Galería

A debate: Los derechos de las mujeres en peligro

Artículo de opinión presentado para debate en la Asamblea General. La  asamblea del 15M de Avilés no se identifica necesariamente con su contenido.

La constitución española de 1.931, aprobada por el gobierno republicano, establecía en su artículo 36 que “Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes”, posibilitando el sufragio femenino, a pensar de la contestación por parte de diputados y diputadas ( en este caso la separación de géneros no pretende ser utilización de lenguaje inclusivo, sino que tiene como fin resaltar que también las mujeres pusieron trabas al avance de sus propios derechos ) que entendían que éstas eran personas sumamente influenciables por su entorno, no actuando de forma autónoma.

Tras el oscuro periodo de la dictadura, donde la mujer era una persona permanentemente tutelada en el ejercicio de sus derechos, la muerte de Franco produjo alguno avances.

No fue hasta avanzada la década de los 70, cuando las reformas del Código Civil y el Código de Comercio permitía a la mujer desarrollar, sin licencia marital actividades profesionales o laborales, o abrir una cuenta bancaria.

En Julio de 1.981 se aprueba la ley de divorcio, fuertemente contestada por sectores conservadores, que permitía que las mujeres, obviamente también a los hombres, fijar el fin de una relación cuando ésta se convierte en insostenible, suponiendo en muchos casos la liberación en una relación anclada tradicionalmente en el sometimiento.

No fue hasta el año 1.985, cuando se despenalizó el aborto en España, a pesar de algún avance producido durante la segunda república, cortado de raíz tras la guerra civil. Un sistema que no avanza hasta el año 2010, cuando se introduce, no sin polémica, la denominada ley de plazos.

Estas pequeñas notas, que no dejan de ser un esquema, intentan poner de manifiesto que la lucha por los derechos de las mujeres implican avances extraordinariamente lentos y luchados hasta la extenuación.

Las últimas actuaciones y declaraciones de políticos con responsabilidades de gobierno hacen surgir las dudas sobre el cumplimiento del artículo 10 de la Constitución española cuando dispone en su párrafo primero que “1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.” Si, como manifestó el ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón, existe una violencia estructural que conmina a la mujer a abortar, o la maternidad es aquello que completa a una mujer como tal, el papel que le corresponde socialmente dista mucho del de una persona que pueda desarrollase como tal sin estar subsumida en otro tipo de roles donde, seguramente la parte masculina, deba adoptar de nuevo un papel de tutela.

La autonomía de la mujer para configurar su vida y sus relaciones de forma independiente, desarrollar una actividad laboral, artística, deportiva o cualquiera que se le pueda ocurrir sin necesidad de verse mermada por una decisión que no haya asumido como propia, supone un paso atrás indudable, no solamente para las mujeres, sino para el resto de la sociedad, que las perderemos como motor, junto con el hombre, de la evolución como personas.

Es por todo lo anterior que mostramos nuestra repulsa ante la deriva radical que desde el gobierno actual, impulsado por un sector social retrógrado quiere ver a la mujer como un ser desvalido, necesitado de tutela por su debilidad innata, y con un objetivo frente al cual todos se supeditan sin que apenas pueda decidirlo de forma autónoma, cual es la maternidad, y no como un sujeto de derechos valeroso, capaz, y que contribuye al avance decisivo y necesario de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s