Galería

Justicia de acceso restringido

La Asamblea de Avilés del movimiento 15M, en su reunión del viernes día 23 de Noviembre del año 2.012, y  tras la aprobación de la ley 10/2012 por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la administración de justicia, quiere manifestar lo siguiente:

La aprobación de la ley significa una clara implantación de un modelo de justicia de acceso restringido a quienes no tienen los suficientes recursos económicos, dado que supone la imposición del una tasa desmesurada, tanto a personas físicas como jurídicas, para poder iniciar actuaciones judiciales. Sin el abono de la misma, las actuaciones no serán admitidas a trámite.

La ley exime del pago de las tasas, a las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, es decir, aquella unidad familiar cuyos ingresos no superen los 1.065,03 euros. Una pareja con dos hijos, si cada cónyuge tiene un salario de 600 euros, debería abonar la tasa correspondiente.

La justificación de la imposición de las tasas es meramente recaudatoria, la fijación de un precio por un servicio, tal y como se desprende de su exposición de motivos, donde en ningún lugar se hace referencia a un modo de prevención de la litigiosidad, como se ha publicado en diferentes medios de comunicación. Ello es una puerta de entrada a otro tipo de tasas en cualquier servicio público, como puede ser la sanidad, o la educación infantil o bachiller.

El importe de las tasas, con alguna bonificación y exención de carácter menor, puede oscilar entre los 150 euros por una demanda en un procedimiento civil verbal, hasta los 1.200 en un recurso de casación civil o contencioso administrativo, y un mínimo de 250 euros para un recurso de suplicación en la vía laboral, además de un porcentaje variable sobre la cuantía del procedimiento, cuyo máximo variable será de 10.000 euros por actuación.

Todos los operadores jurídicos que actúan en los Juzgados y Tribunales, jueces, fiscales, secretarios, procuradores, abogados, han mostrador su frontal rechazo a la aprobación de esta ley, por considerar que impone una justicia para ricos y otra para más desfavorecidos, aseverando que es manifiestamente inconstitucional.

Observamos, al igual que muchos profesionales, que con esta ley se está vulnerando de modo manifiesto el derecho recogido en el artículo 24.1 de la Constitución Española, cual es de la tutela judicial efectiva. La STC 20/2012 a que hace referencia la exposición de motivos de la ley para justificar su constitucionalidad, hace, entre otras, las siguientes afirmaciones:

* La libertad y la igualdad sólo serán reales y efectivas si todos los ciudadanos pueden obtener justicia.

* “el contenido indisponible del derecho a la justicia gratuita sólo es reconducible a la persona física, única de la que puede predicarse el “nivel mínimo de subsistencia personal o familiar” (…) ” Esta conclusión general sólo podría verse modificada si se mostrase que la cuantía de las tasas establecidas por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, son tan elevadas que impiden en la práctica el acceso a la jurisdicción o lo obstaculizan en un caso concreto en términos irrazonables.”

Irrazonabilidad que puede deducirse de una situación en la que una persona para recurrir una multa de 150 euros, deba abonar un mínimo de 200 euros en tasas, más los honorarios de los profesionales correspondientes.

Como conclusión, volvemos a enfrentarnos a una situación en la que el ciudadano se convierte en el receptor de una política de desmantelamiento del estado social consagrado en la constitución, dificultando su acceso a servicios básicos como la educación o la sanidad. Pero esta última actuación, impide directamente a muchos ciudadanos la posibilidad de defensa de sus legítimos derechos e intereses, y es más, una función de control de la actuación de la administración, mediante la impugnación de los actos que consideremos que vulneran el ordenamiento jurídico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s