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Implicaciones de la LOMCE

El gobierno ha presentado el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. ¿qué implica esta ley?

UNA ENSEÑANZA MÁS SELECTIVA

Primaria: al finalizar 3º se realizará una evaluación  que, ”de resultar desfavorable, podrá determinar la repetición del curso”. Al finalizar la etapa se realizará una nueva evaluación en la que se comprobará “la viabilidad del tránsito del alumno a la siguiente etapa”.
El equipo docente pierde capacidad de decisión. La repetición de curso en primaria es una medida excepcional y la decisión debe ser muy valorada, sin embargo la lomce impone ese momento. La reválida, aunque se le asigna en principio, un carácter informativo marcará al alumno y probablemente señale (¡a los 12 años!), los itinerarios posteriores
ESO: “Para obtener el título de Graduado en ESO será necesaria la superación de la evaluación final”. De no superar la prueba, al estudiante sólo le queda la vía de la FP básica.
Bachillerato: “Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final”. 

Las características de las reválidas son determinadas por el gobierno, se aplicarán por agentes externos a los centros educativos. Esto limitará la autonomía de los docentes, la enseñanza quedará condicionada a la superación de las pruebas, se prioriza  un aspecto muy parcial de la formación de una persona. La selectividad académica, la selección de “los mejores” supone el abandono de la compensación educativa, el intentar recuperar a aquellos alumnos y alumnas que tienen más necesidades. La selección académica oculta una selección social, es en los sectores más desfavorecidos socialmente donde se concentra el fracaso escolar.

UNA ENSEÑANZA MÁS SEGREGADORA

Segregación académica:
Se rompe el tronco común de la enseñanza obligatoria estableciendo itinerarios formativos muy tempranos.

Primera elección: Al finalizar 1º ESO y si el alumno repite o ha repetido en primaria, podrá ser propuesto para un Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento. Este programa supone el abandono del currículo ordinario en los cursos 2º y 3º para retornar en 4º al ordinario o incorporarse a la FP básica. La primera opción será, en la práctica, inviable así que el resultado es un itinerario que conduce a los 13 años hacia la FP básica.  La FP básica será el destino del alumnado que encuentre dificultades a lo largo de la ESO y no vaya a titular. A diferencia de los actuales PCPI, no incorporan los módulos que conducen a la obtención del título de graduado en ESO.
Segunda elección: En 3º de ESO los alumnos ya tendrán que hacer una preselección de los itinerarios de 4º de ESO: “enseñanzas académicas” o “enseñanzas aplicadas”. Es decir, de nuevo puede ser a los 13 años cuando un alumno decida a la hora de matricularse cual es “su vocación”. Los itinerarios de 4º conducen, tras superar la reválida correspondiente, al Bachillerato o a  la FP de  grado medio

Segregación de género
Podrán concertarse las enseñanzas con los centros con “los centros de educación diferenciada por sexos”. El OPUS DEI y otros grupos sectarios podrán seguir recibiendo subvención estatal para su educación elitista a pesar de la sentencia del TC.

Segregación social
La lomce consolida la dualidad entre red pública y red privada concertada y crea una nueva dualidad entre centros públicos. A través de las llamadas “Acciones de calidad” los centros públicos podrán especializarse en “los ámbitos curricular, funcional o por tipología del alumnado”. 

UNA  ENSEÑANZA AL SERVICIO DE LA EMPRESA

La lomce ya introduce a los “agentes privados” en la definición del sistema educativo y asigna a los empresarios un papel en la Mesa de Diálogo. Ya no se trabajará la educación en valores en la ESO, en su lugar se deben trabajar en todas las áreas “la educación cívica y constitucional y el emprendimiento”.
El currículo se adapta a las necesidades de formación de mano de obra. Retrocede la enseñanza de tronco común, se prioriza las instrumentales y pierden peso las humanidades y la expresión artística.

UNA ENSEÑANZA MENOS DEMOCRÁTICA

El Consejo Escolar pierde atribuciones, como la de aprobar el Proyecto Educativo, que  el director/a gana. La selección del director/a corresponde a la administración pues sólo se garantiza  un 30% de representantes del centro en la comisión de selección.
Entre las nuevas atribuciones que asume está la de contratar personal en los centros que desarrollen “acciones de calidad” que podrá “establecer requisitos y méritos para los puestos ofertados de personal funcionario” o para puestos interinos  “rechazar la incorporación de personal procedente de listas centralizadas”.

UNA ENSEÑANZA QUE DEVALÚA EL PAPEL DEL DOCENTE

La lomce pretende convertir a las y los docentes en prepraradores de exámenes. Las medidas persiguen, entre otros objetivos, una disminución del gasto educativo vía  reducción de personal. La reconversión de las plantillas se hará mediante la reducción del personal interino y la adscripción de los y las sobrantes a otras especialidades e incluso otras etapas educativas.  La disposición transitoria permite que, por ejemplo, especialistas en geografía e historia impartan clase de lengua, especialistas de tecnología impartan matemáticas, etc.

LA LUCHA, EL ÚNICO CAMINO

Contra la reforma neoliberal sólo cabe la movilización de toda la comunidad educativa en defensa de los derechos que tanto costó conseguir y que hoy, se ponen en cuestión. Es necesaria una respuesta colectiva de defensa de la enseñanza pública,  democrática, laica y compensatoria de las desigualdades sociales.

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4 Respuestas a “Implicaciones de la LOMCE

  1. Por lo que veo, leo y oigo, es mejor seguir como estamos a la cola de todas las estadísticas, inculcando a los niños que no se esfuercen que no importa que se trabaje duro para conseguir buenos resultados, para qué?; total si le van a dar el título cuando termine. Flaco favor el que estamos haciendo a las generaciones venideras de técnicos, ingenieros, maestros, etc , etc. Si aquí de lo que se trata es de tener títulos, somos el país que más títulos reparte pero, y la preparación ?realmente terminan los chicos con un nivel tan bueno que no necesitan hacer posgraduados?. Eso es lo que realmente tienen que darse cuenta los que hoy somos adultos porque en mi época cuando terminabas los estudios universitarios, el alumno estaba muy bien formado y se hacia un master para formarte en algo más especifico.
    Ahora todos tienen que ir de cabeza a hacer un posgraduado porque la formación es deficiente y es difícil encontrar un buen trabajo si uno no está bien preparado. Lo peor viene después porque, quien puede pagar un buen posgraduado con los tiempos que corren hoy en día ? Quien tiene lo pagará y quien no tiene se “jorabará” . Son los políticos los que tienen que obligar a que los docentes exijan y suban los niveles de enseñanza, son los docentes los que tienen que exigir a los alumnos a trabajar más e inculcarles que en esta vida las cosas se consiguen con esfuerzo, trabajo y merito y por supuesto y no me olvido de ello, son los padres los que tienen que controlar, ayudar, en la medida de sus posibilidades, e inculcar a sus hijos que todo esfuerzo tiene una recompensa y que el que algo quiere algo le cuesta y que en esta vida nada es gratis, y que cuando llegue su etapa de adultos solo los que trabajan duro, los “tesoneros” son los que tendrán un mejor futuro profesional.
    Espero y deseo que este escrito sirva para reflexionar un poco por la cuenta que nos tiene.

  2. Completamente de acuerdo con el escrito anterior. Como docenten he ido viendo como año tras año los alumnos llegan a las universidades con muy mala base. Hemos visto que lo importante es aprobar a un numero determinado de alumnos en lugar de evaluar si los objetivos del curso han sido conseguidos o no. Los niveles, los estandares de cada ciclo han de estar definidos y quien no lo supere (logicamente tras unos examentes) tendria que re

  3. Lo de el que algo quiere, algo le cuesta está muy bien, pero qué están consiguiendo los jóvenes de ahora? me refiero a que salen de las universidades bastante más preparados de lo que decís, y sin embargo no les estamos proporcionando la forma de utilizar esos conocimientos. Les tendríamos que decir, “Esfuerzate mucho para luego no poder trabahar en nada”, no os parece?

  4. Hasta que el docente no tenga libertad para suspender y no se le ate de pies y manos para que apruebe entre el 60% o el 80% de la clase, no habra nivel educativo,actualmente da igual lo que hagan luego se reunen y el centro aprueba a alumno,sin base de lengua sin base de matematicas,estamos en la una sociedad que el joven aprende que puede aprobar sin estudiar, no hay cultura del esfuerzo.
    Hay que cambiar este pensamiento y potenciar los valores sin caer en los extremos, si la lomce consigue esto solo el tiempo lo dira pero tampoco creo que la solucion sea derivar a fp, einsten tampoco era un buen estudiante.saludos

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