manera que se convocó el lunes en El Parche, a todo aquel que quisiese participar en la redacción del documento. Un texto, que finalmente se leyó en el pleno. Y a mi me gustaría saber si la Asamblea, da su visto bueno a este modus operandi. O si por el contrario opina, como algunos compañeros me han trasladado en petit comité, que sería mejor no haber intervenido en ese pleno, puesto que el texto no fue aprobado en Asamblea.

Me parece de vital importancia tener este debate, aquí y ahora, puesto que la situación se ha repetido una vez más. Como espero que todos recordéis, en la Asamblea General del pasado 20 de enero, fui el encargado de exponer la acción de Oviedo contra las sedes de CCOO, UGT y FADE. En esa Asamblea, se aprobó todo, salvo el texto a leer frente a la sede de la patronal. Se decidió proponer una reforma del texto, excluyendo la anécdota del suicidio y rebajando el lenguaje clasista. Una vez más, no habría tiempo de someter la reforma en Asamblea, pues la acción era el jueves. De esta manera, se decidió colgar el texto en el programa informático de redacción colectiva con el fin de que cualquiera pudiese aportar su granito de arena. El plan inicial, era llevar el texto reformado en nombre de la Asamblea de Avilés, con el objetivo de que fuera éste, el leído frente a la CEOE. Y una vez más pregunto, ¿considera la Asamblea lícito este modo de actuación?, ¿o hubiese sido preferible no leer ningún texto en nombre de Avilés frente a la sede de nuestro verdadero enemigo? En definitiva, en el compromiso: purismo asambleario versus operatividad, la Asamblea de Avilés… ¿Qué decide?

Termino diciendo, que con esta intervención, espero que se genere un debate sano y enriquecedor, que deje claro cuál es la postura de la Asamblea de Avilés respecto a la existencia del grupo de acción, las labores a realizar por el mismo y su modus operandi. Un debate necesario con el fin de evitar malentendidos y sensaciones de malestar dentro de la Asamblea.

Anuncios

2 Respuestas a “PURISMO ASAMBLEARIO Vs OPERATIVIDAD

  1. Hola compañer@s desde Uruguay. Aunque no he Participado ultimamente en las Asambleas Os Sigo y una Cosa Muy Importante es q Tod@s queremos mas o menos lo mismo. Un Cambio.
    Os Admiro por vuestra Resistencia y Constancia. Creo q la Base con la q se empezo este Movimiento, Dividido en Comisiones de las cuales para mi las
    mas Importantes son: la Olvidada Comision de Barrios) para Difundir las Acciones que queremos Hacer las cuales mediante consenso Asambleario sr pasaria a la comision de Accion para desarrollarla. Asociaciones de Vecinos Barrio por Barrio con Gente que se Expresa tan Bien como……………….

    …Primi.Iñaki.Candela.Angela.Kar.

    mas Importantes Son….Accion por

    • Medio de Barrios hay q Ir a la Gente Asociaciones de vecinos Jubilados. En Raices Teneis los dos Centros para Ir por poner un ejemplo. Un Abrazo.Me gustaria saber vuestra Opinion sobre Podemos. Pablo Iglesias.Cuidaros mucho y no os fatigeis la Salud lo Primero lo digo por experiencia.He Aprendidp muxo con Vosotr@s Gracias a tod@s y a seguir. Yo siempre estare aunque sea Virtual y Accioon je Recuerdo en la marcha en Toro mientras se discutia donde se acampaba Iñaki,Yo coji megafono en mano reparti mas de 200 papeletas las cuales hice Yo, en 10 min.Fui a la Asamblea q nos habian preparado los compañeros de Benavente…e hicieroon una funcion de Teatro recreando lo q a Ti Te paso Compañero en el Ayuntamiento Aviles la cual os perdisteis por estar dando al Debate….despues Yo fui cantando en la Mañana del Cabreo de tanta Asamblea Interminable Menos Parlamento mas Movimiento Las Palabras se las Lleva el Viento……Reaccion ACCION hay q Espabilar vaaaaaaamos PODEMOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s