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Manual para los parados en marcha

EQUIPAMIENTO Y CONSEJOS PRÁCTICOS

La documentación

El DNI o pasaporte; la tarjeta de la seguridad social o semejantes, una tarjeta de crédito (en metálico lo necesario para dos tres días, no para toda la marcha). Todo esto lo llevaremos en la riñonera, de la cual no nos separaremos.

La ropa

3 camisetas, 2 pantalones (se recomiendan los pantalones desmontables), 3 juegos de ropa interior, 3 pares de calcetines (cuide de que no hagan arrugas cuando se los ponga), un jersey,se debe llevar un polar y un chubasquero o capa de lluvia por si acaso, aunque sea verano mas vale prevenir, un traje de baño.

El calzado

En la fechas fechas previstas podremos hacerlo con zapatillas de deporte, eso sí, que tengan un piso relativamente grueso, y que sean acaso medio número mayores que el nuestro, y si son de horma ancha, mejor, pues el pie, con el peso de la mochila, los kilómetros, calor, etc., se va deformando y ensanchando. De optar por botas, será suficiente con las de media montaña o de tipo trekking, a poder ser no muy altas de caña, pues terminan molestando. Sean deportivas o botas, lo importante es que no sean nuevas y que uno se encuentre cómodo, pero siempre teniendo en cuenta el precio ya que no tamos pa muchos gastos. Para las personas que suden mucho en los pies se recomienda usar Fungosol y compresas (salva-slip) ya que tienen un gran poder de absorcion y se pueden tirar, las plantillas no Para el refugio y la tarde, unas sandalias u otras deportivas cómodas, o bien las mismas chancletas que utilizaremos para la ducha, así eliminaremos peso de la mochila.

Saco de dormir

No sabemos donde nos va a tocar dormir asi que el saco y la esterilla son fundamentales, en coches de apoyo tambien pueden ir tiendas de campaña. Es muy importante que tengamos en cuenta que tenemos que ser lo mas independientes a nivel individual cada uno ya que no sabemos donde podemos acabar y no podemos esperar que los demas nos solucionen los problemas.

Botiquín

Aspirina, vaselina (para las rozaduras de los pies) o Vicks Vaporub (en los pies, antes de ponerse los calcetines por la mañana), crema para el sol (primavera y verano). Para evitar rozaduras se recomienda ponerse los calcetines del revés. Aguja e hilo para pinchar las ampollas, desinfectante, tijeras, esparadrapo, vendas de algodón, alcohol, un laxante y un antidiarreico, crema antinflamatoria y aspirinas o paracetamol.

Otras cosas esenciales

Una toalla (pequeña, a ser posible), bote pequeño de jabón y champú, sombrero o gorra que cubra la nuca, botella pequeña de agua que iremos rellenando en las fuentes potables, juego de cubiertos, taza, bolsa de aseo, un pequeño cuaderno de notas, algo para escribir (opcional), una tarjeta de teléfono o similares, papel higiénico, imperdibles que sirven para colgar la ropa húmeda de la mochila mientras andamos.

Cosas convenientes

Un mechero, hombreras para evitar roces con los tirantes de la mochila, tapones para los oídos (por los ronquidos), jabón de trozo para lavar la ropa, crema para los mosquitos, desinfectante, gasas, aguja e hilo, cortaúñas, linterna, bastón.

La mochila

Es muy importante que sea cómoda, mejor anatómica y con sujeción a las caderas, no a la cintura: si es también con bolsillos laterales, facilita grandemente su utilización e, incluso, si tiene dos compartimentos, podríamos utilizar el de abajo para guardar el saco, pues nos permite sacarlo sin tener que vaciar la mochila. “Hacer” la mochila tiene también su importancia: los elementos más pesados, colocarlos más cerca de la espalda. Es conveniente llevar los utensilios que guarden relación entre sí, en bolsas de plástico y de colores para poderlas distinguir. Los artículos de más uso y poco volumen, en los bolsillos laterales, y en el bolsillo superior o cierre, la guía, credencial, documentación, etc. Atención a la mochila que debe estar equilibrada en cuanto a la distribución del peso y no ladeada.

Alimentación

Lo que sí es seguro es que estamos realizando un esfuerzo mayor que en nuestra vida normal y quemando más calorías, la alimentación la tenemos que llevar con seriedad, así como la ingestión de líquidos. Es suficiente para emergencias, unos frutos secos, pasas, higos, nueces y chocolate, según la temporada: acaso también un poco de pan, chorizo y queso. El mayor problema lo tendremos con el desayuno. Al desayuno y comida no hay que darles más importancia que la que tienen; tenemos que comer, pero no ser tan estrictos con las horas; no pasa nada si desayunamos a las 12 o comemos a las 5 de la tarde; para eso tenemos los frutos secos. En cuanto a la bebida hay agua en todos los pueblos, y en caso de necesidad se puede pedir en cualquier casa y tendremos oportunidad de conocer la amabilidad de las gentes del Camino. También podemos llevar una cantimplora o una botellita de agua para ir rellenando.

Consejos al andar

Procura no caminar muy rápido los primeros días hasta que conozcas tu ritmo más adecuado. En los tramos de carretera, siempre ve por el arcén izquierdo, no olvides que eres la parte más débil y que los automóviles no se fijan mucho en un “simple peatón”. La marcha va a ser en grupo,asi que no se deben crear apelotonamientos en la calzada.Vamos a caminar caminar por la noche, asi que se debe usar reflectantes que avisen de nuestra posición a los vehículos. En caso de agotamiento por calor, busquemos un lugar fresco para descansar, beber líquido e intentar recuperar los minerales perdidos (un litro de agua con una cucharadita de sal y media de bicarbonato). Si los calambres son fuertes, auméntese la cantidad de sal. Lleva siempre a mano algo dulce y frutos secos para reponer energías en un momento de desfallecimiento.

La preparación de un itinerario deberá hacerse en función del grupo que tenga que realizar dicha actividad, teniendo presente siempre las siguientes características:
– La edad de los participantes
– Las condiciones físicas de los mismos
– El número de participantes

El civismo y la convivencia es indispensable, para el desarrollo de la marcha, la convivencia. Requiere esfuerzo fisico poco habitual y conlleva cansancio, esto lleva a tensiones entre los integrantes a la marcha. Para que funcione hay que entender que hay una serie de normas implicitas en la convivencia: el respeto a la hora de dormir, no armar jaleo cerca de la gente que descansa, entender que somos un grupo y funcionamos como tal, si se programa la salida de la etapa a una hora determina ser conscientes de que debemos cumplirla y en caso de no ser así, entender que el grupo no se puede supeditar a una persona.La higiene y la limpieza de los espacios que usemos, bien sean abiertos y públicos (plazas, ayuntamientos) o otros que nos puedan facilitar (polideportivos, albergues) debe ser tomada en serio, agradeciendo la hospitalidad de esa manera.

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