Galería

El 15M de Avilés rechaza el desmantelamiento de la UTE de la cárcel de Villabona

Dada la gravedad y trascendencia de las informaciones vertidas en los últimos meses con relación a los ataques sistemáticos de que están siendo objeto las Unidades Terapéuticas y Educativas del C.P de Villabona, el movimiento 15-M de Avilés quiere manifestar su total y completo rechazo a cuantas medidas se están adoptando desde la Dirección de dicho centro que van claramente encaminadas a su destrucción así como del modelo rehabilitador que implican.

Puesto que las UTES suponen un modo distinto de concebir el mundo de la prisión que rompe con el modelo tradicional, esencialmente punitivo, y apuesta por la misión rehabilitadora que prevé la Constitución , desde este Movimiento denunciamos que con estas medidas:

  • Se está atacando directamente el modelo de desarrollo y funcionamiento interno que ha demostrado probadamente su efectividad y que resulta totalmente necesario para el objetivo terapéutico que persigue.
  • Que estas actuaciones suponen una alevosa destrucción del proyecto social de más largo alcance nacional e internacional que se ha gestado en Asturias en las últimas décadas.
  • Que su demolición supone un atentado contra el derecho constitucional que asiste a toda persona presa a su rehabilitación durante el cumplimiento de la pena y a ser reconducida hacia la reinserción social, con lo que dichas medidas, más allá del perjuicio humano que ocasionan, vulneran claramente el mandato constitucional.
  • Que obedeciendo a oscuros intereses que subyacen a estas actuaciones, se están llevando a cabo progresivas destituciones de coordinadores, funcionarios y profesionales integrantes del Equipo Terapéutico, órgano vital en el funcionamiento de las UTES. Con ello se persigue una desmotivación total y posterior claudicación tanto de los trabajadores implicados en el proyecto como de los propios internos que ven paralizado el proceso que, con tanto esfuerzo, habían iniciado.
  • Que desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y desde el Propio Ministerio del Interior, se están haciendo oídos sordos a las sucesivas denuncias que se han venido realizando desde distintas áreas sociales e institucionales asturianas a lo largo de los últimos meses, lo que demuestra que una connivencia silenciosa respalda ideológicamente las actuaciones que denunciamos.
  • Que los desmentidos que se han emitido por parte de la Dirección del C. P. van encaminados a confundir a la opinión pública ya que manifiestan su propósito de mantener, e incluso ampliar, las UTES. Con este discurso, ocultan, sin embargo, que, si bien pretenden mantener el nombre UTE por el prestigio que el mismo conlleva, su intención última consiste en privarlas de su esencia y contenido reduciéndolas prácticamente al nivel de cualquier módulo de respeto.

Conscientes de que las UTES suponen un logro sin precedentes en materia penitenciaria y un orgullo social de los poquísimos de que en la actualidad puede presumir la Comunidad de Asturias, el Movimiento 15-M se suma a la PNL conjunta que la mayoría de los grupos parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA, Socialista, UPyD y el Foro Asturias (integrado en el Grupo Mixto) han registrado en el Congreso pidiendo la continuidad de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Villabona.

MOCION PLATAFORMA UTE VILLABONA.1

Enlaces:

FIRMA ESTA PETICIÓN: https://secure.avaaz.org/es/petition/Una_carcel_mas_humana

http://www.eldiario.es/sociedad/Interior-liquida-Asturias-reinsercion-Espana_0_104639740.html

http://www.lne.es/asturias/2013/03/03/prision-entra-crisis/1376730.html

http://www.elcomercio.es/20130305/gente/mercedes-mila-villabona-201303051012.html

Anuncios

Una respuesta a “El 15M de Avilés rechaza el desmantelamiento de la UTE de la cárcel de Villabona

  1. Ultraderechistas y Socialistas se cobijan en la U.T.E .de Villabona.
    Resulta curioso comprobar como la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona, sirve de refugio a ultraderechistas que han sido condenados por el estado español, acusados de asesinatos y otros crímenes racistas. Las citadas instalaciones dan albergue entre otros al funesto Josue, militar neonazi que el 11 de noviembre de 2007 asesino a Carlos Palomino, joven antifascista de 16 años en un vagón del metro en Legazpi-Madrid.
    Así mismo, dio cobijo a los socialistas imputados en el caso “Marea”, en su breve paso por la prisión asturiana. Cabria preguntarse, que tipo de adicciones o trastornos psicológicos afectan a estos personajes, para que el funcionario Faustino Zapico, director de dicha Unidad, los tuviera alojados en la misma, con un trato preferente, muy distinto al que se da al resto de los presos.
    Resulta lógico que con motivo del enfrentamiento entre la dirección del centro y el director-gurú de la U.T.E. el PSOE halla salido en tromba con todo su aparato mediático e institucional, a defender a este último.
    Incalificable, una vez mas, el papel de los palmeros de IU engrasando la maquinaria de corrupción del Estado.
    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s