Galería

Acta de la Asamblea General Avilés15M del viernes 7-9-2012

Reunidos en la Plaza del Ayuntamiento de Avilés el día 7 de Septiembre del año 2.012 a las 20.00 horas unas 25 personas, da comienzo la Asamblea abierta del movimiento 15M Avilesino

Antes de la presencia de un representante de “La Casa Azul” de Navia, para explicar el origen y funcionamiento de esa asociación, se aborda en primer lugar la invitación que se cursó al 15M para unas jornadas a celebrar en Gijón sobre participación ciudadana. La invitación es para una ponencia y por un miembro del 15M. Se propone por varias personas que Ana Gijón, como estudiosa del movimiento que dio lugar a un trabajo de ingestación convertido en tesina, sea quien realice la ponencia. Se da lugar a un debate sobre la conveniencia de que se vaya como representante, dado que la esencia del movimiento es la individualidad. Dado que en el fondo todo el mundo está conforme, se aprueba sin votos en contra que Ana Gijón sea quién realice la ponencia, si bien como participante en el 15M sin elementos orgánicos o de representación.

Se aborda posteriormente un debate en torno a las convocatorias de movilizaciones del 15-S y 25-S sin que se delimiten de forma concreta su origen y los planteamientos de ambas convocatorias. Por algún participante se comenta y explica la concordancia con los objetivos de la cumbre social, patrocinada por los sindicatos mayoritarios, no estando conforme con los fines perseguidos y por tanto con la acción del 15-S. Precisamente por la pluralidad intrínseca al 15M, no se pueden seguir los propósitos del 15-S. Otros participantes consideran que aunque no todo es asumible por el 15M, éste siempre se manifestó contra los recortes y por tanto debería apoyarse, como en toda lucha social. Se plantea que se refleje en los medios de difusión de la asamblea y luego cada uno participe de forma individual. Que no se pierda el espíritu de reivindicación social. Dado que se plantean dudas sobre la movilización, sus verdaderos fines, la conversación se diluye y no se llega a un consenso.

Llegado Manolo, perteneciente a la Casa Azul, comenta el gérmen y el desarrollo de la experiencia de este movimiento asociativo en Navia, sus primeras vinculaciones políticas, su independencia y asunción de un local gestionado sin interferencia de partidos políticos, sus actividades tanto de consumo como forma de política ( comercio justo, consumo responsable, productos ecológicos ), como el activismo social. En el local se desarrollo un grupo de consumo, varios foros, talleres sociales, y si bien algunos miembros participan en el 15M, lo fue a modo individual. Expone su forma de sufragar los gastos y el desgaste y compromiso que conlleva. Están constituidos en asociación aunque con modos asamblearios. Se basan en la autogestión, y si bien al principio necesitaron unas cuotas para su mantenimiento, hoy no es necesario. Movimiento en este caso muy vinculado al mundo rural, muy amplio en sus objetivos.

Agradeciendo a Manolo su presencia se entra en el debate sobre la conveniencia de tener un local donde desarrollar actividades. Se plantean los objetivos a desarrollar, la necesidad de un presupuesto que haga ver las necesidades de dinero inicial, si el local sería un instrumento de desarrollo del movimiento, o realizar actividades que no tuvieran relación estricta con lo decidido en la asamblea ( charlas, venta de productos, grupos de consumo etc ). Se plantea la elaboración de un presupuesto para saber si es necesario acudir a cuotas o cómo financiarlo. Diversas posturas puesto que hay gente que no puede hacer frente a las cuotas. Se habla de fijar unas cuotas simbólicas para desempleados. Se comentan propuestas de locales, igualmente se habla de la posibilidad de compartir, lo que genera rechazo.

No avanzando más en los asuntos, se disuelve la asamblea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s