Galería

ACLARACIONES SOBRE LO ACONTECIDO EN LA MANIFESTACIÓN DEL 29M EN OVIEDO

COMUNICADO DE PRENSA 

El movimiento 15M Avilesino, es decir la ciudadanía indignada, hace tiempo que pedía una huelga general, antes incluso de que se planteara la reforma laboral. Existían sobradas razones para convocar una huelga: por los ataques del pasado, los actuales y por los que vendrán.

Hoy como ayer, seguimos pensando que la única forma de revertir esta situación es la lucha, la movilización. Creemos en la necesidad de una verdadera lucha sindical. Y por encima de todo, creemos en la Huelga General como el arma más efectiva que posee la clase trabajadora. Es por ello que el 15M Avilesino ha apoyado desde un principio la Huelga General del pasado 29 de Marzo. Una convocatoria que considerábamos un primer paso imprescindible en nuestro camino. Porque nuestro objetivo no es rebajar una reforma que arrasa con los derechos de la clase trabajadora. Nuestro objetivo, no es otro que abortar completamente esta reforma, defendiendo la redacción de una totalmente nueva al servicio de la ciudadanía.

Es por ello que el 15M decidió sumarse, dentro del Bloque Crítico junto con otros colectivos, a la manifestación convocada en Oviedo por los sindicatos mayoritarios. Conscientes de la vital importancia de que la manifestación fuera un éxito total, decidimos que debíamos estar allí. Nuestro objetivo, jamás fue boicotear una manifestación más que necesaria, imprescindible. La decisión de acudir desde el Bloque Crítico, se tomo en base a una simple consideración: si bien era necesario unir fuerzas para que la manifestación fuera un éxito, era igualmente necesario hacer ver que nuestro discurso no era el mismo que el de la clase dirigente de las agrupaciones convocantes. La intención en todo momento era sumar, no restar.

Nuestro plan inicial era, de manera pacífica y respetuosa, esperar en la acera a que pasase la manifestación oficial entera; para unirnos a la cola en bloque crítico como ya habíamos hecho otras veces, como en la manifestación del 19 de febrero y la del 11 de marzo. El recorrido sería el mismo, pero en vez de acabar en los álamos, acabaríamos en la escandalera con una asamblea para tratar la continuidad de la lucha contra la reforma.

La policía creó dos cordones policiales para evitar posibles incidentes entre ambas manifestaciones. En ese momento, la sola presencia policial empezó a generar tensión, dado que se posicionó encerrando al bloque crítico con agentes por detrás y por delante. Sobre todo, cuando nos obligaron a retroceder sobre nuestros pasos ascendiendo por el puente.

A continuación, tres compañer@s del Movimiento 15M bajaron a C/ Independencia y avisaron a las personas manifestantes de la convocatoria oficial de la situación de intimidación policial que estaba sufriendo el Bloque Crítico. Pronto un gran río de personas empezaron a ascender por el puente pidiendo a la policía que dejaran que bajásemos con ell@s… Así empezaron a gritar: “¡¡Dejadles bajar!!”

El bloque crítico, en respuesta al gesto de dichas bases, decide cambiar de planning e intentar sumarse conjuntamente en la manifestación oficial (en vez de esperar a que ésta pasase entera como estaba planeado) Entonces empiezan a gritar: ¡¡Queremos bajar!!

Y así es como se llegó a la inexplicable situación del pasado 29 de Marzo. Cuando “las fuerzas del orden público” acabaron cargando contra dos sectores de una misma manifestación. Ciudadanas y ciudadanos que lo único que pretendían era sortear los escasos 5 metros que los separaban con un único objetivo: Marchar unidas frente a la Reforma Laboral.

El momento de unificación de las dos partes fue un momento emotivo para todas las personas presentes, fue un paso en la unidad. A pesar de que eso fue lo sentido, desde algunos medios de comunicación y en redes sociales vemos como se intenta manipular intentando relacionar el 15m como un grupo de personas que iban a boicotear la manifestación e intentan mostrar un conflicto entre las dos partes en lugar de contar como la policía ante la presencia pacífica de ambas partes tuvo que abandonar el lugar.

Por todo ello, desde la Asamblea del 15M Avilesino:

  • Pedimos a los medios de comunicación rectificación ante la evidencia de los videos y los testimonios presenciales.
  • Denunciamos la represión general en todo el Estado Español con más de 174 personas detenidas.
  • Condenamos rotundamente un despliegue policial totalmente innecesario ante lo absurdo de la situación y su posterior actuación en la manifestación de Oviedo.
  • Exigimos la liberación sin cargos, de nuestro compañero detenido dada la respuesta pacífica de los manifestantes incluso en los momentos de mayor carga policial.
  • Consideramos a delegación de gobierno como máxima y única responsable de la situación, es por eso que exigimos la dimisión de Gabino de Lorenzo.

Consideramos una provocación esta encerrona y queremos recordar que en las anteriores manifestaciones en las que la presencia policial no fue intimidadora no hubo ningún incidente.

Para terminar no querríamos dejar pasar la ocasión de agradecer el apoyo mostrado por las bases de los sindicatos mayoritarios ante al acoso policial sufrido por el Bloque Crítico. Porque juntas haremos frente a cualquier obstáculo y este jueves 29 de marzo lo hemos demostrado con la exitosa huelga general.

Asamblea 15M Avilés.

Anuncios

2 Respuestas a “ACLARACIONES SOBRE LO ACONTECIDO EN LA MANIFESTACIÓN DEL 29M EN OVIEDO

  1. Yo estuve ahí y si la poli nos dejó unirnos a la mani después de tenernos retenidos, fue porque desde hacerles un pasillo primero para que se marchasen hasta presionarles y avanzar hacia nosotros interrumpiendo la suya para unirse a la nuestra, nos apoyaron manifestantes de la mayoritaria. Creo que sin su apoyo, nos hubiesen tenido acorralados en aquel puente todavía mas horas de las que estuvimos y hubiese habido mas altercados….Hubo momentos de confusion. La poli estaba preparada ante la mas minima insinuacion a actuar y al ponerse los cascos…muhhhh que mal la vi…Gracias a tod@s por formar este bloque critico y seguir asi pese a todas las adversidades. Juntos podemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s