Galería

panfletu huelga general, pa debatir y proponer cambios hasta el lunes

29 de Marzo Huelga General

El movimiento ciudadano 15M la apoya y te pide que te sumes a ella

¿Por qué creemos que esta huelga es justa?

Existen muchas razones para apoyar la huelga. Por los ataques del pasado, por los actuales y por los que vendrán.

El movimiento 15 M hace tiempo que pide una huelga general, antes de que se planteara la reforma laboral. El 15 M fue una reacción colectiva ciudadana contra los ataques que estábamos sufriendo. Los despidos, la bajada de sueldos de los empleados públicos, la congelación de las pensiones, la reforma laboral de 2010, la paralización de la ley de dependencia, el retraso de la edad de jubilación, los desahucios a las familias… Mientras tanto, los fondos públicos se iban para financiar a la banca, para reflotar al sistema financiero.
En poco se distingue la política que aplicaron unos y la que aplican los otros. El problema es que unos y otros gobiernan siguiendo las órdenes de los mercados. Esto quedó claro cuando PP y PSOE se pusieron de acuerdo para limitar constitucionalmente el déficit y priorizar el pago de la deuda sobre todo lo demás.
Los sindicatos UGT y CCOO poco hicieron para oponerse a todo esto. Al contrario, llegaron a presentar como justo y necesario el recorte en el sistema público de pensiones o la contención salarial.

Pensábamos y pensamos que la única forma de revertir esta situación es la lucha, la movilización. Lamentablemente un movimiento ciudadano como el 15 M no tiene la capacidad de convocar una huelga general.

…y llegó la reforma

La reforma laboral es un paso atrás histórico en los derechos de la clase trabajadora. No es cierto que sirva para crear empleo, el empleo depende de la actividad económica, de las inversiones públicas y privadas, no de lo barato que resulte despedir. El efecto inmediato de la reforma serán más despidos y eso contraerá más aún el consumo y por tanto la actividad económica.

¿Cuál es el verdadero propósito?

La reforma abarata el despido de aquellos trabajadores y trabajadoras más antiguos en las empresas, que mejores salarios y derechos tienen. La primera fase será despedir y anular convenios.
Cuando el ciclo económico cambie y eso depende de factores internacionales la empresas volverán a contratar pero en este caso con menores salarios y derechos laborales.

¿A dónde nos quieren llevar?

Esto no termina aquí. Los presupuestos del estado todavía no se conocen, sólo hay alguna información filtrada pero podemos intuir lo que viene: recortes en educación, copago sanitario, bajada de salario y despido de empleados públicos, recorte de becas, subvenciones, prestaciones por desempleo, privatización de empresas públicas…
Al mismo tiempo los grandes bancos continuarán creciendo absorbiendo Cajas de Ahorros, consiguiendo fondos del estado o del banco central europeo al 1% para luego restringir el crédito a particulares y PYMES y especular con la deuda de los estados. Las grandes empresas continuarán soportando menor presión fiscal que los asalariados y asalariadas, las grandes fortunas continuaran con su ingeniería fiscal, combinado lo legal con el fraude, para pagar lo menos posible, y con dinero público seguiremos financiando el verdadero despilfarro.

¿Hay alternativa?

Quieren convencernos de que los recortes son inevitables, “no se puede gastar lo que no se tiene”, “no se puede derrochar, hay que ser austeros” esa es la cantinela que repiten. Y mientras más recortan, más pobres somos y más nos recortan.
Esta crisis no es consecuencia del gasto social. Eso no pueden negarlo ni ellos, pero intentan que olvidemos como empezó todo esto. Que olvidemos la directa responsabilidad del capital financiero en la creación de las burbujas especulativas y de la decidida colaboración que tuvieron los gobiernos. El problema empezó por ahí y las soluciones pasan por ahí. El gasto público debe crecer para mejorar y ampliar nuestros derechos básicos y financiarse con una fiscalidad justa. La banca debe ser pública, es un sector demasiado estratégico para estar en manos privadas.
No estamos en el mismos barco, aquí se discuten intereses contrapuestos.

¿Cómo participar en la huelga?

Si vives de un salario o trabajas por cuenta propia, no yendo a trabajar.
Si eres estudiante, no yendo a tu centro de estudios.
Si estás en paro o eres pensionista también puedes participar. Hace falta gente que prepare esta huelga y el día 29 queremos estar en la calle, ayudar a los compañeros y compañeras que están presionados con el despido y no pueden ejercer libremente su derecho. La huelga tiene que ser un ejemplo de participación ciudadana.
Huelga de consumo. No te subas a un autobús o a un tren, no compres en las tiendas, no entres en un banco, no vayas a los bares…
La huelga tiene que ser un éxito. No conseguiremos nuestros objetivos en un día pero habremos dado un paso, estaremos preparando el camino para nuevas movilizaciones. Es el único camino, eso nos enseña la historia. Sólo se pierden las luchas que se abandonan.

Algunas de las medidas de la reforma

1. Despido barato:
Despido improcedente: se generaliza la indemnización de 33 días por año trabajado y 24 mensualidades tope. Se eliminan los salarios de tramitación (las mensualidades correspondientes al periodo transcurrido desde el despido hasta la notificación de la sentencia)
Despido procedente: 20 días de indemnización por año trabajado y 12 mensualidades tope. En el despido individual, es causa la ausencia intermitente (justificada o no) de un 20% de la jornada en 2 meses.
En el despido colectivo la novedad fundamental está en las causas objetivas: basta con alegar una caída de ventas o ingresos, (o “por insuficiencia presupuestaria” en el sector público) durante tres trimestres. Los ERES no necesitarán la autorización previa de la autoridad laboral.
2. Validez del convenio colectivo.
Basta con que la empresa tenga dos trimestres con menos ingresos o ventas para que se suspenda el convenio.
Respecto a la renovación: agotada la vigencia del convenio colectivo, si no hay acuerdo para uno nuevo, a los 2 años decae (antes se prorrogaba el antiguo)
3. Contratos – basura.
Contratos de formación. Hasta los 30 años (antes 25) y posibilidad de encadenamiento (antes sólo una vez). El salario mínimo para este contrato es del 75 % del SMI: 481 €
Contrato indefinido basura: Una nueva modalidad de contrato indefinido que permite al empresario el despido libre y gratuito durante el primer año.
Contrato a tiempo parcial: se podrán realizar horas extraordinarias en estos contratos. Lo que ya era un hecho en algunos sectores, ahora es legal: trabajar 30 horas, cotizar por 10.
4. Flexibilidad laboral.
Se amplía la posibilidad de modificación de las condiciones de trabajo pactadas: la movilidad funcional, geográfica o la disponibilidad por parte de la empresa de un 5% de la jornada para su distribución irregular.

Anuncios

Una respuesta a “panfletu huelga general, pa debatir y proponer cambios hasta el lunes

  1. me gusta, resume bastante bien lo quees la rforma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s