Manifestación el sábado 30 Junio. Avilés escontra la crisis

El próximo sábado 30 de junio a las 12.30h hay convocada una manifestación en Avilés por la plataforma Avilés Escontra la crisis bajo el lema Desahuciemos a los bancos, rescatemos a la xente.La Asamblea del 15M Avilés ha decidido apoyar y participar en esta convocatoria y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a sumarse a la misma, porque ¡esta crisis no la pagamos!

Puedes leer el manifiesto de Avilés Escontra la crisis aquí

Quienes apoyamos este manifiesto, queremos hacer público nuestro más profundo rechazo a los recortes sociales anunciados por los diferentes gobiernos estatal y asturiano, que ponen de manifiesto la profunda ruptura entre quienes ostentan el poder político y económico y quienes sufrimos la crisis en nuestras propias carnes.

Llevamos ya mucho tiempo sufriendo las consecuencias de la crisis económica provocada por este sistema neoliberal: el desempleo, la precariedad, la reducción y congelación generalizada de los salarios, el aumento de los impuestos y de los precios, la reforma laboral y ahora los anunciados recortes en sanidad, educación y servicios sociales.

La podredumbre del sistema financiero y su insaciable avaricia, amenaza con seguir pasándonos la factura de su especulación. Aunque no podemos hacer cálculos totalmente precisos, pues el nivel de transparencia en las ayudas a la banca es nulo, la magnitud de los desembolsos en 2010 ya era evidente: sumaron 88.800 millones de euros (aunque algunas fuentes lo suben hasta 110.000 millones),  equivalente al 8,5% del PIB. Durante ese mismo periodo de tiempo el gasto público dedicado a financiar las prestaciones por desempleo fue aproximadamente de 66.400 millones de euros. Actualmente, la Autoridad Bancaria Europea (EBA),  calcula que el monto total desviado hacia la banca es de 225.000 millones de euros.

El fraude fiscal, recientemente amnistiado, asciende a 90.000 millones de euros anuales, la economía sumergida mueve casi 250.000 millones de euros, la Unión Europea lleva gastados 400.000 millones de euros en rescatar a la banca y en los paraísos fiscales hay depositados 6 BILLONES de euros.

Este año, solo con el dinero invertido en el rescate de Bankia (más de 23.000 millones de euros) se hubieran ahorrado los recortes de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Ahora dicen que para sanear  el sistema financiero español  harán falta  muchos millones más. Así, es imposible que cuadren las cuentas públicas; el problema  no es el dinero invertido en gasto social, sino el que se desvía para cubrir los beneficios de unos pocos.

En la otra cara de la moneda, estamos quienes soportamos la crisis desde abajo.  Seis millones de parados y paradas en el Estado español. Cien mil en Asturies. El 40% ya no cobra nada y otro 30% cobra menos de 600 euros. Un millón setecientas mil familias, 35.000 de ellas asturianas, tienen a todos sus miembros en paro, más de la mitad de los y las pensionistas cobran menos de 600 euros. El 55% de la juventud está en el paro. Medio millón de familias perdieron ya sus viviendas y una de cada cuatro personas (el 25% de la población) está en la pobreza o en la pobreza severa.

En nuestra comarca, la crisis se ha dejado sentir especialmente en  las cifras de desempleo, que han pasado de 6.000 parados y paradas a finales de 2007 a 15.000 en abril de 2012, ¡casi se ha triplicado en estos años de crisis!. Y ni el polémico  proyecto Niemmeyer, ni los cacareados planes de empleo municipales han  podido frenar esta realidad, que deja en nuestras calles un rastro cada vez más creciente  de pobreza y exclusión.

Como ya se ha anunciado, el nuevo Gobierno asturiano  acometerá  un recorte de 616 millones, que no hará otra cosa que aumentar el paro y convertir el derecho a la Salud, la Educación y los Servicios Sociales en un privilegio al que solamente podrán acceder aquellos que puedan pagarlo. Y para aumentar los ingresos, estamos seguros y seguras de que no recurrirán a las rentas más altas, sino que nos harán pagar a los y las mismas, a través de los impuestos indirectos o  del copago (repago) de derechos fundamentales como la Sanidad.

Por estas razones, en el último periodo hemos asistido a un aumento de las movilizaciones, con dos huelgas generales y un sin fin de manifestaciones multitudinarias que han demostrado que la mayoría social rechaza esta política. Pero necesitamos ser más, necesitamos contar con todos y todas.

Y la explosiva situación social que se está creando, está siendo contestada desde el Gobierno con una escalada desproporcionada de la represión. La reforma del código penal anunciada, propia de un Estado totalitario, castiga con fuertes condenas cualquier forma de discrepancia organizada. Está claro lo que pretenden: acallarnos bajo amenazas y criminalizarnos.

No tenemos miedo y sabemos que frente a esta situación no queda otra salida que la movilización social,  oponer  nuestro  rechazo en la calle y dejar claro que no aceptamos seguir pagando su crisis. Por eso hemos decidido constituir este espacio de unidad que permanecerá abierto a quienes quieran hacer frente a un sistema capitalista corrupto que nada tiene que ofrecer a la mayoría social trabajadora.

 MANIFIESTU

Quienes sofitamos esti manifiestu, queremos asoleyar el nuesu más fondu refugu a los retayos sociales anunciaos polos estremaos gobiernos estatal y asturianu, que sopelexen el fondu francimientu ente quienes ostenten el poder políticu y económicu y quienes carecemos la cris nes nueses propies carnes.

Llevamos yá tiempu abondo careciendo les consecuencies de la cris económica prevocada por esti sistema neolliberal: el desemplegu, la precariedá, l’amenorgamientu y conxelación xeneralizada los salarios, el xorrecimientu los impuestos y los precios, la reforma llaboral y, agora, los anunciaos retayos en Sanidá, Educación y Servicios Sociales.

El podrigañamientu’l sistema financieru y la so insaciable avaricia, menacia con siguir pasándonos la factura de la so especulación. Magar nun podemos facer cálculos precisos dafechu, pues l’altor de tresparencia nes aídes a la banca ye nulu, la magnitú los desembolsos en 2010 ya yera evidente: sumaron 88.800 millones d’euros (magar que dalgunes fontes súbenlo fasta los 110.000 millones), equivalente al 8,5% del PIB. Demientres esa mesma dómina de tiempu, el gastu públicu empobináu a financiar les prestaciones por desemplegu foi aprosimadamente de 66.400 millones d’euros. Anguañu, l’Autoridá Bancaria Europea calcula que’l montu total desviáu a la banca ye de 225.000 millones d’euros.

El fraude fiscal, acabante amnistiar, asciende a 90.000 millones d’euros añales, la economía somorguiada mueve cuásique 250.000 millones d’euros, la Xunión Europea lleva gastaos 400.000 millones d’euros en rescatar a la banca y nos paradisos fiscales hai depositaos 6 BILLONES d’euros.

Esti añu, solo col dineru invertíu nel rescate de Bankia (más de 23.000 millones d’euros) hubiérense aforrao los retayos de Sanidá, Educación y Servicios Sociales. Agora dicen que pa sanear el sistema financieru español van facer falta munchos millones más. Asina, ye imposible que cuadren les cuentes públiques; la torga nun ye’l dineru invertíu en gastu social, sinon el que se desvía pa cubrir los beneficios d’unos pocos.

Na otra cara la moneda, tamos quienes soportamos la cris dende embaxo. Seis millones de paraos y paraes nel Estáu español. Cien mil n’Asturies. El 40% yá nun cobra nada y otru 30% cobra menos de 600 euros. Un millón setecientes mil families, 35.000 d’elles asturianes, tienen a tolos sos miembros en paru. Más de la metada los y les pensionistes cobren menos de 600 euros. El 55% la mocedá ta nel paru. Mediu millón de families perdieron yá les sos viviendes y una de ca cuatru presones (el 25% la población) ta na probitú o na probitú severa.

Na nuesa comarca, la cris dexose sentir especialmente nes cifres de desemplegu, que pasaren de 6.000 paraos y paraes a la fin de 2007 a 15.000 n’abril de 2012, ¡cuásique triplicóse nestos años de cris!. Y nin el polémicu proyeutu Niemmeyer, nin los cacarexaos planes d’emplegu municipales fueron quien a frenar esta realidá, que dexa nes nueses cais un rastru ca vegada más xorreciente de probitú y esclusión.

Comu ya s’anunciare, el nuevu Gobiernu asturianu va acometer un retayu de 616 millones, que nun va facer otra cosa que facer xorrecer el paru y tornar el drechu a la Salú, laEducación y los Servicios Sociales nun privilexu al que namás van poder aceder aquellos que puedan pagalo. Y p’aumentar los ingresos, tamos seguros y segures de que nun van recurrir a les rentes más altes, sinon que van facenos pagar a los y les mesmes, al través de los impuestos indireutos o del copagu (repagu) de drechos fundamentales comu la Sanidá.

Por estes razones, na cabera dómina asistimos a un xorrecimientu les movilizaciones, con dos fuelgues xenerales y un ensin fin de manifestaciones multutudinaries que demuesaron que la mayoría social refuga d’esta política. Pero necesitamos ser más, necesitamos cuntar con toes y toos.

Y la esplosiva situación social que se ta creando, ta siendo retrucada dende’l Gobiernu con una escalada descomanada de la represión. La reforma’l códigu penal anunciada, propia d’un estáu totalitariu, castiga con fuertes condergues cualisquier forma de discrepancia organizada. Ta nidio lo que pretenden: acallanos baxu menacies y criminalizanos.

Nun tenemos llerza y sabemos qu’énte esta situación nun queda otra salida que la movilización social, oponer la nuesa refuga na cai y dexar nidio que nun acutamos siguir pagando la so cris. Darréu d’ello, decidimos costituyir esti espaciu de xunidá que va permanecer abiertu a quienes-yos pete facer frente a un sistema capitalista corruptu que nin un res tien qu’ufiertar a la mayoría social trabayadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s